Carneros de cabañas Los Arrayanes, La Magdalena y Santa Catalina fueron los ganadores del 16º Día del Merino

Se vendieron 23 carneros a 1.078 dólares de promedio.

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizó ayer la 16ª edición del Día del Merino, organizado por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana).
Como es habitual, la actividad contó con dos instancias; la primera fue la jura de animales y la segunda; el remate de los animales participantes.
LA JURA
El jurado fue integrado por el presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano; Juan Carlos Tafernaberry y Adolfo Casaretto del SUL. Ambos tuvieron a cargo la tarea de asignar los tres mejores carneros individuales. Previo a anunciar los ganadores, Casaretto explicó que en cada brete el orden es por el promedio del índice afinador y los animales individuales a jurar son elegidos por los propios productores.
Indicó que fueron seleccionados siete animales, entre los cuales se eligieron los tres que, a entender de los jurados, eran los mejores.
Señaló que la organización desde el principio indica que el 70% del peso del fallo del jurado, tiene componentes objetivos de sus índices de EPD para cada una de las características, y un 30% aproximadamente tiene el componente fenotípico, visual, subjetivo del exterior del animal.
TERCER LUGAR
Con estos criterios, fue colocado en tercer lugar el animal 4407 del Lote 3 (perteneciente a cabaña Santa Catalina de Cortela), un borrego con muy buenos datos,- si bien los jurados hubieran preferido que tuviese datos de HPG, una característica que ambos ponderan con importancia- con muy buen exterior y muy linda calidad de vellón.
SEGUNDO LUGAR
En segundo lugar se ubicó un carnero mocho, el animal 4994 del Lote 2 (de cabaña La Magdalena de Los Tordos), “un animal que tiene muy buenos datos, parejos en todas las características, tal vez nos hubiera gustado un poquito más de trasero y un poco menos de arrugas, pero es un animal de datos decididamente muy buenos, que habla del trabajo que ha hecho la SCMAU, los cabañeros, el INIA y el SUL, verdaderamente interesante”.
PRIMER LUGAR
En primer lugar se ubicó el carnero 1531 del Lote 1 (de Los Arrayanes de Fros), que “tiene datos, verdaderamente sobresalientes (el índice afinador 169, el lanero 188 y el doble propósito 181, teniendo para peso de vellón sucio y limpio, 18 y 19, es afinador -1.0 micra, y es negativo en HPG -0.13; un dato que se dispara de la media, un dato decididamente buscado que entendemos que en nuestro sistema de producción se debe atender especialmente”.
En el conjunto de los datos, este es un animal “sobresaliente, aunque nos hubiera gustado que fuera un poquito más grande para carnero y algún detalle en la calidad de vellón”, comentaron los jurados.
Por otra parte destacaron que el animal 5021 (del Brete 2 de La Magdalena) es un borrego de muy buenos datos, muy negativo en HPG, con una calidad de vellón excepcional, mucha pureza, tal vez con algún punto menos de datos que los anteriores.
Y el carnero 4626 (del Lote 5 de La Magdalena), es un animal con datos inferiores al resto de la puntera que estuvieron analizando pero con muy buenos datos, y fue el animal que subjetiva y fenotípicamente “fue el que más nos llenó el ojo”.
PREMIOS
La estola al primer premio fue entregado por la presidenta de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano de Brasil. Daniel Constantín, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto hizo entrega de la estola del segundo premio. Y en representación del INIA, el Ing. De Barbieri colocó la estola al tercer premio.
En representación del Secretariado Uruguayo de la Lana, el Ing. Agr. Jorge Aguerre entregó la estola al carnero 1, representante del brete de mayor índice afinador promedio.
HOMENAJE
Luego de la entrega de premios, Hugo Surraco y Miguel Pizzarossa, representantes de Lanas Trinidad hicieron entrega de dos prendas confeccionadas con 100% lana super fina del basalto uruguayo, peinada en Lanas Trinidad, hilada en Italia y procesada por Stella McCartney, famosa diseñadora hija de Paul McCartney, a las embajadoras del Merino, Sylvia Jones y Mirtha Jones. Las prendas se confeccionaron con un 70% de dichas lanas y un 30% de seda.
REMATE
Luego, bajo el martillo de Carlos Arocena del escritorio Zambrano y Cía. se comercializaron 23 carneros, con un promedio de 1.078 dólares, y un máximo de 3 mil dólares que se pagó por el carnero ganador.







Recepción de Avisos Clasificados