Casi 500 reproductores se vendieron en la Expo Ovina de Artigas del viernes último

El viernes pasado en El Chiflero se realizó la Expo Ovina. En entrevista con Actualidad Agropecuaria, Carlos María Báez brindó detalles acerca del remate. Expresó que la sorpresa fue total y absoluta por “la muy buena genética que se vio allí, tanto de Salto y Artigas como de Soriano y de Tacuarembó, del corazón del país, desde donde llegó hasta Artigas y plasmó una venta total de casi 500 ejemplares. Estuvieron presentes las razas: Merilin, de Juan Francisco Nacimento, quien vendió tres ejemplares a 400 dólares. El Corriedale fue más selectivo en lo que tiene que ver con la venta en sí. Se vendió el 80% de lo que se presentó en pista. Los Merino Dohne de Capurro volvieron a ser la sensación: 22 y 30 hs. se despacharon esos ejemplares; fueron 28 en total, y los 28 se vendieron en un promedio de 670 dólares norteamericanos, un mínimo de 520 y un máximo de 830. El precio máximo fue para un ejemplar de Talitas, de 1.110 dólares, que lo remató Carlitos Arocena.

Ruben F. Cánepa estuvo presente con su equipo trabajando, con el martillo de Hector Raúl Arralde. Estuvo presente Gastón Araújo Melo, marcando presencia Roberto Bercht con Mega Agro, y Carlitos Arocena. Dentro del marco de todo lo que han significado los escritorios en sí, la satisfacción fue total. Fueron 13 cabañas en total, siete escritorios trabajando, y ya el compromiso está para el año que viene”.

En total se vendieron 494 ejemplares. El promedio notificado como máximo, para el Corriedale fue 680 dólares, 670 para los Merino Dohne, y 400 dólares para los Merilin.

En 20 minutos se vendieron los  28 Merino Dohne de Capurro Hnos.

El viernes a última hora estuvimos con las ventas en la Expo Ovina de Artigas. Se vendieron los Merino Dohne de Capurro Hnos. Toda la exposición estuvo muy bien, puntualmente la venta de carneros. “Puntualmente nosotros, con el Merino Dohne entramos tarde, como es habitual –manifestó el Ing. José Pedro Aicardi, de Mega Agro, pero en veinte y pico de minutos pasaron los 28 Merino Dohne que habíamos llevado, con una agilidad muy importante y creo que en términos de valores, también: hicieron un promedio de casi 670 dólares.

La venta fue bastante repartida: un comprador llevó diez carneros, y el resto fue bastante repartido y muy  ágil. Hubo una demanda que ya la habíamos visto a principios de mes, cuando hicimos el remate de la familia Capurro de La Pastoral en Durazno. Se ve que hay una avidez importante, que la raza está tallando y que hay un mercado importante para ella allí en el norte.

Lo importante es que el ovino viene con mucha firmeza, porque tuviste oportunidad de rematar otras razas y de ver otros remates, y hay gente que vuelve a apostar al ovino en el país…

Primero que nada, hace unos años que no iba a martillar ahí arriba. Vimos una fila muy interesante en todas las razas, con muy buenos ejemplares, fueran Merino, Corriedale o Ideal. En todas las razas se vio una muy buena fila de carneros que se disipó en su gran mayoría. Diría que alguna raza estuvo un poquito más trancada, otras con más dinámica, pero en general se dispersó todo. Había una muy buena fila y se vendió gran parte de ella.

¿Cómo cerraron los mercados la semana pasada?

En lo que es la agenda a frigoríficos, seguimos con un mercado firme, si bien
-como vimos la semana pasada- hubo una retracción importante en los volúmenes de faena, que se habían marcado para la semana anterior 32.000 vacunos. No creo que los números que salgan hoy tengan alguna modificación.

Vemos que el mercado está firme y con una demanda importante por los novillos pesados y bien terminados. No es fácil encontrar porque estamos con poca oferta de ganado preparado y terminado. No lo conseguimos en demasía, por lo menos acá en el sur, con valores que están entre 3,75 y 3,80, con gente con posición de venta por encima de eso y que cuesta juntar las puntas.

Para las vacas, lo mismo: las vacas pesadas y bien terminadas también son las más buscadas por la industria, aunque se mata todo. Los valores que se manejan para las vacas son entre 3,50 y 3,55. En todo esto, en los momentos que hay escasez o que no hay buen volumen, por los negocios de volumen  o por muy buena terminación o poco flete, siempre existen negocios que son excepciones, que son la media de los  negocios que estamos viendo en el mercado. Pero en general vemos un mercado de gordo firme. En nuestro caso no vemos volumen de ganado preparado, por lo menos en lo inmediato; pensamos que para adelante, sobre todo después de esta agua, los ganados van a empezar a aparecer, pero hoy, la realidad es la que transmito.

EL PRÓXIMO REMATE

El jueves próximo es el remate de Pantalla Uruguay. Van 6.000 vacunos y 1.300 lanares. Será en la Rural del Prado, en un día solo a las 11 de la mañana. Lo podrán ver por televisión y a partir del miércoles van a estar los catálogos disponibles.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...