Campaña electoral cobra fuerza por Internet donde los líderes políticos arengan y contactan militantes

Coutinho anunció por Facebook que asistirá al acto aniversario de su victoria

4Germán Coutinho no deja de hacer campaña ni un solo minuto. Desde que llegó a la intendencia, imponiendo una imagen de dinamismo y presencia pública sin restricciones, desde una conferencia de prensa a beneficio de una organización sin fines de lucro, hasta la inauguración de un local comercial o la presentación de un libro, el jefe de gobierno departamental no quiere dejar libre ningún espacio, y en ese sentido, apunta a aparecer en todos lados.

Con esto, Coutinho rompe con la participación restrictiva que antes tenían los intendentes que solo se dejaban ver en los actos más trascendentes y por supuesto, en aquellas inauguraciones de obras en los que podían retribuirle al barrio el apoyo obtenido en las elecciones.

Diputado del FA, Andrés Lima

Pero después de estar esperando por varios meses la Semana de Turismo que ya terminó, con aparentes muy buenos resultados para la economía del departamento, Coutinho marcó una presencia casi diaria en esa fecha especial.

Desde su presencia recorriendo los centros termales del departamento para evaluar in situ la situación de los mismos, hasta la entrega de la copa al ganador de la etapa en la Vuelta Ciclista del Uruguay que llegó a Salto, su participación en los eventos realizados en las termas del Daymán, en las celebraciones religiosas y en la inauguración de distintas obras en diferentes barrios de la ciudad.

Además de su estado de permanente conexión a la red social Facebook, donde transmite desde allí sus estados de ánimo y sus opiniones, siendo generalmente comentarios positivos para animar “a la barra”, tal como él le llama al grupo de estrechos colaboradores que lo rodean, y hasta se da tiempo para el chat con los militantes que le escriben sus pareceres sobre la marcha del Gobierno.

Pero en esta red social que es leída por sus más de 5 mil seguidores en ese espacio, el Intendente de Salto también se despachó contra lo grupos políticos de la oposición, a quienes relativizó las críticas hacia su gestión y cuestionó al corresponsal de un medio de comunicación de la capital al cual no individualizó, por mostrar un accidente de tránsito en vez de la importante afluencia de turistas que colmaron una vez más, los distintos centros termales del departamento.

UNA MANERA DE ESTAR PRESENTE

Con este manejo de su aparición pública, Germán Coutinho pretende ganar espacios en todos los ámbitos y estar presente cada jornada en boca de los salteños, al menos en aquellos que quieren seguir la marcha del gobierno.

Por eso en su muro de Facebook, cuelga las fotos de las actividades del día y las que considera las informaciones que aparecen en los diarios que favorecen su gestión.

De esta manera, el jefe comunal intenta no perder terreno ante sus adversarios políticos que siguen la misma jugada todo el tiempo, aunque algunos en menor medida.

Además, el lanzamiento de un acto público conmemorando un año de la victoria electoral del 9 de mayo, en el Club Universitario, donde invitan a participar a todos los electores del actual intendente más allá de la estructura partidaria de la Lista 115 que a modo de estrategia utilizó a todos sus militantes para darles participación y no comprometer cargos y subdividió a esa agrupación en 20 listas.   

El domingo 8 en Universitario, institución de la que Coutinho fue presidente, el Intendente de Salto celebrará un año de su victoria electoral y dará un discurso donde reseñará su gestión en el Gobierno.

ENTREVERADOS

Uno de los que más comunica sus actividades a través de la red social más usada por la clase política, pretendiendo no perder un lugar de privilegio, incluso en la interna de su partido, es el diputado frenteamplista y posiblemente futuro candidato a intendente por esa fuerza política, Andrés Lima, quien comunica todo el tiempo sus propuestas y actividades a través de gacetillas y vídeos que son colgados en la web.

Aunque el pasado fin de semana realizó un acto público en la zona del Cerro, donde además de celebrar con agrupaciones artísticas hizo uso de la palabra, arengando a sus seguidores como si las elecciones estuvieran a la vuelta de la esquina.

A su turno, el líder emergente del nacionalismo local y a su vez integrante del gobierno de Coutinho, el Dr. Carlos Albisu, emplea su aparición en la web para el saludo personal y el trato directo con sus “amigos” de la red social, prefiriendo el comunicado tradicional de manera directa que anuncia las actividades permanentes que realiza con su novel agrupación, la Lista 50, la que tiene una banca en la Junta Departamental, de las tres que posee en la actual legislatura el Partido Nacional.

En tanto, estas apariciones públicas promueven una férrea competencia a través de Internet, que los líderes políticos y los candidatos con aspiraciones a serlo, no pueden permitirse estar ausentes.

En ese aspecto, es que todos brindan información dentro del perfil que esta nueva era de las comunicaciones impone, para no estar lejos de los militantes.

Y si bien los actos y las reuniones políticas no dejan de celebrarse en ninguno de los casos, la aparición de los referentes de los partidos en la red, muchas veces suplen la actividad formal y necesaria que los sectores políticos deben mantener con los militantes para no perder terreno, ni presencia, en las campañas políticas.

NECESARIO       

Aunque una ventaja comparativa que mantiene polarizada a la población entre dos frentes, es la campaña por la baja de la edad de imputabilidad que promueve el Partido Colorado y especialmente el sector del intendente Germán Coutinho.

A contrapelo de esta propuesta, el Frente Amplio trata de imponer su visión sobre el asunto y con ello ganar un espacio en el debate que se está dando la población sobre el punto.

En ese sentido, los socialistas, que tienen una crisis de adhesiones en los últimos tiempos, tratan de tomar la posta con la finalidad de ser la voz cantante en un Frente Amplio a nivel local que quiere recuperar su contacto con el votante, el que se muestra escéptico ante la falta de contundencia y carencia de propuestas concretas de esa fuerza política, ganada por el oficialismo en el Gobierno nacional.

En este aspecto, el Partido Nacional ha quedado afuera de la discusión y más allá de algún punto de vista puntual, no ha ganado demasiado terreno, dejando así un campo fértil de aparición pública de los dos partidos mayoritarios del departamento. Al menos así se da la lucha política hasta ahora.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...