China seguirá pagando buenos precios por la carne en 2020

En la recta final del año, China se encuentra sin cerrar negocios de carne vacuna y en algunos casos cancelando contratos. “Es un cierre de año poco esperado, pero ha sido un año de mucha especulación, principalmente por la fiebre porcina que puso a los importadores en una posición donde no sabían hasta dónde podían llegar los precios”, dijo a Rurales El País Juan Lema, director de Agromeals.
“El gobierno chino está tratando de incidir para que la carne no tome niveles que la población no pueda pagar, ya que nos acercamos al Año Nuevo Chino”, aseguró Lema y agregó: “Para esto se abrió agresivamente el canal gris e ingresó mucha carne de contrabando a menor valor, y esto provocó el colapso de los precios”.
Pensando en 2020, Lema dice que “China tiene elementos estructurales que van a mantener la demanda y los buenos precios, pero esta es una situación coyuntural de gran impacto en estos meses”.
“En la medida que los stocks se vayan liquidando y pase el Año Nuevo Chino el mercado va a volver a formarse”, manifestó. Lema imagina “un 2020 con China con gran demanda por la carne y buenos precios, pero en valores que permitan que Uruguay haga uso de otros mercados”.