Ciclo Cultural en el Quiroga: cierra hoy con trasmisión directa de «En Perspectiva», de Emiliano Cotelo

Carlos Maggi y Ofelia Piegas invitados

Cerrando el Ciclo Cultural de este año el Hotel Horacio Quiroga habrá de albergar hoy la transmisión en vivo del programa periodístico “En Perspectiva” conducido por los prestigiosos periodistas Emiliano Cotelo y Rosario Castillos, La misma se llevará a cabo en el Salón de Conferencias del Hotel.

“En Perspectiva” se emite de lunes a viernes por CX15 El Espectador y se retransmite simultáneamente al resto del país. Por su mesa pasan diariamente figuras de destaque nacionales y extranjeras abordando temas políticos, económicos, culturales y todo aquello que pueda resultar de interés para el oyente.

A la hora 10 se realizará una mesa sobre “Turismo termal”. Estará integrada por representantes vinculados al área privada y oficial de los emprendimientos de la zona.

A las 11:00 horas un dúo magistral hablará sobre “El éxodo del pueblo oriental y la estadía en el campamento del Ayuí”. Carlos Maggi (escritor, periodista, historiador, dramatugo uruguayo) y Ofelia Piegas (profesora de historia, integrante de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Salto y una de las promotoras de “La Redota”) nos describirán el desplazamiento de “La patria peregrinante” al decir de Juan Zorrilla de San Martin.

 6

Emiliano Cotelo conduce «En Perspectiva» hoy con Carlos Maggi y Ofelia Piegas como invitados.

Emiliano Cotelo

Su programa radial «En Perspectiva» está cumpliendo 25 años de permanencia en el aire.  Periodista de pura cepa, comenzó su carrera en radio en 1976 produciendo un programa musical llamado «Perfiles». Se inició como periodista de noticias en CX 30 La Radio en 1983. En 1986, junto a Enrique Alonso Fernández, comenzó el programa «En Perspectiva» en Emisora del Palacio.  En 1992 «En Perspectiva» se mudó a la radio El Espectador (810 AM), donde permanece hasta el presente. Su actuación no se limitó solamente a la radio, en su trayectoria ha contribuido con otros medios colaborando con el diario El Observador, la revista Tres y Saeta TV Canal 10. También incursionó en la docencia enseñando periodismo radial en la Universidad Católica del Uruguay.

Carlos Maggi

Carlos Maggi es un hombre polifacético: abogado, escritor, periodista, historiador y dramaturgo. Ha destacado por su actividad constante en pro de la cultura y a sus ochenta y pico de años es un referente de sabiduría.

A lo largo de su vida incursionó en diversos aspectos de la vida intelectual, escribió diversas obras teatrales (La trastienda, La Biblioteca, La noche de los ángeles inciertos, El patio de la torcaza, Frutos), ensayos (El Uruguay y su gente, Gardel, Onetti y algo más, Artigas y su hijo el Caciquillo) y narrativa (Cuentos de humor-amor). Ganó en seis oportunidades el premio a la mejor obra de teatro nacional estrenada en Uruguay.  Escribió y dirigió el cortometraje “La raya amarilla”, que ganó el Gran Premio del Festival de Bruselas en 1964.

Ofelia Piegas

Para los salteños Ofelia no precisa presentación, está en el corazón de todos nosotros, son pocos los que no han tenido el privilegio de pasar por su aula y recibir su generoso conocimiento y amor por nuestras raíces.

Mujer inteligente y de carácter. Profesora de Historia, integrante de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Salto y una de las promotoras de la recreación de  “La Redota”, la histórica marcha del pueblo oriental hacia el exilio en el Ayuí.

Rosario Castellanos

Ha acompañado por largos años la conducción del programa, es una mujer dinámica que se luce en el rol de mochilera lo que le ha ganado el mote de “los ojos de la radio”.  Donde está el motivo de interés allí está ella, no hay tema o hecho que escape a su atención, tiene el don de entusiasmar y hacer vibrar con sus comentarios y su siempre coherente opinión.

Fin de ciclo

Este año tuvimos la suerte de poder presenciar charlas de Gabriel Rolón, Marcello Figueredo, Néstor Ganduglia, Diego Fischer,  Ana Laura Lissardy y Ana Ribeiro. Seguramente  el cierre –del lunes 21, a las 10 horas- será todo un acontecimiento y el merecido broche para la programación que pudimos disfrutar;  tampoco dudamos que el Hotel Horacio Quiroga ya se encuentra programando su nuevo ciclo para el próximo año.