Camino al Centro Universitario Regional del Noroeste

En Salto y Paysandú se completaron 20 carreras

En folleto preparado en conjunto por la Regional Norte (RN Salto) y el Centro Universitario de Paysandú (CUP) muestra que en el Noroeste ya se pueden cursar 20 carreras completas. En esa región del país las acciones de descentralización han cobrado nuevo impulso.

El jueves 15 la Regional Norte realizó una jornada de trabajo en la Estación Experimental de San Antonio (Salto), para discutir la propuesta de creación del Pro-Rectorado del Interior y la Comisión Sectorial correspondiente, así como el Programa de Desarrollo de la Universidad en el interior.

jano y margarita

Los directores de la R. N. Salto, Dr. Alejandro Noboa y del Centro Universitario de Paysandú, Margarita Heinzen

También se abordó la elaboración del Programa Regional de Enseñanza Terciaria (PRET) del Centro Universitario Regional (CENUR) del Noroeste. En la instancia se contó con una amplia participación de docentes, estudiantes y funcionarios no docentes de la Regional Norte.

“La región del Litoral Noroeste es la de más larga trayectoria universita-ria y con mayores capacidades locales por lo que se le impone un desafío también mayor: trascender las lógicas institucionales locales para construir un Centro Regional que potencie los recursos existentes sin perder las identidades de las sedes”, explicó al Portal la directora del CUP, Margarita Heinzen.

Al mismo tiempo “la RN busca disparar el proceso, creativo y a la vez crítico, de contribuir al Plan de desarrollo institucional que pueda presentarse, y discutir con los actores sociales e institucionales de la región criterios generales para la elaboración del PRET”, reflexionó el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa.

Tres funciones

universitarias

Entre los criterios, Noboa destacó la idea de crear proyectos que incluyan las tres funciones universitarias. “Parece razonable cuando hablamos de enseñanza universitaria que las propuestas también incluyan líneas de trabajo en las otras dos funciones: Investigación y extensión”.

Noboa señaló que la creación del Pret “es una instancia de participación social activa donde los diferentes actores sociales dan su opinión y plantean sus demandas a la Universidad tanto en lo que tiene que ver con la formación universitaria como el desarrollo de conocimientos pertinentes a la región”.

Según el director de la RN, “el desafío de articular dos sedes con identidad propia pero en un contexto de desarrollo, amerita complementar sus recursos pero también ampliar y diversificar la oferta tanto de formaciones como de conocimientos a producir y acciones sobre un medio siempre demandante”.

Noboa admitió que “si bien es deseable tener presentes los ejes prioritarios para la región definidos por el CDC, esto no debe ser un corset ya que es posible reflexionar sobre ellos y especialmente sobre las ausencias temáticas, quedando abiertas las puertas para proponer nuevos ejes si fuera necesario”.

El proceso debe propender a incluir y no a excluir las iniciativas. “El PRET debe tener la capacidad de incluir o acomodar las propuestas que se presenten, reconduciendo los esfuerzos cuando así se considere, pero con perspectiva amplia e incluyente”, dijo Noboa.

Pensar en clave regional

Otra clave es la optimización de los recursos existentes y los que se radican. “La realidad actual tiene una dinámica que hace imprescindible rearticular los recursos permanentemente sea por las demandas que se plantean a la Universidad como por la presencia de nuevos y renovados recursos en las sedes. En el PRET deberá buscarse la mejor combinación de ellos”.

Noboa indicó que en esta etapa se deberá fomentar la consolidación de departamentos básicos: arte, matemáticas, física, ciencias sociales, biología. “Esta fórmula permitirá al CENUR una ductilidad mayor frente a propuestas de formación o de construcción de conocimiento en el futuro”.

Para Margarita Heinzen, “pensar en clave regional en un país donde imperan las concepciones departamentales es un trabajo que puede resultar difícil”. No obstante, “el camino comienza con la construcción del primer Programa Regional de Enseñanza Terciaria conjunta entre las sedes de Salto y Paysandú, para lo cual se han organizado jornadas de sensibilización a los colectivos universitarios sobre el desafío que implica esta construcción institucional”.

Tras el encuentro de San Antonio, el miércoles 5 de octubre se realizará una reunión similar con docentes del CUP. El ciclo culminará el jueves 20 con un taller conjunto en Termas de Guaviyú en el que se espera acordar los objetivos de largo plazo del PRET y la visión del CENUR del Litoral Noroeste.