Colibrí Matrero fue Freno de Bronce y Quelén Provinciana Freno de Alpaca en Esteio

Además Mauro Villamor fue elegido mejor jinete

Los tres caballos uruguayos clasificados no sólo llegaron al domingo, sino que dos de ellos subieron al podio para alegría de la multitudinaria “hinchada” celeste que se hizo oír mucho en Esteio.
Matrero sara2
Era una decisión difícil para los propietarios de cabaña “La Pacífica” qué hacer con el “Colibrí Matrero” tras ganar el Freno de Oro Ficcc. Pero se arriesgaron, porque “nuestra vocación como criadores es correr y parar el caballo iba en contra de esa idea”, según afirmó Juan Salustiano Peirano. Por eso, tras hablarlo con su madre, Leticia Vejo, “resolvimos tomar los riesgos y vinimos”.
Claro, asumiendo que es distinto, porque es el Freno en Brasil, con jurados brasileños exclusivamente, lo que hace que este Freno de Bronce suene incluso más complicado que el Oro de Ficcc.
Al igual que en la prueba Ficcc el caballo empezó con la máxima nota morfológica (8,167) y esa fue la clave. Porque si bien tuvo un buen primer día, en el segundo no se dio como lo esperado, “cosas de la prueba, porque hay imponderables que juegan también”, reconoció Juan Salustiano. Y ayer domingo volvió a ser fantástico con el caballo y jinete inspirados. Tanto, que de los 60 puntos potenciales que había para marcar, lograron capturar 53,5, un muy buen promedio. Hizo una Manguera final de 17,497, Bayard/Sarmento de 18 y el Campo final de 18,333.
Ahora, aseguró su propietario, el Matrero quedará en Brasil, en temporada de reproducción “y veremos cuando lleguemos a la cabaña si corre un año más o no”. Porque con dos podios en Freno este es su primer año y tiene para más.
En la hora de la alegría, Juan Salustiano Peirano agradeció “a Leticia que arrancó con todo, a la familia que apoya, porque esto de los caballos está bueno por eso mismo, y al Centro de Entrenamiento de Gabriel Marty, pues esto fue una especie de sueños compartimos con ellos”.
El Freno de Oro fue JA Libertador (Freno de 2015 también), de Condominio JA Libertador, con 22,394 puntos.
Freno de Plata: Peñarol da Boa Vista, de Parcería Peñarol, con 22,151 puntos.
Provinciana
“Es un logro increíble, inimaginable, tanto que cuando llegamos no pensábamos que íbamos a llegar siquiera al domingo después de quedar en lugar 43 en morfología”, confesó una muy emocionada Alma Elorza de Aznárez.

Es que su “Quelén Provinciana” (Capella Oporto x Quelen Esa Negra (La Amanecida Espanto), hizo una remontada histórica, pasando el primer día al 7º lugar y ayer consagrarse como Freno de Alpaca (llegó a estar segunda también).
“Es una yegua que la cuidamos mucho porque sabíamos sus condiciones, nos llevó muchos años de preparación”, aseguró la principal de cabaña “La Quebrada”. Tanto la cuidaron que ya había clasificado una vez “y no la trajimos porque consideramos que no estaba pronta”.
Y gracias a esa paciencia y a las condiciones de la yegua y de Mauro Villamor jinete con el cual han logrado una sintonía extraordinaria conquistaron el Freno de Alpaca.
Alma Elorza mencionó que “siempre dimos importancia a la morfología cuidando la estructura del animal, y esta yegua es eso: tiene gran estructura, lo que le permitió hacer la prueba con esa soltura y potencia, basada en esa morfología, que no es sólo tipicidad, sino condiciones atléticas que se lo da su musculatura y hueso”.
“Vamos por el buen camino”, dijo Elorza y ahora tomarán impulso. “Esto no termina nunca, es muy difícil llegar acá. Es un gran sacrificio, de tiempo y económico, motiva a seguir hacia adelante”.
Por otra parte, el uruguayo Mauro Villamor fue elegido Mejor Jinete del Freno de Oro.

Freno de Oro fue “Independencia do Espigao”, de cabaña Espigao, con 20,907 puntos.
Freno de Plata: “Cambraia Cala Bassa”, de cabaña Cala Bassa, 20,357 puntos.
Freno de Bronce: “Ambiciosa dos Castanheiros”, de cabaña Dos Castanheiros, 20,044.
Danzarino. Otro destaque uruguayo fue para el “Danzarino de La Colina” (Cinchador Lapacho x LS Hornera Tres (BT Joao de Barro”, de cabaña La Colina, de Bella Estancia SA que se clasificó en el décimo lugar de los machos con 19,744.
El gran momento. El presidente de la Sociedad de Criadores de caballos Criollos se manifestó “orgulloso”. Carlos Parietti Henderson consideró que “hay mucho esfuerzo y trabajo de las cabañas que han incorporando genética, así como en la preparación de los jinetes”.
Reconoció que ha sido un proceso de las directivas anteriores también. “La encabezada por el Ing. Esteban Uriarte fue la pionera en acercarse al Freno de Oro, que Uruguay ha apoyado al Freno desde el inicio y en este recorrido se ha avanzado”.
Según Parietti esto motiva porque además reconoció que hay un semillero, una base de caballos bien domados y con buena genética, “que hace que la muchachada joven participe y se capacite más”.
Como presidente dijo que le genera tranquilidad, porque esto va a seguir. “La raza tiene futuro. Estos tres podios más la Marcha Internacional con triunfo de La Invernada y Juanjo Costa ratifican el buen rumbo por el que va la raza”.
Fuente: El País







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...