Caso Arnaud: pidieron la reapertura de investigación y habría nuevos elementos

El viernes último se presentó la solicitud oficial para la reapertura de las investigaciones del caso Arnaud

El homicidio hasta hoy impune del Arq. Pedro Arnaud  podría ser investigado nuevamente a la  luz de nuevos elementos presentados por el Dr. Jorge Eduardo Pan, que incluyen un testimonio. La muerte del Arq. Arnaud se registró en Abril de 1975, en condiciones que nunca fueron aclaradas. Su automóvil apareció en la desembocadura del arroyo San Antonio, sus ropas prolijamente dobladas cerca del lugar y el cuerpo, con la cabeza destrozada y dos heridas de arma blanca en la zona de la Piedra Alta, en la Costanera Sur.

El caso fue motivo de reciente publicación de EL PUEBLO, y a partir de allí han aparecido nuevos elementos, los que motivaron a que el Dr. Pan, conocido profesional a cargo de la mayoría de los casos referidos a Derechos Humanos durante los años de la dictadura, decidiera la presentación de la solicitud que mencionamos,

PIDEN REAPERTURA DE LAS INVESTIGACIONES

El pasado viernes 28 de Octubre fue presentado ante el Juez letrado de Primera Instancia de Primer Turno  de Salto, un escrito del Dr. Jorge Eduardo Pan,  en el que “se solicita se disponga la reapertura de las investigaciones de acuerdo a lo dispuesto en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 24 de febrero de 2011, “serie C Nº 221, Caso Gelman vs Uruguay Fondo y Reparaciones”, en autos caratulados Arnaud, Pedro, Su Muerte- P 61/94 – Archivo 3/98, vengo a peticionar se extraiga el expediente  del archivo y se continúen con las investigaciones, en cumplimiento in tótum de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de fecha 24 de febrero de 2011. Serie C Nº 221 Caso Gelman Vs. Uruguay Fondo y Reparaciones…”

El escrito presentado por el Dr. Pan sostiene además que “El Estado tiene la obligación de combatir la situación por todos los medios legales disponibles y ha que la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y sus familiares (Caso Paniagua Morales y otros, supra 57, parr. 173) (I)nforme de la Comisión del 22 de diciembre de 1999 in re “Ellacuria S.J., Ignacio”).

El Dr. Pan alude también a la presentación de un testimonio y entre los aspectos solicitados concretamente al juez enumera tres puntos:

1) Que me tenga por presentada con la prueba aportada y por debidamente constituidos los domicilios.

2) Que se tenga a bien extraer del mandato verbal el expediente del archivo y que sin perjuicio de reabrir la investigación, noticie en forma urgente de la reapertura de las investigaciones al Poder Ejecutivo y solicita se expida en la misma forma para declarar el presente caso, excluido de la Ley 15.848”.

A la luz de esta solicitud corresponde al magistrado que actualmente tiene a su cargo los asuntos que en el año 1975 correspondían al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno (hoy inexistente en Salto), determinar la valoración de los nuevos elementos en que basa su argumentación el Dr. Pan para hacer lugar o no a la solicitud.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...