Canasta básica subió, el dólar se disparó y la inflación juega su partido en un escenario donde todos somos espectadores

60.027 pesos la canasta básica
37.400 pesos el ingreso promedio
27,15 pesos el dólar en pizarra
7,7 por ciento la inflación interanual
7,0 por ciento desempleo interior

Luego de que en las últimas horas el ministro de Economía reflejara su preocupación por la presión inflacionaria no estaba tan errado. Es que por algo un tipo como Astori (más allá de que me guste o no) repite en el Ministerio de Economía y fue además, entre otros logros de su vida, elegido por la revista The Economist como el “Mejor Ministro de Economía del Mundo” en el año 2006.

Aunque siete años después, la misma publicación británica de importante prestigio en el mundo, eligió a Uruguay como País del Año por sus reformas sociales consideradas de las más liberales del mundo y ahí nos dejó en duda, de dónde tenían el ojo puesto los periodistas especializados en estos temas de la revista inglesa.

Es que si hay algo que ha impactado en la economía uruguaya de los últimos tiempos ha sido la inflación, que viene jugando un rol protagónico en todos los escenarios, ya que determina el costo de vida de la población y justo en un año donde el mundo de la negociación colectiva comienza a jugar su partido.

Por eso en esta edición de nuestra sección semanal Detrás de los Números, daremos a conocer los datos del último mes sobre la evolución del monto promedio de la canasta familiar. Algo que en cierta medida viene atado con la evolución del dólar y vaticina por otro lado, cómo se incrementará el costo de vida para los uruguayos.

PROMEDIO

En 4 mil pesos aumentó el promedio del valor de la canasta familiar durante el último año. Estos parámetros se miden teniendo en cuenta los valores correspondientes al mes de mayo del 2014 y a los del mes de abril del presente año. Entonces el valor de la canasta familiar se situaba en los $56.000 pesos uruguayos, tomando en cuenta que ya había tenido un aumento del orden del 10,12 por ciento acumulado respecto a 2013.

Pero la inflación siguió su curso y al mes de abril de este año, el costo de la canasta básica transcurre fijándose en el orden de los $60.027 pesos, lo que supone un aumento del 7,74 por ciento según los datos extraídos desde el INE y el Banco Central y el índice económico propio del semanario Búsqueda.

En ese sentido, los precios de los alimentos y de los servicios básicos han mostrado un aumento y los precios de lista a destino del consumidor son más altos en los primeros cuatro meses del año, aunque por el momento el promedio de la economía familiar se mantiene y si bien mejora respecto a los márgenes de precios del año pasado, se estanca y pierde poder de compra teniendo en cuenta lo que ingresa en la economía familiar este año y lo que valen los precios de las mercaderías y los costos fijos de los servicios.

El hecho de que el dólar haya elevado su precio y Brasil depreciara su moneda, influyó negativamente en la economía nacional. Los costos de producción han aumentado, los productos finales también y los salarios mejoraron respecto a la economía del año pasado, pero lejos está de igualar los índices de precios que se están registrando en este momento.

Por otro lado, los analistas económicos habían señalado que el dólar estaría a 27 pesos en pizarra recién a fin de año, sin embargo, el salto lo está dando en el primer cuatrimestre del año, lo que genera un margen de incertidumbre sobre lo que resta del período.

Asimismo, Uruguay sigue manteniendo un PBI per cápita de 16 mil 625 dólares por año, lo que señala un ingreso promedio de 1345 dólares mensuales, unos 37.400 pesos por mes por persona.

Además el promedio de desempleo se sitúa en el 7.0 por ciento para la población del Interior Urbano y promedia 7,6% por ciento tomando en cuenta a todo el espectro nacional.

Más allá de todos estos números, lo real es que los costos de vida se encarecieron y si bien lo que se estiman son promedios, los márgenes pueden ser superiores a los volúmenes que se vienen manejando, pero el aumento en los costos de vida en relación al incremento del salario real, son datos de la realidad.

Por el momento la situación aparece como medianamente equilibrada, habrá que esperar cómo evoluciona en el próximo cuatrimestre que será clave para que se tomen medidas contrarias al aumento de la inflación, lo que provocaría una pérdida respecto al nivel de compra aún inferior.

Por el momento no se han disparado los precios, más allá del aumento del dólar y tanto empresarios como trabajadores tendrán que estar atentos a lo que pase, porque en el tire y afloje de unos y otros estará la evolución de la situación socioeconómica, cuya paz alcanzada durante todos estos años, ahora parece terminarse.

LOS NÚMEROS:

60.027 pesos la canasta básica

37.400 pesos el ingreso promedio

27,15 pesos el dólar en pizarra

7,7 por ciento la inflación interanual

7,0 por ciento desempleo interior







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...