Cirugía Oncoplástica

En la edición anterior, pudimos ver cómo se presenta el cáncer de mama. Cómo se lo diagnostica, su tratamiento, y en algunos casos, su seguimiento.
Hoy vamos a poder conocer, por medio del Dr. Blanco, la otra faceta del tratamiento del cáncer de mama:
cuándo se requiere o se necesita cirugía oncoplástica.
Y esto nos comienza diciendo el profesional:
“La cirugía oncoplástica de la mama, es un término relativamente nuevo dentro de la cirugía, que nace alrededor de

Con el Médico Cirujano Jorge Blanco

Con el Médico Cirujano Jorge Blanco

1972.
Cuando un grupo de cirujanos europeos comienzan a trabajar en conjunto para mejorar la cirugía en la parte oncológica, enfocados también en lo que es mejora de la estética. O sea cirugía oncológica y estética reparadora de la mama.
Dado que se empieza a ganar conocimientos y se empiezan a realizar cirugías conservadoras de la mama, que en vez de quitar toda la mama, se quita parte de esta con el tumor, si es que esto es posible.
Pero este término de cirugía oncoplástica comienza a expandirse, a ganar popularidad rápidamente y también se le comienza a aplicar en pacientes que se le ha quitado toda la mama, (Mastectomía).
Alrededor del ´80, se hizo una realidad y a partir de los ´90 fue una revolución estando actualmente instalada como una especialidad dentro de la cirugía.
Y son los cirujanos mastólogos que realizan la parte oncológica y reparadora.
Tienen éstos que contar con amplios conocimientos, de anatomía patológica, el cáncer de mama en su cabalidad, en la biología molecular del tumor, de la quimioterapia y la radioterapia además de la cirugía en sí. Ya sea la cirugía que conserva parte de la mama o retirando toda la mama y también de la cirugía reparadora en último término y no menos importante.
Tiene que hacer una buena cirugía del punto de vista oncológico curativo del cáncer pero a su vez, también pensando en tener un buen resultado estético o el mejor posible para el paciente.
En nuestro medio, actualmente, existe un alto porcentaje no satisfactorio estéticamente.
La estética de la mujer cambia completamente y eso disminuye enormemente el valor emocional, afectando su salud mental.
Se cita que existe un 25% de pacientes que tienen un mal resultado estético, con respecto a la cirugía oncológica.
¿Qué contribuye a que el resultado sea malo?
Que el paciente tenga un sobrepeso, que el volumen del tumor en relación al tamaño de la mama sea elevado, que se formen cicatrices retráctiles y por supuesto cuando las mamas son pequeñas. También está la parte quirúrgica estética del cirujano que está reparando. Con un resultado que no es el que él espera, tampoco el paciente.
La oncoplastia disminuye el efecto sicológico del cáncer en la mujer, mejora la imagen corporal y además se ha visto que aplicado de la forma correcta, no afecta la evolución del tumor.
O sea, no afecta la sobrevida que el paciente va a tener de acuerdo a su enfermedad.
No por tener un buen resultado estético, vamos a tener menor resultado oncológico. Si se aplica en forma correcta, es igual la sobrevida en un paciente que se hizo una buena cirugía reparadora y reconstructiva de la mama que en una que no.
¿Cuáles son las formas de reconstrucción de una mama?
Primero, está toda la parte de la cirugía de la mama, cuando se le quita parte de ella y el tumor.
En ese momento, el cirujano tiene que tener amplios conocimientos de cirugía reparadora, porque se puede utilizar parte de la piel y el músculo del mismo paciente, para reparar esa mama. O a veces solamente reconstruyendo la mama por debajo y en ella misma, haciendo cicatrices, que están correctamente descriptas y correctamente estipuladas, se pueden lograr óptimos resultados a pesar de haber sacado un sector, no menor de la mama.
Para el tumor que se encuentran en el sector superior de la mama, se utilizan incisiones arciformes y en la parte inferior, necesita incisiones que son radiadas, con respecto a la areola.
¿Cuándo se utilizan implantes?
Por lo general, cuando la mastectomía es parcial (se quita solo un sector de la mama), los implantes no tienen aplicación, pero eso no es absoluto.
Por otro lado en cuanto al tratamiento, se encuentran aquellos pacientes que se retira toda la mama, por razones que ya mencionamos o en pacientes que son genéticamente predispuestos y se utiliza la mastectomía bilateral.
En estos casos hay que contemplar las dos opciones que hay para reparación:
Una es: con implantes mamarios y la otra es: con músculo y piel.
¿Cuándo es el momento?
El mejor momento, es lo antes posible. Si es posible en el primer acto, allí se debe hacer.
Pero hay que considerar que la mama no se puede reparar, sobre todo con implantes, si el paciente debe ir a quimioterapia y radioterapia.
Tiene que primero pasar el momento de su tratamiento oncológico y luego el tratamiento estético. Sobre todo si se va a colocar implantes.
Si el tratamiento reparador, se va a hacer con músculo y piel de otra parte del cuerpo, como puede ser el músculo recto, que se encuentra en la parte anterior del abdomen o un gran músculo, el músculo dorsal ancho, que se encuentra en la espalda. Que también se utiliza para reparar y para esto, tiene que estar realmente preparado y especializado el médico tratante, en nuestro medio menester de los cirujanos plásticos.
En estos casos, los pacientes se pueden reparar en la primera cirugía, dado que no afecta la realización de quimioterapia y radioterapia post operatorio.
En caso de los tumores cuando estos no son invasores, ya hay estudios, en los cuales se considera la posibilidad de conservar la areola y el pezón.
También se puede, más que reparar, simular y hacer en un segundo tiempo de la reparación, como dije menester de los cirujanos plásticos en nuestro medio.
Pero en los casos de que estos no son invasivos, o que han recibido antes de la cirugía radioterapia y quimioterapia y han tenido una regresión, se pueden conservar, si bien esto no es ampliamente aceptado aún y debe contar con la aceptación del paciente.
Esto se encuentra en estudio, pero existen centros donde ya se lo está realizando. Y se pueden conservar, a pesar de hacer el retiro de toda la mama, el pezón y la areola, mejorando el resultado estético, la imagen de la paciente, la percepción y asimilación. Y como enfrenta el paciente a la enfermedad.
La reconstrucción, exige un equipo multidisciplinario, en el cual el cirujano mastólogo, tiene que tener amplios conocimientos, como ya hablamos, de la biología molecular, de la anatomía patológica, de la radioterapia, quimioterapia, de la cirugía oncológica de la mama y de la cirugía reparadora que va de la mano, formando un conjunto.
Apoyados con el sicólogo, con un oncólogo, con un cirujano plástico que se encargue de la parte de la cirugía reparadora.
¿Cuánto es el tiempo de la recuperación de la paciente?
Por lo general es corta la estadía hospitalaria y los cuidados son como de toda cirugía.
Hay que cuidar la herida, hacerle una higiene, se le realizan curaciones. Y cuando la cirugía es extensa, se le deja un drenaje y se los retira cuando ya no dan ningún tipo de secreciones.
La paciente comienza a caminar en el postoperatorio inmediato a corto plazo y entre cuarenta y ocho o setenta y dos horas, se va de alta, el tratamiento lo completa en forma ambulatoria, si no hubo complicaciones.
La cicatrización no es rápida pero el manejo de la herida quirúrgica, no es complejo generalmente.
Cuando hay implantes y cirugía reparadora, ahí cambia un poco la situación, pero el alta por lo general es precoz y los cuidados, más que los de la piel de cualquier cirugía, esto habría que consultarlo con un cirujano plástico.
Trabajamos en la medida en que estén indicadas y que sean necesarias, pensando y actuando para que las complicaciones no aparezcan.
¿Después de la operación, puede la paciente quedar embarazada?
La paciente joven con un cáncer de mama, dependiendo de la biología tumoral, tiene posibilidades de curarse de la enfermedad y haciendo un tratamiento correcto, puede quedar embarazada.
Muchas veces se conservan óvulos, previo a comenzar el tratamiento por la posibilidad de tener una infertibilidad, secundario al tratamiento con quimioterapia.
No invalida la posibilidad de quedar embarazada. Puede quedar.
Lo que tiene que hacer es controlarse después que haya terminado el tratamiento oncológico y en caso de hacerse una mastectomía, por supuesto el pecho que va a amamantar es el contra lateral y no va a tener ningún tipo de problemas.
¿Qué hay que tener en cuenta cuando se realiza un implante?
Lo que hay que tener en cuenta es en qué momento se lo va a hacer. Y no se asocian buenos resultados estéticos, cuando se va a hacer radioterapia posterior.
En este caso, hay que esperar, porque pueden ser tumores grandes que infiltran la pared y que están ulcerados.
O se hace la reparación con material propio del paciente con músculos o piel, o se espera luego del tratamiento para hacer la reparación con prótesis.
Hay que hacerlo lo antes posible pero adecuado a cada paciente.
De cualquier forma lo adecuado es consultar al cirujano estético y trabajar en conjunto como ya dijimos”.
Mary Olivera







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...