Cambá Pytá, en Angus; La Magdalena , Ñu Porá y Santa Eulalia, en Hereford ganaron en Paysandú

Una nueva edición de la Exposición de Paysandú se llevó adelante el fin de semana último, con la presencia de numeroso público en todas las jornadas, destacándose el domingo, jornada en la que se registró la concurrencia de más de seis mil personas. Una buena participación de cabañas y reproductores en todas las razas bovinas, así como una buena representación de razas ovinas y equinas.
Una muestra que viene creciendo y que seguramente ya es de las más atractivas del interior. Un hermoso predio, que estaba muy bien acondicionado y que fue sede de este importante evento. También las ventas cubrieron las expectativas, teniendo en cuenta que Paysandú no había sido nunca un buen mercado, pero aquí se logró vender más de la mitad de los reproductores que salieron a pista.
LA MUESTRA
En lo que hace a la muestra de toros de bozal, este año fue muy representativa, con un número mayor de animales que en años anteriores, lo que fue un motivo para que el público se arrimara a la rural. En lo que hace a la cabaña Ñu Porá, de Glencoe SG, ha reiterado este año, logros de ediciones anteriores, llevándose los premios más destacados de la muestra en lo que hace a reproductores de campo.
LOS JURADOS
En lo que hace a la actividad de jura, los salteños Fernando y Joaquín Martinicorena Giacometti tuvieron esa responsabilidad. En lo que hace al Lote campeón fue para el brete 33 de Ñu Porá, el brete Reservado Campeón fue el 32, de La Magdalena de Los Tordos. El tercer mejor brete el 10 de Santa Eulalia, de Juan Moreno. El Copa de Honor fue para Ñu Porá, repitiendo lo del año pasado. El segundo mejor toro de la misma cabaña.
PURO DE ORIGEN
En lo que hace a los Puros por Cruza el lote especial el brete 31 de La Magdalena de Los Tordos, y el segundo mejor fue para Juan Moreno S.A. En lo que hace a la torada de bozal, El Abrojal, de Pablo Mattiauda presentó el Gran Campeón de la raza Hereford y en Polled Hereford la mayoría de los premios se los llevó Santa Eulalia de Juan Moreno. Ganó el Gran Campeón con el brete 12 tatuaje 779, el reservado Gran Campeón fue de El Abrojal de Mattiauda y el tercer mejor macho para Santa Eulalia.
LAS HEMBRAS
También allí los jurados salteños no dudaron en colocarle la cucarda al brete 4 Campeona ternera, de Santa Eulalia, de Juan Moreno S.A.. La Reservada fue de El Abrojal. En Aberdeen Angus una pista muy importante este año, en volumen y calidad en lo que hace a campo. La Sorpresa S.G, de los hermanos Pereira Campomar, logró el Lote Campeón. El brete Reservado Campeón fue para Cambá Pytá, de Mariel Romero. El tercer mejor lote para Cambá Pytá.
COPA DE HONOR
En lo que hace a los premios individuales el Copa de Honor fue para La Sorpresa, el segundo mejor toro fue para Cambá Pytá y el tercero para La Sorpresa. En Puro de Origen el lote especial fue para La Magdalena de Los Tordos, segundo fue para La Teja, de Agustín Tafernaberry. En lo que hace a los toros de galpón, Cabaña Cambá Pytá, logró el mejor toro de la muestra. Es una cabaña debutante en Paysandú. La Sorpresa, en conjunto con Tafernaberry, reiteró la buena actuación en la muestra de campo. El reservado fué para La Acacia, de Octavio Martegani.
LAS HEMBRAS
Se repitieron un poco las mismas premiaciones. La Gran Campeona fue para un animal de Cambá Pytá, y la Reservada se fue para Guichón, cabaña La Acacia, de Octavio Martegani. En Normanda Alejandro Dalmás destacó a Santa Isabel de Violeta Parietti, en Charolais fue para Manray de Manón Herrera Risso y en Brangus se presentó un Lote que fue el ganador de Yamayo S.G.
LOS OVINOS
En lo que hace a los ovinos, la raza con mayor participación de animales fue Merilín, donde Javier Aznarez y Manuel Ilundain fueron los jurados. Aquí el Gran Campeón fue para cabaña El Trébol, de Martín Salto. En PPI el Gran Campeón fue para ese establecimiento lo mismo que el Reservado. En Puro de Origen el Gran campeón repitiendo lo de años anteriores fue para Cabaña La Loma, de Francisco Nascimiento, y Reservado Gran Campeón para El Progreso, de Bernardo Nadal,
EN CORRIEDALE
Con la jura del salteño Daniel Constantin, se llevó adelante el trabajo en la raza Corriedale. El Gran Campeón fue para Villa Resolana de Gustavo Dalmás, el reservado para el mismo expositor. En hembras la Gran Campeona fue para Villa Resolana. En PO el Gran Campeón fue para un animal de Don Miguel, de Rafael Elhordoy. En Ideal en PPI el Gran Campeón fue un borrego de dos dientes de El Renuevo, de Oscar Zabaleta. En PO el Jurado Ing. Agr. Marcelo Grattarola se inclinó por un animal de El Renuevo y Reservado fue para Las Carmelitas de Ana Lasserre e hijos. En Merino pocos animales. Fueron dos carneros astados y un mocho de El Totoral de Grasso. En la raza Texel con la Jura del Ing. Agr. Marcelo Grattarola, el Gran campeón fue para Estancia Chica de Jacqueline Booth de Martin.
LOS CRIOLLOS
También una buena participación de caballos Criollos en la Expo Paysandú. Los jurados salteños Diego de Brum y Ernesto Estévez eligieron como Gran Campeón Macho a un producto de Cerro de la Bandera, de Pereira Lorenzo hermanos, que había sido campeón de la categoría padrillo mayor. Reservado Gran campeón y Campeón Potrillo para Santa María, de Parietti. Tercer mejor macho para La Quebrada, de Aznarez Elorza. En hembras La Gran Campeona fue para La Quebrada, Reservada Gran Campeona fue para Santa María, de Parietti
CUARTO DE MILLA
Con la Jura de Juan Lorenzelli, el Jurado se inclinó en machos por el padrillo presentado por Santa Mónica, de Mónica Pereira Machado, Reservado Gran Campeón para Juan Bianchi. Tercer mejor macho para Leandro Sotto. En hembras la Gran campeona fue para El Roncador, de Leandro Sotto que logró también la Reservada. Esto es lo que sucedió el sábado en las calificaciones.