Central Lanera y CALSAL presentaron liquidación de zafra con valores considerados excepcionales

Remisión fue similar a la del año anterior

El viernes último Central Lanera Uruguaya y CALSAL (Cooperativa Agraria Limitada de Salto), realizaron la liquidación final de la zafra, con este motivo en el local de CALSAL se congregaron productores remitentes de toda la zona, junto a directivos y autoridades, ocasión en que se procedió a la entrega de la liquidación final, detallando las cifras y los valores para cada tipo de lana. Posteriormente se compartió una cena.

En la oportunidad EL PUEBLO dialogó con el presidente de CALSAL, Álvaro Méndez y con el Presidente de Central Lanera Uruguaya, Ing. Agr. Eduardo Pietra.

MENDEZ: VALORES EXCEPCIONALES

En referencia a la liquidación, el presidente de CALSAL señaló “estamos en la mejor liquidación de Central Lanera, los valores son absolutamente excepcionales”.

Asimismo añadió que “a pesar de que la crisis en el mundo es bastante grande, Europa ni siquiera empezó a solucionar los problemas que tiene, la lana no baja de valor, llega a los 12 dólares en Australia y no baja, esta semana quiso bajar y enseguida hubo un pequeño repunte, ya está otra vez por encima de 12 dólares en el mercado australiano. Eso es una fortaleza terrible en el momento que está viviendo la lana y por suerte estamos pudiendo aprovechar esta liquidación de Central Lanera, absolutamente excelente. Somos muchos productores de acá de Salto que sacamos bastante más arriba de 9 dólares nuestro valor de la lana, creo que fueron pocos en el mercado que lograron estos valores, los que vendieron sobre todo en el primer momento antes de setiembre – octubre, quizás llegaron, pero la mayoría no llegó a estos valores, nosotros estamos absolutamente satisfechos con la actuación de la Central este año”.

LOS PRODUCTORES

“Salto es mucho Merino, y Central Lanera hace unos años ha defendido muy bien al Merino, porque como se ha especializado en la calidad de las lanas, que son muy buenas, entonces en las últimas zafras no hubo quejas sino más bien satisfacciones que han tenido prácticamente todos  los socios”, así lo indicó el presidente de CALSAL.

Méndez destacó que quienes trabajan mejor sus lotes son los que están más satisfechos porque son los que logran mejores precios por sus lanas, “a veces lotes iguales uno saca más precio que otro, porque hace las cosas un poco distintas en el momento de la esquila. No se trata de trabajo durante todo el año, sino simplemente mejorar la esquila, separar la finura, sacar un poco más de valor por la lana que tiene más valor que es la más fina y aprovechar los beneficios de Central Lanera como acondicionamiento de grifa verde, como esquilar más temprano para tener una entrada temprana a la cooperativa, estamos hablando de bastante plata, sobre todo cuando los precios de la lana son bastante altos como este año”.

PORCENTAJES EN CANTIDAD DE KILOS

“Esta zafra al final en kilos quedó parecida a la del año anterior”, señaló Méndez, “esperamos que este año no solo se mantenga sino que crezca porque creo que esta liquidación es un buen comienzo para la zafra que viene este año, para conseguir mayores remitentes, y sobre todo para que los propios remitentes mantengamos nuestras ovejas  y cosechemos un poco mas de lana”.

ING. EDUARDO PIETRA

Por su parte el presidente de Central Lanera Uruguaya indicó que “es una zafra excelente, acá hay que ver las bondades del precio promedio se ven clarísimamente, hoy la lana está el indicador en Australia 3 dólares por debajo del máximo de lo que llegó la zafra pasada, que superó los 15 dólares, hoy esta en 12 y unos pocos centavos, entonces uno pensaría que bajó la lana, pero promedio a promedio en Australia el promedio del indicador este año está 10% arriba del promedio del indicador del año pasado, y en Central Lanera para un mismo micronaje, las lanas estuvieron un 15 % o más arriba del promedio del año pasado, la importancia de trabajar con los promedios, y es ahí que llegamos a una serie de precios muy buenos, lo puedo decir con propiedad porque ya hemos recorrido el país a lo largo y a lo ancho.

ALGUNOS PRECIOS

Los precios son muy buenos, en Merino, el precio máximo de Central Lanera anduvo en 12,34 dólares, un precio altísimo y hubo muchos lotes arriba de 9 dólares. En el caso de Corriedale, donde ya hay productores que se han dedicado a producir Corriedale fino, hubo un lote que llegó a 5.87 dólares. Y el precio promedio de Central Lanera para las lanas que están en 28-28,5 micras, estuvo en 4,06.

LAS LANAS
En cuanto a los tipos de lanas, según las razas de las que provienen, Pietra señaló que “hay de todo, hay tanta cantidad de lana Merino como de Corriedale común, ahora si sumamos Corriedale- Corriedale fino, todavía sigue habiendo un poco más de lana Corriedale que Merino, pero son las dos razas principales sin lugar a dudas. También tenemos Ideal, Merilin, y ya empiezan a aparecer lanas de razas carniceras, Poll Dorset, Texel, etc. pero todas tienen su mercado y su colocación”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...