Cambiando la cultura en el tránsito: antes casi no se usaba casco en las motos, ni cinturón de seguridad, ni luces encendidas, ni sistemas de retención infantil en autos

Entrevista a Gerardo Barrios

Cerardo Barrios, médico intensivista, que desde 2007 fue el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y que por cuestiones que la misma ley prevé, debió dejar su cargo tras dos períodos de gobierno. Barrios participó de la octava edición del Curso Internacional PHTLS (Pre Hospital Traume Life Support) organizado por EMI (Emergencia Médico Integral) de nuestra ciudad en el Hotel Los Naranjos, donde previo a su inicio, dialogó con EL PUEBLO de lo que le dejó su experiencia al frente de una institución que tiene como principal responsabilidad, bajar los dramáticos índices de personas lesionadas y fallecidas en siniestros de tránsito en nuestro país.

Perfil de Gerardo Barrios Casado. Tiene cuatro hijos. Es del signo de Cáncer. De chiquito quería ser bombero, después basurero (risas). Es hincha de Nacional.¿Una asignatura pendiente? Avanzar en el Sistema Nacional de Traumas y Emergencias. ¿Una comida? Las milanesas. ¿Un libro? Benedetti fue siempre mi referencia y algunos libros que tienen que ver con novelas de tipo policial. ¿Una película? No soy muy hincha del cine. ¿Un hobby? Pescar. ¿Qué música escucha? Canto popular, Los Olimareños siempre. ¿Qué le gusta de la gente? La humildad y la solidaridad. ¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía, el acomodo, el oportunismo, el afán de protagonismo y obviamente, no respetar la experiencia nacional.

Perfil de Gerardo Barrios
Casado. Tiene cuatro hijos. Es del signo de Cáncer. De chiquito quería ser bombero, después basurero (risas). Es hincha de Nacional.¿Una asignatura pendiente? Avanzar en el Sistema Nacional de Traumas y Emergencias. ¿Una comida? Las milanesas. ¿Un libro? Benedetti fue siempre mi referencia y algunos libros que tienen que ver con novelas de tipo policial. ¿Una película? No soy muy hincha del cine. ¿Un hobby? Pescar. ¿Qué música escucha? Canto popular, Los Olimareños siempre. ¿Qué le gusta de la gente? La humildad y la solidaridad. ¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía, el acomodo, el oportunismo, el afán de protagonismo y obviamente, no respetar la experiencia nacional.

- ¿Qué balance hace de esta década en la que estuvo al frente de la UNASEV?
– La ley establece que los directores de la UNASEV podemos estar hasta dos períodos de gobierno, y bueno, cumplimos los dos períodos de gobierno. Empezamos desde el arranque en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, quien nos nombró para integrar la dirección de esta nueva Unidad que se creaba en el país en la órbita de Presidencia de la República, y que tenía –y tiene todavía- por delante un enorme desafío como es bajar la cantidad de lesionados y fallecidos en el tránsito. Veníamos de una situación más que caótica, Uruguay registraba 20 fallecimientos cada 100 mil habitantes. Todo el proceso que se vino desarrollando articulando las instituciones, las personas, todos aquellos que están vinculados a este tema, y aparte planificando, sobre todo cuáles eran las acciones que mayor repercusión tenían para bajar la cantidad de lesionados y fallecidos, es lo que determinó estos 10 años de intenso trabajo.
Digamos que la situación actual es bien diferente a la que teníamos cuando empezamos. Estamos en una tasa de fallecidos de 12.8 por 100 mil, es decir, bajamos de 20 a 12.8, e insisto con que ha sido una tarea en colectivo. Es decir, este proceso se vio enormemente facilitado porque ya había mucha gente trabajando desde hacía muchísimo tiempo, tanto en las direcciones de Tránsito de las intendencias como en la propia Policía, como también en organizaciones no gubernamentales y fundaciones. Nosotros mismos llevamos más de 20 años trabajando en este tema desde el Sindicato Médico. Es decir, quizás lo más importante fue haber definido adecuadamente el problema que queríamos enfrentar y establecer las bases para el trabajo en equipo, para que nadie quedase afuera.
En definitiva, generamos una institución que aparte tiene muy poco personal, somos entre 20 y 25 personas, que de puerta abierta escuchando todas las voces, empezó a delimitar cuáles eran las acciones claves.
- Como recién mencionó, tratando de lidiar las acciones con 19 mundos distintos como son las intendencias. ¿Cómo fue el relacionamiento con los gobiernos departamentales en estos 10 años?
– Si uno pasa raya, al día de hoy en estos dos períodos, creo que muy buena. Se ha podido ir cada vez más coordinando y teniendo un mismo idioma, tanto con los intendentes como con los cuerpos inspectivos y las distintas instituciones que trabajan este tema, como por ejemplo el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior. Más allá de situaciones puntuales que han habido, han existido cambios muy importantes. Situaciones que se daban antes, como por ejemplo, que el 40% de los motociclistas utilizaban casco en el año 2007, hoy el 90% lo utiliza. Nadie utilizaba el cinturón de seguridad, salvo en rutas porque había controles de la llamada ex Policía Caminera, y menos aún los sistemas de retención infantil. Se habían incorporado las luces encendidas y el descenso en las tasas de alcohol.
Es decir, todos esos aspectos han venido sumando y creo que el balance es muy positivo, están dadas las condiciones como para seguir en esta línea y continuar con este trabajo de convencimiento de que es necesario entender y comunicar a la población sobre por qué son las normas que salvan vidas y la necesidad también de mejorar todo lo que tiene que ver con los controles.
- ¿Ha tenido conflictos con los gobiernos departamentales? Le pregunto porque lo más notorio fue antes de su alejamiento de la UNASEV con el intendente Sergio Botana, que se enojó acusándolo de violar la autonomía municipal.
– Hemos tenido pila de reuniones en estos 10 años con todos los intendentes, incluido Sergio Botana, estuvimos varias veces en Cerro Largo. Entendemos cuál es la posición de Sergio Botana, que tiene un compromiso social, que no está de acuerdo con alguna de las normas contenidas en la ley. Pero bueno, más allá de esas diferencias, nunca hubo tampoco una situación en la cual se generara conflictos que llevaran a la ruptura del diálogo. Venimos este año, por ejemplo, firmando acuerdos con 15 departamentos, donde los 15 intendentes firmaban estos acuerdos con los directores departamentales de Salud y los Jefes de Policía.
Después hubo algunos cortocircuitos, algunos generados por el titular de algún diario donde no recogía mi manifestación, diciendo que la UNASEV iba a doblar el brazo a los intendentes rebeldes, cosa que era del periodista y del medio. Le mandamos a todos los intendentes, porque hablamos con el periodista y con el redactor responsable, la aclaración necesaria, porque es obvio que era muy irritativo si eso lo hubiese dicho alguien. Pero más allá de esos temas puntuales y un poco también esa picardía política que tuvo Sergio Botana de pedir que me vaya sabiendo que yo me iba (se ríe), digo, son cosas que uno las toma como naturales y que en definitiva, pasando raya, está el camino pronto para seguir avanzando para mejorar todo lo que tiene que ver con la forma en que trabaja la UNASEV.
Y uno de los temas centrales es que la UNASEV se creó por ley en el año 2007, y abrazamos estos 10 años con los resultados que toda la población conoce, bueno, pero tenemos que mejorar y mucho más rápido. De allí el anuncio que hacíamos de pensar en una nueva ley que mejore todo lo que es la actuación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial con los gobiernos departamentales, y decíamos que no se trata de discutir autonomías si o autonomías no, eso va a un costado. Se trata de discutir entre todos, de qué manera nos damos las herramientas legales y normativa que permitan actuar mucho más aceleradamente. Entonces, un poco eso se interpretó como que era una injerencia en las autonomías. Eso tenemos que volver a discutirlo, hay que ver que la ley que establece las autonomías departamentales es de 1935, allí se interpretó el tránsito a lo que era el tránsito en esa época. Hoy estamos en 2017 y las cosas han cambiado, por lo que hay que agregar algún componente vinculado a esos cambios. Por eso está abierta la discusión.
- Cuesta encontrar a su sucesor, ¿qué pasa?
– Le corresponde al presidente de la República nombrar al nuevo director y quien va a ser el presidente de la Unidad. Nosotros estamos un poco a la espera también, porque uno después de 10 años y haber batallado todo este tiempo, sumado a los 20 y pico de años previos, es decir, uno está muy comprometido con este tema y siente a la Unidad como a una especie de hijo que ha tenido, entonces somos bastante celosos de ella. Si la Unidad fue adelante, es porque fue capaz de articular todas las acciones y poner este tema sobre la mesa, antes no se hablaba de esto. O sea, antes de 2007 no había una presencia activa del problema social que implica la cantidad de lesionados y fallecidos en el tránsito, y que en definitiva, lo que fomentamos fue ese aspecto de que hoy ese tema está en las agendas públicas en todo el país, en todos los departamentos y en todas las instituciones.
- ¿Está preparado Uruguay con su cuerpo médico para enfrentar la siniestralidad y emergencia en ruta?
– Nosotros tenemos en Uruguay un valor agregado y una fortaleza, así como teníamos cuando creamos la Unidad de Seguridad Vial. También en el área de la salud hay una fortaleza muy importante. En primer lugar, el hecho de que por primera vez en la historia del país, el Ministerio de Salud determinó que esto es una prioridad. Es decir, bajar la mortalidad por siniestros de tránsito es una prioridad porque es un problema obviamente de salud. En segundo lugar, tenemos un buen despliegue de recursos en el Sistema Nacional Integrado de Salud y en las Unidades de Emergencia Móvil, tanto públicas como privadas, con una distribución en todo el territorio. Lo que tenemos que hacer es articular todos esos recursos. Como que existen los recursos pero todavía no hay una articulación adecuada.
Entonces, en función de eso, desde la UNASEV, convocamos a la Cátedra de Emergencias del Hospital de Clínicas y al Sindicato Médico del Uruguay, y entre las tres instituciones estamos presentando un proyecto de ley de creación del Sistema Nacional de Traumas y Emergencias, que va en línea con lo que el presidente también impulsa a través de una ley, en el sentido que cualquier ciudadano frente a una emergencia pueda atenderse en cualquier institución y terminar con aquello de que si es socio de tal lado, tiene que ir a tal otro, porque no todos los centros están capacitados o tienen los recursos tecnológicos como para resolver las lesiones que a veces son tan críticas en estos pacientes en períodos de tiempo adecuado.
Eso quiere decir que tenemos que seguir esa línea, primero tener ese marco legal del Sistema Nacional Integrado de Salud y del Sistema de Emergencias, y seguir con la línea que ya veníamos trabajando, como por ejemplo fue la incorporación del helicóptero sanitario, que ha permitido que hoy muchos uruguayos estén vivos gracias a ese traslado rápido a los centros de referencia. Tanto de Paysandú como de Salto hubo traslados, y van a seguir habiendo porque no es lo mismo trasladar a un lesionado crítico, grave, desde un punto donde el fin de ese recorrido son 5 o 6 horas, cuando tenemos el recurso de las aeronaves, que estamos trabajando muy bien con la Fuerza Aérea, que prácticamente en una hora está en Montevideo desde esta distancia de aquí.







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