Cirugía del Contorneado Abdominal

Cuando somos niñas, es como un juego la idea de querer parecernos a alguien.
Seguramente va a ser una cantante, actriz, modelo o simplemente a una vecina que es muy simpática y tratable, pero por sobre todo, muy bonita.
A medida que crecemos y pisamos la adolescencia, nos damos cuenta de que simpática y tratable podemos ser, pero

Con el Dr. Luis Moller. Cirujano Plástico

Con el Dr. Luis Moller. Cirujano Plástico

de allí a ser linda físicamente, con un cuerpo entallado, no nos pasa siempre.
En la etapa de la juventud, cuando somos solteras sin hijos, nos esmeramos por el arreglo personal y terminamos pensando: “nos queda bien”.
Nos casamos, felizmente y al pasar el tiempo, a veces, porque no siempre sucede, es como que “naufragamos” en la medida en que nos descuidamos un poco, comemos más de la cuenta y nos “desentallamos”.
Quedamos embarazadas, comenzamos a quedar rellenitas y damos a luz a nuestro bebé.
Los rollitos se notan, en las caderas también, pero es nuestro abdomen, nuestra mayor complicación. Ya que no nos queda el jeans, “pollera casi no uso” y comenzamos el gimnasio, porque de lo contrario, somos capaces de dejar de comer.
Y cuando llega una invitación para una fiesta, enseguida pensamos: “no tengo nada para ponerme que me quede bien”, o “¡mirá como me queda!”.
Todo porque vemos nuestro abdomen crecido al igual que las caderas.
El Dr. Luis Moller es un cirujano plástico que está muy familiarizado con este tipo de circunstancias.
Lo convocamos porque puede llegar a tener una solución a tanta preocupación: femenina y masculina, ¿Por qué no?:
¿Cuáles son las circunstancias que realmente se dan para que el cuerpo quede con exceso de piel en el abdomen?
No solamente es el exceso de piel, sino el celular subcutáneo (la grasita existente debajo de la piel).
¿Cuándo sucede?
Una consulta bastante frecuente es cuando la mujer ha dado a luz a uno o más hijos.
Toda esa zona aumentó mucho el volumen de la piel y el celular subcutáneo por el propio embarazo, una vez que dio a luz, algo se retrae, pero igualmente queda una flacidez abdominal que no le da un buen aspecto a la mujer.
¿Suele persistir por mucho tiempo?
Después que da a luz, la paciente debe esperar un tiempo para que los tejidos intenten volver a lo normal, pero el exceso queda.
Y más aún cuando la mujer dio a luz por medio de una cesárea.
Es muy frecuente la cantidad de cesáreas y aunque los ginecólogos la realizan en muy buena calidad, dejan estas una cicatriz, que es donde se acumula piel por encima, cayendo sobre ella.
¿Con qué nombre se le conoce a esta parte de la piel?
Como delantal adiposo.
Generalmente, vestida la paciente, no se le nota. Llega al consultorio y lo que sí podemos notar es un poquito de peso en el abdomen, ya que la ropa al cuerpo, puede llegar a disimular bastante, pero una vez que se la quita, lo podemos apreciar.
¿Hay posibilidad de que en forma natural vuelva todo a su lugar?
No, no la hay.
Ayuda muchísimo el hacer ejercicios, sobre todo abdominal, pero en un gran porcentaje de casos, el mencionado exceso, no se retira con ninguna dieta, ni ejercicios.
Es bueno para cualquier tipo de cirugías que la paciente haga ejercicios, camine y haga dieta. Es muy importante, pero el exceso está.
¿Es buena la utilización de una faja?
Sí, es buena, simplemente es bastante incómoda y más en el verano.
Tratamientos con cirugías.
¿Cuándo es el primer paso para una consulta con un cirujano plástico?
Un caso frecuente es cuando aquella mujer que ha tenido uno o más hijos, que ya comprobó con un lapso de tiempo que el exceso de piel del abdomen no se le va a retirar, ni con estricta gimnasia, ni con estricta dieta. Y más si tuvo una cesárea.
Luego de una evaluación de conformidad para los profesionales que la asistiremos, se le comunica a la paciente la forma en la que vamos a proceder, ya que se realiza para este tipo de casos un corte, una sutura que es bastante extensa en forma transversal, con anestesia general.
¿De qué forma se actúa con la operación?
Es una cirugía que exige tiempo, equipo entrenado, porque hay que actuar para arriba de la cesárea y para abajo.
Queda mucho más por arriba, pero también un poquito queda por el lado inferior de la cesárea.
Otro caso, distinto, es el de aquella mujer, de repente un poco más joven, o no, que todavía no ha llegado a la etapa del embarazo, pero sí tiene en ciertas zonas del abdomen una adiposidad localizada importante.
Puede ser genético, y a veces también se encuentra relacionada con los hábitos de la paciente, que no haga gimnasia, ni dieta.
En este caso es un exceso más localizado porque no tuvo el embarazo que distendió todo el abdomen y su tratamiento es bien diferente al caso anterior.
¿Cómo se lo conoce?
Como Lipo-aspiración.
Se trata, reitero, para localizaciones adiposas localizadas y a diferencia del procedimiento anterior, no requiere cortes grandes.
Con cortes muy pequeños, de dos o tres milímetros, por la que se introduce una cánula y se aspira el exceso de grasa.
¿Cuál es la profundidad de las cirugías?
El profesional que la asiste debe llegar solamente a la piel y la adiposidad debajo de la piel. No se toca el plano muscular, por lo tanto va a ser menos dolorosa que los procedimientos de cirugía general abdominal.
¿Es el mismo tratamiento para la parte de las caderas?
Sí, se usa Lipoaspiración, siendo las zonas más frecuentes, sector abdominal, alto y bajo, muslos tanto en sector interno como externo, rodillas.
¿Cuáles son los requisitos para una cirugía de este tipo?
Siempre, siempre, se comienza por los antecedentes de la paciente.
Mirando su estado general. Si no sufre de presión arterial, de corazón, de diabetes, que en realidad, nada de esto es contraindicación de la cirugía, pero siempre sirve para analizar la globalidad de la paciente.
Los hábitos de tabaquismo es muy importante que no los tenga, aunque se llega igual a la cirugía, tomando los recaudos necesarios.
Luego también interesa el estado del abdomen. Si tuvo cicatrices previas, como puede ser una operación de vesícula, porque en esos casos, dicha operación, tuvo que atravesar la piel, pese a que hoy se utiliza mucho Laparoscopía.
Pero el cirujano, de todas formas tiene que realizar una inspección en la piel, por si llega a tener distintas infecciones locales, por supuesto hay que tratarlo con anterioridad.
También es preciso controlar si los músculos de la paciente se encuentran en buen estado, ya que si no lo están, y aunque nosotros no tocamos la pared muscular, tiene esta que estar sana.
Si diera la casualidad de que nos encontramos con una hernia en ese abdomen, se tendrá que tratar las dos cosas en conjunto o se tendrá que tratar primero la hernia y luego la cirugía que es de la piel.
¿Qué otro impedimento puede tener la paciente?
En personas que tengan distintas patologías que deterioren su estado general.
También si la paciente tiene diabetes descontrolada, con tres o cuatro gramos de glucosa en la sangre, hay personas que la manejan bien y su diabetes está estabilizada.
O una gran fumadora, que estuviera con alguna complicación en los pulmones, porque eso complicaría el post operatorio.
Tendríamos una conversación anticipada con la paciente, y le diría que si deja ya de fumar, esta va a estar dentro de las posibilidades.
Y a los tres meses, debe concurrir a consulta.
O personas que tienen problemas en la sangre.
La persona que concurra a la operación, debe ser sana o alguna patología controlable.
¿En cuánto tiempo se reúnen todos los elementos para una cirugía?
Unos quince días y es mejor realizarla en invierno, pero hay gente que lo realiza igualmente en verano.
Va a ser un poco más molesto para transitar con tan altas temperaturas. Pero haciendo un buen manejo de la higiene, con su postoperatorio, va a estar en perfectas condiciones.
¿Es en forma ambulatoria las cirugías?
Se la puede realizar en forma ambulatoria.
Se opera de mañana, está la paciente en reposo algunas horas, (es variable) y luego se va a su casa.
¿Cuánto tiempo dura la operación de Lipo?
Desde que entra al block quirúrgico, lleva más o menos una hora y media.
Se lo realiza con más garantías en block, ya que se encuentra todo el equipo: El cirujano plástico, que es el jefe de la cirugía, un anestesista, un ayudante y una instrumentista.
¿Cómo es la estadía en la casa del paciente luego de la Lipo?
Tiene que usar una faja durante un mes.
Que sea grande, para que le apriete sin comprimir la masa muscular, cuidados habituales de una sutura de piel, (lavados comunes, agua y jabón, sin pomada, como cualquier parte del cuerpo).
¿En cuánto tiempo aprecia la paciente la diferencia en su cuerpo?
Aunque es variable, aproximadamente al mes.
No olvidemos que en la cirugía se introduce una cánula, generando algunos hematomas y hay que esperar que se desinflame toda la zona.
Hoy en día se operan tanto mujeres como hombres.
Importante: no olvidemos que en esta entrevista va volcado solamente un paneo general. No sustituye a una consulta personal, que siempre debe realizarse, por los motivos ya mencionados.
Mary Olivera marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...