Carmen Avellanal: Palma Académica de Francia

Hoy con Carmen Avellanal, recientemente galardonada con la medalla Palma Académica de manos del Embajador de Francia

Carmen Avellanal, docente y directora de la Alianza Francesa, recientemente galardonada con la medalla Palma Académica por el Embajador de Francia en Uruguay, habló para AL DORSO sobre su vinculación a la Alianza, a la lengua francesa y a Francia, país que supo admirar de joven a través de sus antecesores  franceses y su amor a dicha cultura. Una cultura que años más tarde pudo vivirla e incorporarla propiamente, junto a su esposo (de nacionalidad francesa), luego de pasar muchos años en el país europeo. Allí, además de vivir la cultura francesa, aprovechó su instancia para perfeccionar sus estudios en la lengua francesa y adquirió conocimientos invaluables que hoy transmite a sus alumnos de la Alianza Francesa.

¿Cómo surge su interés por la lengua francesa?
“En mi familia hay una cierta vinculación con Francia, por mis antepasados, que tienen un origen francés. Pero Palmas, Carmen y flía.además de eso, desde muy temprana edad además de realizar mis estudios en el liceo, concurrí a la Alianza Francesa, donde me involucré aún más con su lengua y su cultura. Con el tiempo, el destino pareció unirme más a Francia, porque aquí conocí a mi esposo que es francés y entre los años 1968 y 1975 estuvimos viviendo en Francia”.

¿Esa instancia habrá sido muy fructífera para usted?
“Sí, sin dudas lo fue. No solo por vivir propiamente la cultura francesa y compartir con franceses su cotidianeidad, sino también porque aproveché para perfeccionar mis estudios en su lengua. Allí, cursé la licenciatura en letras en la Universidad de Grenoble. Y en mi regreso a Uruguay continué con mi vinculación a la Alianza Francesa y en la formación continua a través de los cursos como docente, hasta que en el año 2004 me nombran Directora de la institución. Cargo en que permanezco hasta la fecha”.

¿Cómo surge la Alianza Francesa en nuestro medio?
“La Alianza este año celebra sus 80 años de vida en Salto. Se creó en 1936 y su fundador fue el canadiense George Roy, más tarde ocupa la dirección Ethel Nunes, hasta que en el año 2004 asumo yo como Directora. Cuenta con una matrícula muy interesante de alumnos, que en los últimos años ha vuelto a crecer de forma considerable.
¿Actualmente hay interés en aprender el idioma francés?
“ Hoy en día se nota un mayor interés por las personas en aprender el idioma francés. Desde el año rige un acuerdo con el Instituto Crandon para dictar clases de francés en los alumnos de primer año del ciclo básico. También tenemos un convenio con la escuela 98, José Enrique Rodó donde estamos dando clases a los alumnos de cuarto, quinto y sexto año”.
¿El idioma francés fue de cierta forma relegado de la enseñanza media?
“Es cierto, antiguamente se enseñaba francés en los liceos y un poco fue relegado por la gran vigencia del inglés. Pero en ocasión de la última visita del Presidente de Francia a nuestro país, y la firma de un acuerdo entre ambos estados, las autoridades uruguayas de la enseñanza implementaron la creación de un profesorado de francés en el IPA, para formar docentes en la lengua que puedan dictar clases en diferentes centros educativos”.
¿Se piensa volver a dictar francés en los liceos?
“Sí, el proyecto, es para la re instalación del francés en los liceos, porque hace muchos años era una lengua que se enseñaba en la educación media y luego fue de cierta forma relegada por el inglés. Si bien todavía no sabemos cuando comenzará a implementarse, sin dudas un paso muy importante”.
¿Pero el francés continúa siendo idioma oficial en muchas organizaciones internacionales?
“Sí, el francés es idioma oficial en las Naciones Unidas, el Correo y en muchos países de los 5 continentes, incluso en América.
Recientemente fue galardonada con la medalla Palma Académica
“Así, es, el acto se realizó sobre el mediodía del pasado 29 de abril en la Alianza Francesa y el embajador de Francia en nuestro país me otorgó la medalla Palma Académica. Además, estuvo presente la Directora de la Alianza Francesa en Montevideo que también es delegada general de la Alianza Francesa en Uruguay”.

¿Cómo fue ese momento?
“Fue un momento muy emotivo y un gran honor para mí. Pero también significa redoblar el compromiso y el esfuerzo en lo que uno hace y en poner el máximo en todas las tareas que vinculan a la Alianza Francesa y al desarrollo de la lengua y la cultura francesa en nuestro país.

¿Tras su vivencia en el país europeo cómo definiría la cultura francesa?
“La cultura francesa es hermosa. Es cierto que está vinculada a cierto refinamiento, el hecho de haber tenido durante tantos siglos la Corte y el reinado francés, esto de cierta manera influyó mucho.
Después con la revolución francesa las cosas cambiaron pero todavía persiste el buen gusto y la cultura es algo que se siente y se cultiva en la población. Actualmente hay muchas actividades culturales en todas las ciudades francesas”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...