Club Unesco uruguayo de educación vial formó a 3.000 “conductores del futuro” en escuelas públicas

Con el auspicio del Club de Protección de Choferes.

Montevideo, 14 ene (EFE).- Un Parque Temático de Educación Vial puesto en marcha en mayo de 2016 por el Club de Protección de Chóferes Uruguay gracias al auspicio de la Unesco formó a 3.000 niños de escuelas públicas de Montevideo para hacer de ellos los “conductores profesionales del futuro”.
Así lo explicó a Efe el director del Club de Protección de Chóferes Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra, quien agregó que este parque temático, que se convirtió en el primer Club Unesco de Uruguay, instruye a los niños en la participación como peatones, usuarios del transporte público y el rol de ciclistas.
En este parque temático se enseña a los niños acerca de las normas de tránsito, como señalización en vía pública, utilización de sendas peatonales y se hace una introducción acerca de posibles situaciones donde se pueden evitar infracciones.
“El principal objetivo en los estatutos de la institución es defender a los conductores profesionales, introduciendo así a los niños desde el inicio en el manejo del tránsito para incorporarlos como chóferes profesionales a futuro”.
“Es el ‘Baby Fútbol’ de la conducción”, dijo Torres haciendo una comparación con la forma en que se denomina en Uruguay a las categorías inferiores del fútbol.
El circuito del parque de educación vial consiste en un diseño basado en una ciudad, contando con calles, semáforos, espacios verdes, así como también pequeñas plazas que construyen el paisaje.
Las tareas de docencia y educación son desarrolladas por un equipo multidisciplinario integrado por técnicos especializados en educación vial y maestros.
Los niños pueden ser acompañados por sus padres y participar con ellos de las distintas dinámicas.
La Policía Nacional de tránsito colabora con la actividad, generando reconocimiento a la autoridad competente desde temprana edad en los futuros conductores y evitar carencias futuras en el manejo de infracciones.
“Constituye una valiosa apuesta al futuro, incidiendo en la toma de conciencia de la responsabilidad, los riesgos y las buenas prácticas de cada uno en el tránsito”, comentó Torres.
Esta La iniciativa surgió a propósito de los 70 años de Unesco, cuando una delegación uruguaya con Torres al frente logró en Beijing ser aceptada por ese organismo internacional y desarrollar el proyecto educativo en el país, convirtiéndose en el primer club Unesco de Uruguay.
Los clubes Unesco son grupos de voluntarios de diferente edad, profesión y clase social que se convierten en militantes al servicio de los ideales de la Unesco y son financieramente y legalmente autónomos.
El Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, la Policía Nacional y la Intendencia de Montevideo colaboran para que se pueda desarrollar el programa y se pueda extender al interior del país para lograr construir una Federación uruguaya de clubes Unesco.
El proyecto de este parque temático de educación vial también se expuso en Puerto Rico en agosto de 2017 como parte de una conferencia de redes de clubes Unesco y tuvo aceptación y buenas críticas de parte de los países asociados de América y el Caribe, señaló Torres.
Países como México, Nicaragua y Puerto Rico han visto el proyecto como muy interesante e intentarán imitar el mismo proceso de Uruguay, agregó.
Asimismo, “diferentes instituciones españolas en Uruguay tienen planificado sumarse a la cooperación en proyectos educativos para fomentar y movilizar a las ciudades en torno a estos objetivos”, enfatizó.
El Club de Protección a Chóferes tiene 109 años y fue fundado solo cuatro años después de que llegaran a Montevideo los primeros automóviles, en 1905.
Torres Cantalapiedra es Presidente de la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay desde 2015, año en el que recibió la Medalla de Oro de la Emigración, condecoración civil española que premia servicios a emigrantes o a España. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...