Carne vacuna, pollo y arroz de Paraguay buscan mercados en Emiratos Árabes

Asunción, 29 ene (EFE).- La carne vacuna, el pollo y el arroz son los tres principales productos con los que Paraguay busca posicionarse en el mercado de los Emiratos Árabes, después de la reciente visita del presidente Horacio Cartes, varios ministros y una delegación empresarial a esta región.
La gira de Cartes por el golfo Pérsico, a mediados de enero, incluyó, además de reuniones con las máximas autoridades de los países de la zona, foros de negocios en los que se presentaron las potencialidades de Paraguay para el comercio y las inversiones.
Los empresarios paraguayos ven a los Emiratos Árabes como un centro de distribución de productos para llegar a los más de 400 millones de habitantes de los países árabes, y los 80 millones del mercado persa, según declararon en una entrevista concedida a la televisión estatal paraguaya.
En el caso de la carne vacuna, segundo producto de exportación de Paraguay, es clave el apoyo de las autoridades estatales para lograr facilitar los trámites burocráticos y directrices sanitarias y abrir mercados como los de los países árabes, explicó Luis Petengil, representante de la Cámara Paraguaya de la Carne que acompañó el viaje de Cartes.
Paraguay es el sexto productor mundial de ganado bovino, y persigue una mayor posición a través de la penetración en nuevos mercados y la distinción con un sello de calidad.
Con respecto a la producción de arroz, el principal interés de los productores paraguayos es ingresar en el mercado iraní, que es uno de los mayores consumidores de este producto en todo el mundo, aseguró el presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Ignacio Heisecke.
Paraguay exportó en 2015 un total de 340.000 toneladas de arroz, de acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Por su parte, la carne de pollo paraguaya, que actualmente se exporta a más de 12 países en el mundo, supone un sector emergente, y el valor en divisas de sus exportaciones podría superar al generado por la carne vacuna en el plazo de diez años, declaró la directora de la empresa avícola Pollpar S.A., Pilar Zubizarreta.
«Paraguay puede generar más ingresos, incluso podría superar al sector vacuno porque el ciclo es más rápido. Solo se necesitan 40 días para criar pollos, mientras el vacuno necesita 9 meses (…). De aquí a una década, estaremos por encima de la carne roja», dijo.
Zubizarreta insistió en que las inversiones en el sector avícola van a ser «hipermillonarias», pero que están retrasadas por el acceso a fuentes de financiación.
Agregó que los costos de este sector son más elevados que los del sector vacuno, dado que el precio de un galpón para la cría de pollos ronda los 200.000 dólares.
En la actualidad, el consumo de pollo per cápita en Paraguay es de 17 kilos al año, mientras que en países de la región se sitúa en unos 40 kilos.







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