Cáncer de colon

“Con una consulta y un diagnóstico precoz, la posibilidad de cura, existe”

La enfermedad de cáncer de colon, es una de las más comunes a nivel mundial, después de la de cáncer de mama y también más fácil de diagnosticar.
Es desarrollada debido a que la mucosa existente en el colon, contenida en un pólipo que se encuentra allí, va

Con el Dr. Antonio Veroli Salvia. Médico Cirujano

Con el Dr. Antonio Veroli Salvia. Médico Cirujano

evolucionando por distintas causas y se convierte en un tumor maligno.
Las células, cuando son malignas normalmente se localizan en la parte intermedia y la parte más larga del intestino grueso.
El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso) es el lugar donde se almacenan y acumulan sustancias de desecho, por lo que es, un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante evitar el estreñimiento, reduciendo el tiempo de acumulación al mínimo adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal adecuado.
Las tasas de curación del Cáncer de Colon, son elevadas si se detecta precozmente y tarda mucho en desarrollarse.
Diario EL PUEBLO, recurrió al Dr. Antonio Veroli, para que nos informe más detalladamente al respecto:
¿Qué es el colon?
Es el conocido como intestino grueso del organismo. Y se ubica en el abdomen, cumpliendo la función, de la formación de la materia fecal y en menor importancia la absorción de algún componente. Existen enfermedades de colon en la niñez y en la vida adulta, donde son más frecuentes.
¿Es genético?
Puede ser genético o puede surgir de otras causas también, pero es poco frecuente en la niñez.
En la vida adulta como decíamos, existen enfermedades que son más frecuentes y una de ellas, la más preocupante además, es el cáncer de colon. Muy frecuente en nuestro país.
¿Cómo puede llegar a ocurrir la enfermedad?
El recto es la última parte del intestino grueso y es allí donde ocurre prácticamente el cincuenta por ciento de los canceres del intestino grueso. Me refiero a colon y recto.
A partir de allí se distribuye en el resto del colon, con otros porcentajes menores. Ya sea colon derecho, los ángulos del colon en un cinco por ciento aproximadamente, y el colon izquierdo, donde es más frecuente que el derecho, incluso.
¿Cuándo puede llegar a sospechar la persona que está frente a la enfermedad?
Es poco frecuente que un alimento o varios alimentos puedan desencadenar un cuadro de dolor y dar lugar a alguna sospecha de la presencia del cáncer de colon.
Pero lo más importante es que en caso de existir la enfermedad, con un tumor de mucho tiempo de evolución con una obstrucción parcial del intestino, alimentos sólidos, pueden llegar a favorecer la obstrucción completa de ese intestino.
Estamos entonces en una situación de oclusión que requiere un tratamiento de urgencia.
¿Cuáles son los síntomas con que comienza la persona?
Si nos referimos al cáncer de colon, una persona puede padecerlo sin tener síntomas.
Ocurre, en la mayoría de los casos y en la primera etapa de la enfermedad, pero en algún momento ocurren síntomas más frecuentes y que llevan a la consulta, que es el sangrado.
La pérdida de sangre por el intestino recto, es una consulta muy frecuente, porque no todos los sangrados corresponden a un cáncer de colon. La mayoría no.
Hay ciertas causas de sangrado que son benignas, debido a hemorroides, fisuras, angeo displasia de colon, pero la mayoría no corresponde a un cáncer de colon.
¿Puede llegar a sentir dolor?
Sí. Puede sentir dolor, distención abdominal, síntomas vinculados a la obstrucción parcial o completa de la luz del intestino, debido al tumor. Eso naturalmente habla de que el tumor lleva mucho tiempo de evolución y ha crecido de forma tal, de obstruir en forma parcial o total al intestino.
¿Crece muy rápido?
El crecimiento es variable. Va a depender de la persona y de cada tipo de tumor. Algunos son rápidos y también existen los crecimientos muy lentos en el tiempo.
A nivel del recto (la última parte del intestino), puede el paciente sentir la sensación de movilizar el intestino y no poder.
Puede llegar a defecar con sangre o puede también expulsar un líquido como una mucosidad, con algo de dolor, síntomas a tener presente el médico, cuando se vea este tipo de enfermo.
¿A qué estudio se recurre generalmente?
El fecatest, es uno de ellos y es un estudio muy valioso, que sirve para detectar la pérdida de sangre por el intestino, que no se ve a simple vista en la materia.
Cuando el sangrado es evidente, examinándolo al paciente, con un tacto rectal, ya el fecatest no tiene sentido que se lo haga.
Se recurre a otros estudios, en busca de las causas del sangrado.
¿A cuáles por ejemplo?
Se recurre a una endoscopía. Un examen al colon, llamada fibro colonoscopía. Permitiendo la visualización del interior de la mucosa del intestino grueso. Del colon y del recto en todo su trayecto.
Es un estudio rutinario que se lo realiza prácticamente todos los días en nuestro departamento.
¿Tiene algún tipo de requisito el paciente para hacerlo?
Sí, antes de realizar este estudio se le indica una dieta al paciente y una preparación del intestino para eliminar la materia fecal que pueda haber, así el estudio se le realiza con mayor comodidad y certeza para el estudio.
¿Cómo es un tratamiento, para el diagnóstico de cáncer de colon?
Una vez diagnosticada la enfermedad, hay que continuar con otros estudios de valoración general que se hacen.
Entre otras cosas y lo más importante, para ver si el cáncer está limitado al colon o ver si existe la presencia del tumor por otras partes del organismo.
Una vez que está el paciente totalmente estudiado y el tumor está limitado al intestino o a también a los gánglios, hay que realizar un tratamiento y es primariamente quirúrgico. Con el objetivo de retirar la parte de intestino con el tumor, quitar los ganglios linfáticos cuando están presentes enfermos y eso es toda la primera parte. Digamos que la mitad del tratamiento.
¿Es aún más difícil la cirugía, el tratamiento, con los ganglios linfáticos comprometidos?
Cuando existen ganglios linfáticos comprometidos, que se puede determinar antes de operar o que se determinan en la operación, la cirugía se puede realizar igual.
Es más, hay que realizarla y quitar todos los ganglios linfáticos que puedan estar afectados.
Cuando la enfermedad está diseminada, por ejemplo en el hígado, con lo que se llama metástasis, (que es la presencia misma de cáncer en el hígado), se empieza normalmente con un tratamiento médico oncológico y posteriormente, puede llegar a una etapa en que sea operable.
No con el objetivo de curar, porque una enfermedad de metástasis en el hígado y en otros lugares, no se puede curar con el tratamiento, pero sí se puede paliar y crear condiciones de vida superiores.
¿Nunca va a suceder un tratamiento ambulatorio en ambos casos?
No. El tratamiento del cáncer es quirúrgico en una primera etapa cuando está indicado.
Primero tiene que pasar el período pos operatorio, se tiene que recuperar, tiene que evolucionar bien y no hacer complicaciones.
Toda cirugía está expuesta a tener complicaciones y problemas.
Si pasa la etapa de un pos operatorio, sin complicaciones, naturalmente el paciente se va para su casa. Haciendo una vida normal, comiendo normalmente, si es comida sana.
Lo que sigue es el tratamiento médico oncológico. Complementario de la cirugía, que en la mayoría de los casos está indicado. Muy excepcionalmente no lo está.
Cuando la enfermedad está limitada al órgano, es un estadio precoz de la enfermedad, no tiene mucho tiempo de evolución, entonces en estos casos, el tratamiento consiste en la cirugía y nada más.
Pero en la mayoría de los casos, luego de la cirugía requiere un tratamiento oncológico, que se refiere esencialmente a dos polos: a radioterapia y o quimioterapia.
¿Cómo se lo ve al cáncer de colon en Uruguay?
Se puede decir que el sangrado y la anemia, son factores más frecuentes de la sospecha de esta enfermedad.
Porque el sangrado puede ser evidente o mínimo y no se puede detectar a simple vista. Y aunque sea mínimo, por mucho tiempo, meses o años, provoca anemia.
¿El paciente luego del tratamiento va a llevar una vida normal, incluyendo buenos hábitos, además?
Sí, en la amplia mayoría de los casos, el paciente operado de cáncer de colon, hace una vida totalmente normal.
Lo único que tiene que hacer, fuera de lo habitual, es el control médico y el seguimiento por toda la vida, para tratar de detectar precozmente la reaparición del cáncer en algún sector del cuerpo.
Puede hacer ejercicios y disfrutar de los buenos hábitos de vida, perfectamente.
Me parece que lo más importante es tener una dieta sana, consultar al médico ante cualquier síntoma que mencionamos y decirles que el cincuenta por ciento o más, de estos enfermos, se curan.
Cuanto más precoz es la consulta y el diagnóstico, más posibilidad de cura existe.
Mary Olivera







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...