Carpetas verdes: este año hay variables que pueden afectar el resultado del ejercicio

Ing. Agr. Marcelo Ghelfi

El 30 de junio cerró el ejercicio 2017/18; el Ing. Agr. Marcelo Ghelfi, técnico de la Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario, se refirió al cierre del programa Carpetas Verdes que lleva adelante el Plan Agropecuario; información que se está procesando y para la cual necesitan que aquellos productores que forman parte de este programa, presenten la declaración jurada para ver la producción que ha tenido en el establecimiento, además de eso es necesario presentar todos los movimientos que tuvieron durante el año, ya sea de ventas, muertes, nacimientos, “y eso permitirá sacar la producción que vamos a tener en el establecimiento”.campo-natural-10
Ghelfi comentó que este año hay algunas variables que pueden afectar el resultado del ejercicio; en principio todo el tema de la seca, que afectó a algunos productores “es muy dispar el efecto que tuvo, pero hay zonas en los diferentes departamentos del norte y también del sur y este, que se vieron afectadas de forma importante por la seca que comenzó en noviembre en algunos lugares, en otros en diciembre y algunos productores tuvieron un efecto importante en las pasturas”.
Agregó que si bien ya hay algunos resultados como consecuencia de eso; como fueron los diagnósticos de gestación que se presentaron en INIA Treinta y Tres hace pocos días, que mostró valores bastante buenos, el efecto de esta seca se va a notar en el próximo entore cuando los animales no lleguen al estado corporal que deberían tener.

SITUACIÓN COMPLICADA EN CUANTO A FORRAJE
El ingeniero manifestó que en general la situación en el norte en cuanto a forraje, está bastante complicada, porque entramos al otoño y al invierno con poco forraje y eso hoy con el clima como está viniendo; con mucho frío y poco sol, se está complicando en el tema de producción de forraje, “ aunque ya sabemos que en invierno se produce poco”, y a ello sumado que en verano no se produjo la cantidad de pasto suficiente como como ha sucedido en otros años, entramos al otoño con déficit de crecimiento y al invierno ya entramos casi sin nada de pasto entonces la situación se empieza a complicar.
La recomendación es que los productores monitoreen el estado de los animales, y el pasto. A propósito de esto recordó que el Plan Agropecuario tiene unos predios de control en un proyecto (FPTA) en la zona norte donde tiene controles de altura de pasto y cuánto pasto tienen algunos productores que están en este proyecto que indica que estamos bastante por debajo de los requerimientos que tienen los animales.

PRECIOS
Por otra parte comentó que los precios de las haciendas en este ejercicio estuvieron casi similares o algo mejores que el ejercicio pasado, eso repercute en que los indicadores físicos y económicos de las empresas no van a ser tan distantes a los del año pasado.
Indicó que el precio del novillo (para los que venden novillos a industria) en este ejercicio estuvo un 7% por encima del ejercicio anterior, igual que el precio del ternero que estuvo por encima -no mucho pero 1 o 2% por encima- del ejercicio anterior, aunque se ve que la producción en kilos de esos teneros en algunas zonas que fueron castigas por la sequía fue menor; “eso ayuda a paliar el precio que fue bastante bueno de los indicadores”.

DÓLAR
En otro orden, Ghelfi hizo referencia al valor del dólar que se mantuvo -como variable para tomar en cuenta- durante casi todo el ejercicio, subiendo estos dos últimos meses del ejercicio (mayo y junio) alrededor de 7%. En este caso la gente que pudo colocar la hacienda en esos momentos, tuvo su repercusión.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...