CALSAL informó que ha pasado a ser propietaria de la planta de silos situada en el by pass de las rutas 3 y 31

Alvaro Méndez, Adriana Nobre, (gerente), Juan Graso, (presidente) y Juan M. Bortagaray, directores y jerarca de la Cooperativa CALSAL, dieron a conocer en rueda de prensa ayer la concreción de la propiedad definitiva de la planta de silos situada en el by pass de las rutas 3 y 31 que hasta el momento era propiedad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, aunque gestionada por la cooperativa.
En el marco del Plan de Silos esta planta fue levantada en el año 2004, en un terreno propiedad de la cooperativa que fue cedido al MGAP en comodato por 99 años. Es esta una noticia que CALSAL considera muy importante, dijeron los informantes, porque significa el esfuerzo de muchos años para lograr la capitalización y el traspaso definitivo de la propiedad de los silos a CALSAL, expresó Graso.
Afortunadamente -prosiguió – hace casi un año que logramos completar la capitalización para el pago de los silos y el 14 de abril firmamos, con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre que nos permitió pasar la propiedad desde el Ministerio a CALSAL, explicó Graso.
Para la cooperativa esto es sumamente importante, debido a que no sólo permite engrosar su patrimonio, y como es sabido a mayor patrimonio mejores facilidades de trabajo y demás. En tanto la gerente de CALSAL, Adriana Nobre recordó que “los silos fueron hechos con fondos de los productores que facilitaron la posibilidad de construir los silos y el Ministerio mediante el Plan de Silos permite que a la larga los productores puedan quedarse con estos silos, devolviéndoles la inversión. Esto significa facilitar los servicios que se ofrecen a los propios socios y creo que eso fue el espíritu mismo de la ley, Durante todo este tiempo en que la cooperativa estuvo explotando los silos lo que hacía era pagar un arrendamiento al MGAP, el que ahora se ahorrará en adelante al pasar a ser propietaria”, añadió.
Asimismo señaló que el plan surgió cuando estuvo al frente de esta cartera el Ing. Agr. Aguirrezabala “teníamos diez años para capitalizar, esto vencía en abril del 2014 y felizmente pudimos llegar”.
Si bien Graso señaló que no existe una tasación del valor de la planta, recordó que cuando se hizo el negocio se le puso un valor bastante bajo a la tonelada de almacenamiento y se estimo este valor en 900 mil dólares. Aunque no era el valor real de la planta y además aquel momento era diferente , había una “quietud” bastante grande”.
Recordó además que la financiación se hizo a través de la exportación de granos, dado que un porcentaje de lo que se recaudaban por este proyecto era destinado a financiar el Plan Nacional de Silos.
Los representantes de CALSAL consideraron que de acuerdo a la demanda de almacenamiento que tiene hoy la cooperativa, tal vez nos quedemos incluso cortos, porque en los hechos hemos tenido que rechazar algunas solicitudes o intentos de acuerdos para almacenar algunos granos. La capacidad de almacenamiento de granos que tiene la planta hoy fue estimada en los 22, 5 mil toneladas.
En cuanto a los granos almacenados, se señaló que hay bastante sorgo propiedad de ALUR y también algo de productores particulares y arroz. En este sentido tenemos una demanda importante de ALUR, que nos daría cierta tranquilidad para trabajar lo silos”, añadió.
En este sentido aportó Alvaro Méndez que el arroz que se almacena siempre ha sido de los productores de CALSAL.







Recepción de Avisos Clasificados