Centro Ceibal Tecnología Educativa distingue su trabajo “de construcción constante”

Días pasados se realizó la entrega de los certificados a los docentes que participaron de los cursos patrocinados por el Centro Ceibal Tecnología Educativa.
Se entregaron los certificados en tres categorías diferentes, así lo hizo saber la Directora del Proyecto, Valeria Giménez.
También se distinguieron a los maestros MAC de Apoyo Ceibal y a los docentes que participaron de Intervención Focalizada.
Son más de cien docentes que participaron de los cursos a lo largo de todo el año.
“Es una comunidad que vamos construyendo paso a paso” – señaló la docente.
Giménez haciendo un balance de la actividad que se desarrolló a lo largo del año fue “sumamente positiva, cada vez somos más docentes los involucrados, tenemos a las 46 escuelas del departamento y las 62 rurales, que están trabajando en la plataforma y en la Web 2.0.
Es de destacar que la mayoría de los docentes está con un involucramiento positivo acerca del uso de las TICs en el aula desde lo disciplinar y pedagógico.
También en la oportunidad se anunció que en febrero se comenzará con los cursos de verano.
Nuestro sistema educativo actual afronta nuevos desafíos a la hora de ofrecer otras formas de intervención ante las demandas sociales que reclaman mayor calidad en la educación básica.
En este sentido, parte del éxito de una propuesta pedagógica que atienda esta demanda, dependerá de la capacidad de innovar, utilizando en este caso, las Tecnologías de la Información y Comunicación, específicamente la inclusión de plataformas educativas.
Si bien las plataformas fueron creadas pensando en una menor presencialidad del alumnado, también ofrecen nuevas posibilidades para la conformación de espacios colectivos que habiliten la comunicación y el aprendizaje colaborativo.
Ello supone cambios en las habilidades y capacidades de los docentes y alumnos involucrados en estos contextos.
Es así, que aparecen nuevos roles en los actores ya involucrados en la inclusión de Tic en el sistema: Inspectores, Directores, Maestros, Maestros de Apoyo Ceibal, Dinamizadores
Ceibal, CCTE.
EL INSPECTOR: ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO EN TIC
El Asesoramiento Técnico Pedagógico en TIC es una actividad altamente formativa que genera una situación significativa de estar en diálogo con el otro (docente), posibilitando, a su vez, la adecuada mediación que va a permitir la deconstrucción del pensar y el hacer en pos de solucionar problemas comunes.
El asesoramiento se nos presenta como un escenario propiamente educativo para ambas partes y como un proceso que ayuda a la (re) construcción a partir del debate, los acuerdos mutuos y los proyectos colaborativos a nivel profesional e institucional.
PERFIL DEL INSPECTOR
ASESOR EN TIC
Estar orientado al logro de objetivos, cumplimiento de metas y plazos en el trabajo conjunto con los colectivos docentes.
Contar con capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios, aportando criterios de análisis, crítica constructiva y colaborando en el logro de tareas comunes.
Poseer claridad y seguridad para comunicarse en redes sociales (locales, regionales y nacionales) generando, a su vez, sus propias redes profesionales.
Capaz de utilizar la información teórica para el diseño y desarrollo de sistemas de aprendizaje y evaluación en entornos virtuales.
Hábil para la gestión de la información y el conocimiento.
Actitud innovadora, creativa y flexible.
Diseño de escenarios educativos que incorporan tecnología, así como el diseño e implementación de una propuesta metodológica para su aplicación, pero también enseñar a seleccionar recursos educativos basados en la tecnología, que resulten más apropiados para los objetivos de enseñanza.
LOS MAESTROS MAC
De acuerdo al Reglamento, el MAC es un docente radicado en la escuela cuyo rol consta fundamentalmente en facilitar, tanto en los Maestros como alumnos, el uso y manejo efectivo de los recursos tecnológicos incorporados al los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Sus funciones en esta nueva instancia son capacitar a todos los docentes de su escuela en el manejo de plataforma como profesores de la misma, habilitando todos los espacios posibles para aumentar las potencialidades de la herramienta.
Facilitar el uso de estas herramientas tecnológicas atendiendo las condiciones de infraestructura y las características del centro educativo.
Elaborará una agenda de trabajo semanal de acuerdo a las coordinaciones que realice con todo el colectivo docente y con el Inspector.
Promover el uso educativo de la plataforma articulando las acciones con el currículo oficial.
Apoyos específicos en la propuesta virtual: selección de contenidos, seguimiento de proyectos, etc.
Brindar la ayuda necesaria en el aula para la adecuada intervención incentivando un cambio de actitud del docente frente a las tecnologías en general.

Días pasados se realizó la entrega de los certificados a los docentes que participaron de los cursos patrocinados por el Centro Ceibal Tecnología Educativa.

Se entregaron los certificados en tres categorías diferentes, así lo hizo saber la Directora del Proyecto, Valeria Giménez.

También se distinguieron a los maestros MAC de Apoyo Ceibal y a los docentes que participaron de Intervención Focalizada.

Son más de cien docentes que participaron de los cursos a lo largo de todo el año.

“Es una comunidad que vamos construyendo paso a paso” – señaló la docente.

Giménez haciendo un balance de la actividad que se desarrolló a lo largo del año fue “sumamente positiva, cada vez somos más docentes los involucrados, tenemos a las 46 escuelas del departamento y las 62 rurales, que están trabajando en la plataforma y en la Web 2.0.

Es de destacar que la mayoría de los docentes está con un involucramiento positivo acerca del uso de las TICs en el aula desde lo disciplinar y pedagógico.

También en la oportunidad se anunció que en febrero se comenzará con los cursos de verano.

Nuestro sistema educativo actual afronta nuevos desafíos a la hora de ofrecer otras formas de intervención ante las demandas sociales que reclaman mayor calidad en la educación básica.

En este sentido, parte del éxito de una propuesta pedagógica que atienda esta demanda, dependerá de la capacidad de innovar, utilizando en este caso, las Tecnologías de la Información y Comunicación, específicamente la inclusión de plataformas educativas.

Si bien las plataformas fueron creadas pensando en una menor presencialidad del alumnado, también ofrecen nuevas posibilidades para la conformación de espacios colectivos que habiliten la comunicación y el aprendizaje colaborativo.

Ello supone cambios en las habilidades y capacidades de los docentes y alumnos involucrados en estos contextos.

Es así, que aparecen nuevos roles en los actores ya involucrados en la inclusión de Tic en el sistema: Inspectores, Directores, Maestros, Maestros de Apoyo Ceibal, Dinamizadores

Ceibal, CCTE.

EL INSPECTOR: ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO EN TIC

El Asesoramiento Técnico Pedagógico en TIC es una actividad altamente formativa que genera una situación significativa de estar en diálogo con el otro (docente), posibilitando, a su vez, la adecuada mediación que va a permitir la deconstrucción del pensar y el hacer en pos de solucionar problemas comunes.

El asesoramiento se nos presenta como un escenario propiamente educativo para ambas partes y como un proceso que ayuda a la (re) construcción a partir del debate, los acuerdos mutuos y los proyectos colaborativos a nivel profesional e institucional.

PERFIL DEL INSPECTOR

ASESOR EN TIC

Estar orientado al logro de objetivos, cumplimiento de metas y plazos en el trabajo conjunto con los colectivos docentes.

Contar con capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios, aportando criterios de análisis, crítica constructiva y colaborando en el logro de tareas comunes.

Poseer claridad y seguridad para comunicarse en redes sociales (locales, regionales y nacionales) generando, a su vez, sus propias redes profesionales.

Capaz de utilizar la información teórica para el diseño y desarrollo de sistemas de aprendizaje y evaluación en entornos virtuales.

Hábil para la gestión de la información y el conocimiento.

Actitud innovadora, creativa y flexible.

Diseño de escenarios educativos que incorporan tecnología, así como el diseño e implementación de una propuesta metodológica para su aplicación, pero también enseñar a seleccionar recursos educativos basados en la tecnología, que resulten más apropiados para los objetivos de enseñanza.

LOS MAESTROS MAC

De acuerdo al Reglamento, el MAC es un docente radicado en la escuela cuyo rol consta fundamentalmente en facilitar, tanto en los Maestros como alumnos, el uso y manejo efectivo de los recursos tecnológicos incorporados al los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sus funciones en esta nueva instancia son capacitar a todos los docentes de su escuela en el manejo de plataforma como profesores de la misma, habilitando todos los espacios posibles para aumentar las potencialidades de la herramienta.

Facilitar el uso de estas herramientas tecnológicas atendiendo las condiciones de infraestructura y las características del centro educativo.

Elaborará una agenda de trabajo semanal de acuerdo a las coordinaciones que realice con todo el colectivo docente y con el Inspector.

Promover el uso educativo de la plataforma articulando las acciones con el currículo oficial.

Apoyos específicos en la propuesta virtual: selección de contenidos, seguimiento de proyectos, etc.

Brindar la ayuda necesaria en el aula para la adecuada intervención incentivando un cambio de actitud del docente frente a las tecnologías en general.