CERRADO por balance

Nacional, el campeón

Honor al rey

Fue el 13 de noviembre, cuando Nacional y Ceibal empataron 0 a 0 en el Parque Ernesto Dickinson. Fue el segundo partido de la tercera fecha de la liguilla en la “A”.

Ese empate fue tan clave como definitivo, para que el equipo en manos de Gustavo Ferraz, alcanzara la consagración 52 años después de la última, acaecida en 1958. Nacional integraba a Carlos Regueira; Ignacio Moreira, Elbio Conti, Héber Martínez, Richard Fabián Albín; Dany Alán Samit, Alejandro Torrens, Juan Darío Rondán; Alejandro Javier Galliazzi, Angel Pereira y Nicolás Fagúndez. Dos variantes: Luis Leguisamo por Alejandro Galliazzi y Facundo Mendoza por Nicolás Fagúndez. Se vendieron 4.020 entradas y se recaudaron $ 329.620. Nacional se había acreditado el Acumulado y finalmente la liguilla. En este caso sumó 5 puntos, Ferro Carril 4, Salto Uruguay 3 y Ceibal 2. En total en el año, Nacional jugó 25 partidos, de los cuales ganó 17, empató 7 y perdió solamente 1. Un total de 47 goles a favor y 14 goles en contra. El equipo orientado por Gustavo Ferraz, se impuso en 17 de los 25 jugados: por lo tanto el 68% de los partidos jugados. Honor a ese rey. Nacional lo es.

Ceibal, el retorno

Volviendo a ser

Habían transcurrido dos años, sin que Ceibal alcanzase la condición de liguillero. En el 2008 y en el 2009 al margen. En el 2010, las complicaciones iniciales que no faltaron, a tal punto que se produjo ya en la primera rueda, el alejamiento de Alcides Edgardo Nieto de la Dirección Técnica.

Entonces, asumía Gustavo Daniel Guglielmone con Ruben “Padilla” González, como Ayudante de Campo. Ceibal concluyó tercero en el acumulado de las 22 fechas, con 10 partidos ganados, 6 empatados y 6 perdidos. 43 goles a favor y 28 en contra, para establecer 36 puntos. Uno más que Salto Uruguay que fue cuarto. Ya en la liguilla sin victorias y con dos empates registrados. Al retorno del fútbol lo marcó Ceibal. Volviendo a ser. Con su gente detrás. Con su pueblo deportivo detrás. Cómo en la década de los 90!.

La ilusión

El Salto “Gringo” que va llegando…

El sábado 25 de marzo de 1995, cuando Salto fue Campeón del Litoral. Tras ese título alcanzado, después nunca más un combinado “naranjero” fue monarca en mayores. Por lo tanto, la postergación ha sido sistemática. Aquel gol de Pablo Quiñones, surge demasiado lejano en el tiempo. Algunos futbolistas de ese Salto rey (la gran mayoría), dejó el fútbol activo y sin embargo, la selección “naranjera” permanece sin ganar. A la luz de ello, el nuevo ciclo que vuelve a liderar Luis Alberto Cavani, implica convocar a la ilusión. Es el Salto “Gringo” que va llegando. Salto compartirá la primera llave junto a Bella Unión y Paysandú. Tentará avanzar, para transformarse en postulante. Luis Cavani sabe que es un objetivo pendiente, incluso de su parte. En 1982 con la Dirección Técnica de Washington Luis Izaguirre, el “Gringo” fue campeón  del Litoral en calidad de jugador. Ahora Cavani por ser campeón como DT. El torneo nace el 8 de enero de 2011, con Bella Unión como primer opositor. En el 2011, la Liga Salteña de Fútbol llega a los 100 años de existencia. Cabe preguntarse si no es momento para que Salto sea rey en mayores. La historia se lo reclama.

La vigencia

Wilson: la película de un ejecutor pleno

Un total de 22 goles de Wilson Núñez en Parque Solari. 22 goles en 22 partidos a los 41 años. La vigencia tiene nombre: la de Wilson. Cuando parecía que “colgaba los tarros” y ensayaba el final de su trayectoria, en Parque Solari no menos que creyeron en él. Los ternos que no faltaron en el año de la “B” y en la última fecha jugada el domingo 17 de octubre,  a los 48 minutos del segundo tiempo, el tercer gol de Parque, escribiendo la victoria final ante Arsenal en el Parque Ernesto Dickinson por 3 a 2. Lo de Wilson fue la película de un ejecutor. Su admirable vigencia. Prevaleció en el mano a mano sobre Marcelo Mezza y de última ante el propio Franco Rodríguez, quien también al igual que el “Oveja” de Progreso, llegó a los 18 goles. En la “A” en tanto, la pegada de Pablo González para alcanzar el máximo registro de goles: un total de 17. Para el apunte asimismo, las anotaciones de Luis Machado en Tigre, arribando a 14 goles, mientras Fabricio Lairihoy de Ferro Caril clavó 13 goles. Magia de goleadores. Cuando el fútbol concluye en quienes explotan en la red contraria. Wilson Núñez a los 41 años, el de los 22 goles. La película de un ejecutor.

Lo histórico

Parque: eso es!

La presidencia de Washington Hernández. La Dirección Técnica de Juan Manuel Mintegui. Un plantel que supo de incorporaciones concretas a los efectos de potenciarlo. Entre otros, Pablo “Pitu” Gómez, Wilson Núñez, Ángel Soria y Limber Yaque. Lo de Parque Solari concluyó siendo histórico: vice campeón, alcanzando la segunda plaza de la “B” con destino a la “A”. El equipo en manos de “Frutilla” Mintegui, jugó  22 partidos, ganó 16, empató 4 y perdió 2. 47 goles a favor y 26 goles en contra. Campañón de Parque Solari, sumando 52 puntos. Solo dos menos que Salto Nuevo y 12 más que el tercero, Progreso. No se podrá cuestionar la justicia del ascenso parquense. Nunca antes Parque en la “A”. En el 2011 definitivamente sí. Desde ya va apuntando a fortalecer su plantilla, mientras la prolongación de Mintegui en el mando, es un hecho ya ratificado por la plana de conducción.

San Eugenio, Saladero, Sud América y Arsenal.

La hora amarga

San Eugenio sumó 15 puntos, Saladero 14 puntos.

Los dos que en la “A” resignaron la categoría. Sud América 17, Arsenal 15.

Los dos que en la “B” resignaron la categoría. La hora amarga del descenso.

La hora amarga para cuatro.

A la cuenta de San Eugenio, fue su primer tránsito por la divisional superior.

Saladero se sostuvo dos años después de su ascenso en la temporada 2008.

En el caso de la “B”, el tiempo del chau a la cuenta de dos: Sud América y Arsenal. Dos años de Arsenal en la “B” y el retorno a la “C”.

No dejó de golpear el descenso de Sud América. En los últimos años de los 90 fue protagonista en la “A”, siendo equipo de liguilla, tras ganar el Apertura con la Dirección Técnica de Carlos Cayetano Sagradini.

La hora amarga para cuatro.

Los cuatro que bajaron.

Los cuatro que se fueron.

Cuantas razones detrás?.

El impacto

Sub 15-Sub 18: o un tiempo sin parangón

Sub 15 y Sub 18. Campeones del Interior y Campeones Nacionales. Campeones del Litoral Norte, como paso previo. Desde el año pasado, Salto va ejerciendo un gobierno auténtico a nivel de juveniles. El 5 a 0 de la Sub 18 ante Racing en el Dickinson en las semifinales del Campeonato Nacional, la certificación de lo que el equipo ha sido capaz a partir de ese triángulo final de Regueira-Dalmao-Trinidad, y quienes suman su cuota arriba. Salto suplió incluso, los goles de Joaquín Jacques, transferido al fútbol capitalino. A nivel de Sub 15 de última, el dominio sobre Minas. La goleada “naranjera” en tierras serranas por 5 a 0 y el 2 a 1 en Paso de los Toros. La Sub 15 y Sub 18, no menos que el impacto deportivo del año para Salto, más allá del fútbol doméstico. Un tiempo fenomenal, naciendo desde la certera conducción de José Luis De Los Santos al frente del Consejo Único Juvenil. Chile aguarda por los gurises salteños. Será la representación de Uruguay en el torneo continental.