Carlos Argain: “En algunas canchas estamos regalados”

Tarjeta amarilla al fútbol

“No exigir la ficha médica es una demostración de la falta de organización”

9“Arbitré tres años en Paysandú, y no dejo de valorar la experiencia en el tiempo. Después, volví a Salto y noté diferencia en la actitud de los jugadores. Eso también termina incidiendo en la característica del arbitraje. Los jugadores sanduceros tienen de repente, una superioridad en cuanto a técnica, entonces los trámites son menos confusos, más abiertos. Diría entonces que arbitrar es más fácil allá, menos complicado. Lo de ellos es una forma de ser y de jugar. Han sido siempre así. En Salto, donde la competencia es concreta y en el fútbol no pocas cosas parecen estar en juego, el corazón manda más que la técnica y a nosotros como jueces, nos obligan a cortar por lo sano, recurriendo a la amonestación, porque fácilmente el partido puede irse de las manos. Por lo demás, está claro que la emotividad del Campeonato Salteño es un aspecto a favor. Me gusta todo lo que se pone y entregan en un partido, más allá de errores. Es un fútbol que lo disfruto”.

**********

Es el presidente de la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol. CARLOS ARGAIN sabe de años en la misión. Su bagaje en cuanto a experiencia es a todas luces incuestionable. Primero, el control en Salto. Después, los años en Paysandú, hasta el reintegro al ámbito local. Tras la sucesión de hechos que derivaron en la división de los árbitros (de alguna manera hay que llamarlo), ASDAF buscó realinearse, en este caso con Carlos Argain en el mando. Por lo demás en el campo de juego, de los aptos por naturaleza y sentido de evolución. La ha tenido. En tanto la regularidad en él… es cosa puntual también.

“De todas maneras, en el fútbol salteño hay cosas que asombran o que no dejan de sorprender. Tienen que ver en este caso, con la falta de exigencia en  cuanto a fichas médicas, la ausencia de control. En un momento de la temporada pasada, a uno de mis hijos se le venció la suya y le dije que fuera a renovarla. Me respondió: “No, no hay problema porque nadie te la pide”. El restante hijo, el más grande, jugó todo el año sin ficha médica. Que no se la exijan es falta de organización, pero también de responsabilidad. ¿O es de responsabilidad no exigir? En el caso de Paysandú, por ejemplo, nos llevan debajo del brazo. A la hora del formulario, debe figurar el número de carné de OFI, pero además es el árbitro quien debe reclamar la ficha médica. Debe revisar caso por caso y si no lo hace es pasible de una sanción. Soy de los que cree que es un tema a replantear, a corregir. Al fútbol salteño no le faltan aspectos positivos, pero determinados hechos son solucionables a partir de la voluntad que se tenga. Lo de la ficha médica, no es un tema al margen de lo trascendente y que debiera importar a todos por igual. Está en juego la salud de los jugadores y saber si están las condiciones de jugar un partido de fútbol. Nada más y nada menos”.

“Hay que mejorar la seguridad”

De algunos años a esta parte, los árbitros han persistido en una cuestión visceral: la seguridad en los campos de juego. Desde la Comisión de Field, la base de exigencia y los clubes en alguna o mucha medida contemplando. Caso contrario, la inhabilitación como consecuencia inevitable.

En el ciclo de reportajes FÚTBOL SALTEÑO PROYECTO 2012, el presidente de ASDAF apuntó directo a la problemática vigente, “porque no es un tema cerrado. Por eso, si hay que decir lo que se puede mejorar, es justamente eso. Más seguridad en las canchas. En algunas  los jueces estamos regalados. Ahí está el caso concreto de Deportivo Artigas. Salimos por un túnel de alambrado, con el aficionado acercándose a pocos centímetros de nosotros. Nos pueden escupir y agredir. De hecho, se han dado situaciones de este tipo. Pregunto: ¿no es posible establecer unos metros de distancia entre la gente y nosotros, cuando abandonamos el campo de juego? Otra situación que se da es en Nacional, porque desde la tribuna hasta con un termo nos pueden tirar, desde el momento que el túnel libre de techo por ejemplo, simplifica la posibilidad de agresión. En la cancha de River Plate, igualmente todo es comprometido, porque la falta de garantía está planteada. Es bueno que se diga ahora lo que se piensa, porque hay tiempo para corregir. No creo que solucionar estos males tenga que ver con un excesivo desembolso de dinero. De repente no es tanto lo que cuesta y estamos evitando complicaciones de futuro que nadie quiere y nosotros tampoco. La buena voluntad tiene que ser la que cuente”.

La cruda ignorancia

Los árbitros de la Liga Salteña de Fútbol van tendiendo argumentos. Razones al canto.

Son tiempos de reflexiones, para ir admitiendo lo que somos y lo que podemos ser, a partir de una necesidad de autocrítica tantas veces faltante. De las preguntas para no eludir, el conocimiento o no de las reglas del juego. Algo tan simple parece tornarse complejo ante la cruda marea de la ignorancia.

Ignorancia en todos los frentes que hacen al fútbol. Por lo demás, en cualquier tribuna o en cualquier talud, afloran las señales de ese no saber. El hecho es que por ejemplo, se ignora lo relativo a las posiciones adelantadas, a las nuevas variantes en la aplicación de las normas, a los criterios referiles en relación a las infracciones sistemáticas o no.

Interrogante: ¿no habría que comenzar por ese abajo mismo? Aunque sea elemental.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...