Clío Bugel dictará una clínica sobre teoría del arte

En el marco de las actividades de la IX Bienal de Salto

Dando inicio al ciclo de actividades preparatorias de la IX Bienal de Salto, los próximos días viernes 12 y sábado 13 de noviembre se llevará a cabo el taller sobre “Teoría y clínica de arte” a cargo de Clío Bugel.

La clínica se realizará los días viernes 12 de noviembre de 19:00 a 21:30 hs., y el sábado 13, de 10:30 a 13:00 hs. También el día sábado 13 a la hora 19:30, Bugel brindará una charla abierta a todo público.

Los interesados podrán realizar sus consultas e inscripciones a través de contacto@ bienaldesalto.com.uy o por el Tel: 473 27224. Se puntualiza que el cupo es limitado a un grupo máximo de 15 personas.

Siga las actividades de la Bienal en:  www. bienaldesalto. com.uy

Teoría y clínica de arte

El arte contemporáneo requiere teorías. Un/a artista profesional hoy debe ser autoconciente, lo que significa que no alcanza con la intuición, la percepción, o la afectividad para producir obras de arte. Es necesario saber, partir de una plataforma de conocimiento y no sólo de arte, sino también de múltiples disciplinas. Hoy, la expresión visual de la subjetividad, incluso si se le suma la excelencia técnica, no es suficiente. En otras palabras: no todo el que pinta es un/a artista, no todas las personas que hacen esculturas son artistas, etc.

La propuesta de esta clínica es, partiendo del análisis de las obras que traigan los y las participantes -puede ser propia, o de otros/as artistas-, explicitar marcos de conocimiento, producción y recepción de arte contemporáneo. Además, se trata de ofrecer herramientas para que cada uno/a pueda llevar adelante su proceso de elaboración de ideas, creación de proyectos y elección del tipo de obra que desea desarrollar.

Clío Bugel (Montevideo, 1971) es Licenciada en Filosofía (Universidad de la República), artista, crítica de arte y curadora independiente desde 1998. Miembro de AUCA (Asociación Uruguaya de Críticos de Arte) y AICA internacional. Colabora regularmente con la prensa nacional y extranjera y ha curado muestras en Uruguay (Subte, Centro Cultural de España, Museo Blanes) y, en los últimos años, Alemania, y ha participado en diversos seminarios y coloquios sobre arte contemporáneo. También se formó en fotografía, escultura y video, pero se dedica principalmente a la escritura.