Cartes recibirá hoy a 100 maestros paraguayos becados para estudiar en España

Asunción, 4 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recibirá este lunes en el Palacio de Presidencia a 100 docentes paraguayos becados para realizar unas maestrías en tres universidades de España, según informaron hoy fuentes oficiales.
Los becarios, pertenecientes a 16 departamentos distintos del país sudamericano, realizarán su formación en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra.
En ese sentido, del centenar de maestros, 80 docentes forman parte del sector público, seis del sector privado subvencionado y 14 del privado.
En el acto está previsto que Cartes entregue diez becas simbólicas a algunos de los becados en presencia del ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el ministro de Educación, Enrique Riera.
Las becas, enmarcadas dentro del programa Becal de Paraguay, financia los estudios, los pasaje de ida y vuelta, la vivienda durante la estancia, los materiales didácticos, la matrícula de la universidad y un seguro médico durante la estadía en el exterior.
Este programa de becas pretende formar maestros paraguayos en el extranjero para mantener la excelencia académica y contribuir con el desarrollo del Paraguay en los cinco años posteriores al egreso.
A comienzos del julio España y Paraguay firmaron en Asunción un programa de becas de postgrado en universidades españolas para cien maestros paraguayos, con el objetivo de que regresen a su país para formar a los docentes locales.
En Paraguay hay actualmente alrededor de 70.000 docentes «de orígenes muy humildes pero con una cabeza privilegiada, que van a tener la oportunidad de ir a estudiar a Europa. Es casi un sueño increíble», dijo el ministro de Educación en ese acto.