Campeón en las cuatro divisionales

Es quizas el único exjugador del fútbol de nuestra ciudad que tiene la particularidad de haber salido campeón con su club Deportivo Artigas en las cuatro divisionales.
Por estra razón hablamos con JOSÉ MARÍA SILVA de los tiempos de Cuarta de Ascenso, tercera extra, Intermedia y primera división.
Usted se imaginará que tenemos que retroceder en el tiempo hasta…unos 40 y pico de años atrás.
¿Cómo es eso de ser campeón con Deportivo Artigas desde que estaba en la divisional menor que ya no existe, Cuarta de Ascenso?
“Muy simple, yo jugué añós en el club y tuve la suerte de acompañar a aquel grupo de grandes jugadores que llevaron al entonces reciente Deportivo, que nació del desaparecido Deportivo Militar, desde abajo hasta la divisional principal de nuestro fútbol donde también fuimos campeones”.silva 18
-Vamos por parte. ¿Donde comenzaste a jugar al fútbol?
“Con 14 años me inicié en el Sportivo Daymán de la Liga Agraria. Después vine a Huracán de la Liga salteña, en el 59 no jugué, después jugué en Independencia dos temporadas y luego a Deportivo Artigas jugando en las 4 divisionales, luego a Pueblo Nuevo cuando logró el ascenso a la “A” para retirarme del fútbol oficial en el 75”.
¿Dejaste todo?
“No, pasé a jugar en los veteranos de Deportivo Artigas como para despuntar el vicio”.
¿Nunca te hablaron para dirigir algún equipo, por ahí de juveniles?
“Estuve un año trabajando en Fénix del que guardo gratos recuerdos. Eran los tiempos de comienzo del “Mono” Invernizzi y otros muchachos que sienten el club como propio. Pero fue ese año y después no trabajé más ese rubro”
¿Seguís viendo fútbol los domingos?
“Casi que no voy a las canchas. Hoy está todo tan difícil, por ahí vas a mirar a tu cuadro y sin querer te podés ver metido en un lío, mejor me quedo en casa”.
¿Todo cambia, el fútbol también?
“Sí, no sé si para bien o para mal, pero lo cierto es que ya no se ve el fútbol de 20 a 30 años atrás. Me podrán decir que antes todo era más lento y que ahora prima la preparación física, puede ser. La juventud de hoy está más interesada en los bailes del sábado a la noche que en el partido del domingo. Ganar o perder es lo mismo, antes no, nosotros perdíamos y nos daba vergüenza hablar con los hinchas de nuestro club”.
¿Por qué no salen ahora figuras como Rubén Grassi, Zarfino, Raúl Rodríguez y hasta podría nombrar a José Maria Silva?
“El fútbol de antes era más lento, recibías la pelota y podías levantar la cabeza para ver dónde estában tus compañeros, hoy recibís una pelota y con ella viene un rival que no te deja pensar comó definir la jugada”.
¿Selecciones de Salto?
“Sí, varias veces pude jugar por Salto en torneos del litoral”.
¿Alguna vez cobraste para jugar?
“ No, el fútbol me dejó infinidad de amigos con los que hoy me encuentro en la calle y puedo parar a hablar de fútbol o lo que venga y con eso me doy por pago. Nunca cobré nada a ningún club. Te cuento, cuando llegué a Independencia, el presidente me preguntó cuáles eran mis aspiraciones para jugar en el club. Creo que con la mirada y el gesto quedó todo aclarado, “presidente, yo vengo a jugar porque me gusta el fútbol y aquí tengo muchos amigos”
¿Cuánto años de edad?.
“Tengo 77 años, voy rumbo a los 78”.