China: las horas turbulentas del principal socio comercial uruguayo

En la tarde de este lunes Uruguay y China firmarán un convenio de cooperación económica y técnica. China donará un fondo para financiar proyectos “de interés común”, de acuerdo a un comunicado de Cancillería.
Este nuevo impulso a la relación bilateral entre los países se da en un momento en el que el gigante asiático –segunda economía a nivel global, detrás de Estados Unidos- atraviesa horas turbulentas.
El banco central de China recortó el 27 de junio las tasas de interés por cuarta vez desde noviembre y redujo la cantidad de efectivo que algunos bancos deben mantener como reservas, intensificando los esfuerzos para apoyar a una economía que se encamina a su peor desempeño en un cuarto de siglo.
Un desplome en las acciones chinas en las últimas semanas, que borró casi un tercio del valor de los principales índices bursátiles, ha debilitado la confianza y avivado las preocupaciones sobre posibles efectos en cadena en la economía.
China es el principal socio comercial de Uruguay. Entre enero y junio de este año el país recibió el 18,2% de las colocaciones uruguayas en el exterior, de acuerdo a datos de Uruguay XXI. Pese a retener el primer puesto, retrocedió -17,0% respecto a igual periodo del año pasado.
Si se miran las cifras de importaciones, China también encabeza la lista. En el primer semestre de 2014, el 20% de las importaciones que realizó Uruguay tuvieron como origen el país asiático. En este terreno también hubo una caída en comparación con los primeros seis meses de 2014, en este caso de -10,5%.
Los principales productos que Uruguay le vende a China son soja, carne bovina y lana. El año pasado las ventas uruguayas alcanzaron los US$ 1.531 millones, 6,5% más que un año antes.
El economista Aldo Lema dijo la semana pasada en El Observador TV que más importante que la crisis griega es lo que está sucediendo en China, donde las acciones siguen cayendo pese a medidas tomadas por el gobierno.
“Lo que hemos tenido es mucha tensión en Grecia pero los dos focos relevantes para el crecimiento global, y para lo que pasa con los flujos de capitales a América Latina y Uruguay, esos focos están en China y EEUU”, dijo. “Lo que está pasando en China en las últimas cuatro semanas es una caída muy fuerte en el precio de las acciones”, dijo Lema, en relación a la bolsa de Shanghai, que es una de las dos más importantes del gigante asiático.
El Observador







El tiempo


  • Otras Noticias...