Carnero de Cortela ganador del Día del Merino precio máximo  6.200  y promedio de 1.420 dólares

Carnero de Cortela ganador del Día del Merino
precio máximo  6.200  y promedio de 1.420 dólares

Una jornada destacada se vivió el viernes último en la Agropecuaria de Salto, con la realización por 12ª vez del Día del Merino. Un evento que comenzó justamente hace 12 años en el establecimiento de Elgari Zabala, en la ruta 26. Como se sabe este productor ha sido de los grandes impulsores del Merino Superfino y ha trabajado junto a otros productores en la consolidación de esa idea, lo que hoy está dando sus resultados. Este es el décimo año que se hace en la Agropecuaria de Salto y el evento siempre concita la atención de gente de todo el país

LA JURA

A partir de la hora 15 y 30 comenzó el trabajo del Jurado, Ing Gustavo Peinado, quien junto a Javier Otero del SUL fueron ordenando los diferentes carneros que cada productor eligió para el evento. Los productores eligen un carnero, y éste es el que va a consideración del Jurado. La responsabilidad correspondió al Ing. Peinado, un hombre realmente con vastos conocimientos en el tema. La apreciación que se hace en los bretes es subjetiva, y los animales aportan todos los datos, que a la postre suman el 70% de la evaluación final. Esos datos y los índices que maneja el Jurado, de alguna manera van conformando una apreciación final, donde son importantes también algunos otros elementos, que a la postre determinan la elección.

EL GANADOR

En esta edición del Día del Merino, el ganador fue un carnero de cabaña Santa Catalina, de Douglas Cortela, integrante del brete 2 con el número 2343. El animal no fue el que tenía la mayor sumatoria de puntos, pero si la apreciación del Jurado, ante la paridad de la evaluación, optó por el animal que estimó tenía mejor conformación, premiando ciertos atributos del mismo. Este animal inició las ventas y logró un valor de 3.500 dólares.

En segundo lugar se ubicó el carnero 541 de cabaña Los Arrayanes de los hermanos Fross de la zona de Guayabos. El que tenía los mejores números de la evaluación y logró en las ventas el precio máximo, comercializándose en 6.200 dólares.

Por su parte el otro segundo de acuerdo a la evaluación del Jurado, fue un carnero de La Magdalena de Los Tordos, el 3620 que se vendió en 2.000 dólares.

LAS VENTAS

En lo que hace a las ventas fueron organizadas por los excritorios Comar Ltda y Zambrano y Cía. El martillo estuvo a cargo de Gerardo Zambrano quien logró comercializar en pista 39 carneros. El valor mínimo fue de 700 dólares y el máximo 6.200, con un promedio general de 1.420 dólares. Luego de finalizado el remate se vendieron los carneros que no lograron colocación en pista, a un valor de 600 dólares. El brete que logró mejores números fue el de Los Arrayanes, con un promedio para los cinco carneros de 2.780 dólares. Participaron este año en las ventas Los Arrayanes, Santa Catalina, Talitas, Los Tordos, Crilú y Los Principios.

SATISFECHOS

Al finalizar las ventas se estableció el diálogo con los organizadores del evento, para manifestar en conjunto que fue una muy buena jornada, la presentación y calidad genética de los animales se nivela a lo mejor del Merino que tiene hoy el país y sin duda está entre los mejores del mundo. El mercado se mostró por supuesto muy selectivo, los datos ameritaban esa elección y en lo que hace a valores, como siempre se premia la clase y calidad. El promedio ha sido muy bueno. Comparativamente con el año anterior, el precio máximo fue mayor, 6.200 dólares sobre 6.000 del 2011. El promedio fue levemente menor este año con 1.420 dólares, cuando el año pasado fue de 1.622 dólares.

LOS DATOS

Para finalizar, el carnero ganador de Douglas Cortela, en números refleja lo siguiente. Marca 147 como afinador, 163 como lanero, 162 al doble propósito, el porcentaje de peso vellón sucio es de un 10.3, de vellón limpio es de 13.7, en diámetro de fibra es negativo con un 0,7 menor. El porcentaje de peso del cuerpo es de 4.6.En largo de mecha es 0.1. El coeficiente de variación es de un  0.3. Es un carnero de Pedigrí inscripto. Para finalizar señalamos que se vendieron al comienzo 292 ovejas usadas de Elgari Zabala a un valor de 135 dólares.