Colau dice que el siglo XXI es el de las ciudades y el de las mujeres

Montevideo, 18 abr (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo hoy estar convencida de que el siglo XXI «es el de las ciudades y el de las mujeres», durante el cierre del seminario «Diálogos Urbanos» que acogió Montevideo desde el pasado lunes.
En este sentido, la política española destacó que «las ciudades, en el siglo XXI son el territorio privilegiado para construir una esperanza colectiva desde la diversidad, con un protagonismo especial de las mujeres».
Además, Colau, que fue la primera mujer en liderar la alcaldía de Barcelona, recalcó que se está dando una nueva oleada feminista que «carga las pilas» y «llena de esperanza» a la sociedad.
En este sentido, dijo que esto es una gran oportunidad para «feminizar la política» y «conseguir sociedades y ciudades mucho más humanas, justas e igualitarias».
La también activista resaltó que el cuidado y la crianza de las personas no solo debe estar a cargo de las mujeres, sino que se debe reestructurar el trabajo y las formas de vida para que tanto hombres como mujeres pueden «vivir mejor dedicando mucho más tiempo a los cuidados y a la vida». «Esa es la gran oportunidad que nos tiene que plantear la revolución feminista del siglo XXI», añadió la política, que tras decir esto, fue alabada con aplausos.
El agua fue otro de los protagonistas de su discurso, «¿Aquí todos tienen agua pública?, preguntó Colau.
«Defiéndanla porque seguro dentro de poco habrá alguien a quien se le ocurrirá empezar a decir que no está bien gestionada, que es de mala calidad, que seguramente una empresa privada lo haría mejor y tendrán que volver a batallarlo otra vez, porque las batallas nunca se dan una sola vez», apostilló.
Según detalló la alcaldesa, en Barcelona el agua fue «muy mal privatizada», pues prácticamente se «regaló» un activo público a una multinacional privada».
«En este caso es Suez en la parte francesa, que en Barcelona y en España es Agbar», matizó.
Asimismo, Colau explicó que mediante una consulta ciudadana se intentó recuperar el control estatal del agua, pero que fue votada en contra «por la mayoría de los partidos».
«¡Fue un golpe muy duro!. Después de tanto trabajo de esos días que dices: «¿realmente vale la pena que estemos aquí?»», declaró Colau, quien añadió que su respuesta es un «sí mayúsculo» y que lo bueno de esta iniciativa es que se ha hecho visible lo que antes era invisible.
«Por lo tanto, esta es una batalla que en el plenario se ha perdido, pero que en Barcelona estamos haciendo política en mayúsculas», concluyó.
Antes de participar en el cierre de Diálogos Urbanos, acto con el que concluyó la agenda oficial de su visita a la capital uruguaya, Colau ya había participado en la apertura del seminario el pasado lunes, cuando habló sobre las políticas de vivienda y de suelo de la ciudad catalana.
El seminario, organizado por la Intendencia de Montevideo (IM), reunió durante tres días a autoridades, organizaciones sociales y especialistas en diversas áreas que debatieron los desafíos urbanos históricos y emergentes. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...