Charla “Vamos por más corderos” se realizará mañana a las 18:30 en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto

Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), conjuntamente con INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, y la Universidad de la República a través de la Facultad de Veterinaria y Facultad de Agronomía, realizarán mañana a partir de las 18.30 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto (en calle Amorim 55), la charla denominada “Vamos por más corderos”.
El Ing. Agr. Jorge Aguerre, técnico del SUL, explicó a EL PUEBLO que la idea “es atacar el problema de salvar más corderos que es el debe que tenemos siempre por temas climáticos, pero muchas veces por no tomar las previsiones necesarias”.
Aguerre indicó que muchos se preguntan por qué dichas instituciones salen ahora a hablar sobre el tema y no antes de la encarnerada, y es porque antes de la encarnerada el enfoque que se le quería dar era más bien al salvar los corderos que generalmente se logran, porque en general cuando se encarnera en casi todos los establecimientos tienen –si hicieran ecografía- un 90-95% de las ovejas preñadas, es decir que el gran problema no es preñar las ovejas, sino que no se mueran los corderos.
De esta manera la campaña se denominó “Vamos por más corderos”, haciendo hincapié en la atención y qué cosas podemos hacer para salvar esos corderos.
OBJETIVOS
El profesional explicó que esta jornada tiene una serie de objetivos que son:
Primeramente darle el marco de cómo está el rubro hoy, difundir la importancia económica y social del rubro ovino y su productividad; todo el potencial que tiene hoy el rubro y que de alguna manera después no se ve aprovechado porque perdemos muchos corderos.
La actividad pretende además sensibilizar sobre la importancia de mejorar la tasa reproductiva de las majadas, y hacer una justificación económica; es decir, cómo impacta el salvar esos corderos en los ingresos de los productores.
A modo de ejemplo, indicó que un productor que tiene 100 ovejas, cuánta más plata sería para ese establecimiento si lograra otro nivel de logro de corderos.
Por otra parte, promocionar las numerosas alternativas tecnológicas disponibles al servicio de la mejora de la reproducción ovina. En este sentido manifestó que hay una serie de alternativas tecnológicas para la mejora de la reproducción que va desde preñar más –pero no es este el gran problema- y fundamentalmente qué elementos o qué cosas disponibles sin gastar mucho más tenemos para salvar más corderos.
El último objetivo es promover y motivar a los productores ovinos una mayor dedicación al rubro que hoy es rentable y tiene números atractivos y que siempre es el rubro “olvidado” cuando en realidad las cifras no indican eso, sino que indican que es atractivo cuando lo comparamos con otras alternativas productivas y sin embargo siempre queda marginado a los recursos que sobran.
CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL
Dicha campaña se está realizando a nivel nacional, se hace en ocho capitales departamentales y en ocho o diez localidades más del interior del país, fundamentalmente donde el rubro ovino es importante o por tipo de recursos o por tipo de suelo.
Lo que pretende esta campaña es que donde ya están las ovejas, se salven más corderos, independientemente de que se promocione el rubro como una opción interesante, donde no hay muchas ovejas, pero fundamentalmente a lo que apunta es a tratar de lograr el objetivo que cuando el productor encarnera, es tener corderos, luego efectivamente los tenga y cuando sea el momento de venta o de retenerlo, que tenga esos animales.
VENDER O RETENER
Aguerre manifestó que una vez que se logren salvar los corderos, después cada productor decidirá qué hacer, es decir, evaluará si es más negocio venderlos o retenerlos. En este sentido agregó que eso dependerá de los sistemas de producción, a propósito de esto indicó que hoy otra de las cosas que se muestra es que en sistemas con lana fina, hoy vuelve a ser atractivo retener los machos y hacer una escalera de capones con un Merino de 18-20 micras es económicamente muy interesante.
TECNOLOGÍAS
La actividad apuesta a mostrar tecnologías de proceso, aquellas tecnologías que significan una inversión, normalmente se les llama tecnologías de insumos, es cuando tengo que comprar algo para lograr más resultados, mientras que las tecnologías de proceso es más bien aprovechar los recursos que ya tengo, manejándolos mejor.
Lo que se apunta es; a utilizar lo que hay disponible en tecnologías de proceso, y algunas tecnologías de insumo de bajo costo también. Por ejemplo si tengo melliceras hago una ecografía que tiene un costo, pero detecto melliceras y les doy un poco más de comer, con poco costo, logro ingresos mucho mejores, es decir que me pagan con creces la inversión.
“La propuesta no es tanto para la gente que está en otras zonas que están en 95-100% de señalada y están pensando en subir a 120-130, más bien es para la realidad nacional que está en 65-70% de señalada -75% en los años buenos- cómo podemos saltar 10 o 15 puntos prácticamente con el uso de los recursos que hay sin hacer grandes inversiones”.
Es importante recordar que actualmente el rubro ovino se encuentra en una situación altamente desafiante, los buenos precios de sus productos (carne y lana en sus diferentes diámetros) y la posibilidad de apertura de nuevos mercados para la carne, contrastan con los bajos niveles reproductivos y productivos de la majada a nivel país.

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