Cartes aspirará a Senado y presenta a ministro como precandidato presidencial

Asunción, 3 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó hoy oficialmente al ministro de Hacienda, Santiago Peña, de 38 años, como precandidato del gobernante Partido Colorado a la Presidencia en las elecciones de 2018 y anunció que acepta la candidatura al Senado en esos comicios.
Durante el acto, que reunió a unos 4.000 miembros del partido en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en el Gran Asunción, Cartes también formalizó como precandidato a la Vicepresidencia a Luis Gneiting, actual gobernador del departamento de Itapúa (sur).
«Asumo esta responsabilidad con un enorme compromiso. Horacio Cartes va a entregar el país con el mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe», dijo al final del encuentro Peña, quien el lunes presentará su renuncia al frente del ministerio de Hacienda.
Peña, quien también desempeñó como economista en el Banco Central del Paraguay, añadió que su objetivo, de triunfar en las internas de diciembre, será «construir sobre los avances que ha hecho este Gobierno».
El hasta ahora ministro de Hacienda y Gneiting deberán defender sus candidaturas en las internas del 17 de diciembre, de las que saldrá elegido el candidato del partido para la Presidencia y la Vicepresidencia en abril de 2018.
Ambos precedieron la intervención de Cartes, quien envuelto en una bandera paraguaya dijo que acepta la candidatura al Senado en esos comicios, en los que también se elegirán a los miembros del Congreso y a los gobernadores departamentales.
«Acepto la candidatura del Senado y voy a salir a trabajar», dijo el mandatario entre los aplausos de la multitud.
También mencionó los hechos violentos ocurridos a finales de marzo, cuando manifestantes que se oponían a un proyecto de reelección presidencial quemaron parte del Congreso, y exigió la acción de la Fiscalía para aclarar esos hechos.
«Nunca más indiferencia a estos piromaníacos que quemaron un Poder del Estado (…) A los senadores que festejaron la quema del Congreso y a la Fiscalía, seguimos esperando», añadió.
La Plenaria de Honor Colorado, a la que asistieron algunos ministros y legisladores oficialistas, comenzó con discursos de gobernadores, intendentes y representantes de ese movimiento en los 17 departamentos del país.
Esa corriente tendrá como principal contrincante en las internas de diciembre al movimiento Colorado Añeteté («colorado auténtico», en guaraní), que lidera el senador Mario Abdo Benítez, quien también aspira a competir por la Presidencia en 2018.
El movimiento se vio reforzado el mes pasado con la incorporación del vicepresidente del país, Juan Afara, y del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.
Afara y Velázquez criticaron que Peña carece de la suficiente militancia colorada ya que se inscribió al partido el pasado año y tras haber estado afiliado al opositor Partido Liberal.
Ese grupo prevé anunciar este mes quiénes serán sus precandidatos para las elecciones de 2018.
El actual tablero en el Partido Colorado comenzó a dibujarse en abril, cuando Cartes anunció que abandonaba cualquier intención de presentarse ese año a la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.
Con esa decisión, Cartes enterró el proyecto de reelección presidencial que promovieron su partido y otras fuerzas y que fue aprobado el 31 de marzo por 25 senadores.
El mandatario hizo ese anuncio tras la ola de violencia generada el 31 de marzo por la aprobación del proyecto, cuando manifestantes quemaron parte del edificio del Congreso y un militante del Partido Liberal falleció por un disparo de la Policía.

Cartes0406







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...