Central Lanera abona la zafra a los más de 1.500 productores remitentes a la cooperativa

Central Lanera Uruguaya cerró una nueva zafra de lanas y al igual que en las 47 zafras anteriores está pagando el 100% de la lana a todos sus remitentes, más de1500 productores con majadas de las más diversas características. Se realizaron reuniones en distintos puntos del país para informar a los remitentes sobre la marcha de la zafra, los negocios realizados y los resultados obtenidos. La empresa continúa premiando con diferentes bonificaciones a los productores que esquilan de forma temprana, acondicionan y clasifican sus lotes por calidad y finura. Durante la zafra, el mercado internacional se mostró parcialmente estancado y enlentecido, con una menor fluidez para la comercialización de lanas finas especialmente. A esto se le adiciona que en las lanas finas la diferencia de precios entre micronajes fue bastante menor a lo habitual. Esto explica la caída de precios en relación a la zafra anterior, en torno al 13-14% en el promedio del indicador de Mercados de Australia y especialmente en lanas de menos de 23 micras. De acuerdo a comentarios realizadas por diversos operadores, a la fecha se acumularía un importante volumen de lana fina de la zafra sin vender, que se estima en el orden del 60-70 %. El Indicador de Mercado del Este de remates en Australia ha venido constantemente en caída salvo por las dos últimas semanas donde ha revertido la tendencia, registrándose una subida. De esta manera, cierra la cuarta zafra consecutiva a la baja con los valores actuales por encima de los promedios históricos en dólares.
En cambio las lanas de mayor micronaje, por encima de 24-25 micras estuvieron demandadas durante toda la zafra en los diferentes mercados. Esto se vio reflejado en los precios pagados a los productores por la Central, donde las lanas Corriedale tuvieron una recuperación entre el 7 – 8 % con respecto a los de la zafra pasada. En cuanto a los valores abonados por la cooperativa, la mayoría de los lotes de Merino tuvieron precios que oscilan entre los USD 4,71 y USD 5,09 por kg con máximos de USD 6,37, mientras que para lotes Ideal la mayoría de los precios estuvieron entre USD 3,98 y USD 4,27 alcanzando máximos de USD 4,51. En Merilín, la mayoría de los lotes tuvieron precios entre USD 3,70 y USD 3,89 con máximos de USD 4,20. En Corriedale por su parte los precios oscilaron entre los USD 3,00 y USD 3,24 con un máximo de USD 3,69, mientras que en Romney los valores fueron de entre USD 2,49 y USD 2,64 con un máximo de USD 2,94.
Central Lanera, respetando su historia, tradición y valores, continúa trabajando en pro de mejorar la realidad del productor ovino, ofreciendo una propuesta de valor integrada por servicios y productos únicos que apuntan a valorizar la producción y mejorar la competitividad de los remitentes, tanto en lana como en carne ovina. Este
año estaremos lanzando el Centro Tecnológico Ovino (CTO), proyecto presentado y aprobado por la ANII, para ofrecer productos y servicios innovadores que ayuden a dar un salto cualitativo en la producción ovina de nuestros remitentes.
En 48 años de vida, Central Lanera Uruguaya ha pasado por momentos y zafras muy buenas, otras regulares y algunas difíciles, que no podrían haberse sorteado sin el apoyo de todos y cada uno de los productores remitentes. La cooperativa invita a todos los productores a inscribir su lana para la próxima zafra ofreciendo adelantos para aquellos productores que lo requieran y que serán de:

RAZA                                     ADELANTOS A PEDIR AL BROU 1ª ETAPA 15/16

MERINO                                 2.60

IDEAL                                     2.00

MERILIN Y CRUZA FINA  1.75

CORRIEDALE                        1.60

ROMNEY                                1.20