Colombia denunciará ante la ONU al Gobierno de Maduro por «proteger terroristas»

Bogotá, 31 ago (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este sábado que su Gobierno denunciará ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) al régimen de Nicolás Maduro por supuestamente auspiciar y proteger terroristas tras la decisión de varios exlíderes de las FARC de volver a las armas.
«Están violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que es diáfana cuando dice que no puede haber un Estado que les dé santuario, protección y patrocinio a grupos terroristas. Y nosotros vamos a elevar esa denuncia en la OEA y en las Naciones Unidas», afirmó el mandatario en Medellín.
La resolución a la que se refiere el mandatario fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 12 de noviembre de 2001 y en ella se declaró que los actos de terrorismo internacional constituyen una de las amenazas más graves para la paz y seguridad del mundo.
Estas afirmaciones las hizo Duque dos días después de que un grupo de exlíderes de las FARC, encabezado por el exjefe negociador de paz de la guerrilla, Iván Márquez, anunciara en un video su regreso a las armas.
Al intervenir en un Taller Construyendo País, en donde dialoga con la comunidad de las diferentes zonas de Colombia, el presidente señaló que «lo que ha hecho la dictadura de Nicolás Maduro auspiciando y protegiendo terroristas es lo mismo que hizo el régimen talibán con Al Qaeda».
«El mundo va a tener que apreciar la evidencia de las fechorías de ese régimen protegiendo terroristas», apostilló el mandatario.
El jueves, Duque afirmó que conversó con Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente legítimo de Venezuela, a quien le pidió respaldo para capturar al «grupo criminal».
«He conversado con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, pidiendo su respaldo y su apoyo a la Justicia colombiana para la captura de este grupo criminal, auspiciado por la dictadura de Maduro», dijo entonces.
Ese mismo día, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, afirmó que Maduro ha otorgado un «claro apoyo» a los líderes disidentes de las FARC y que cree que los exguerrilleros se encuentran en Venezuela, donde considera que se grabó el video en el que anunciaron que volvían a retomar las armas y que buscarían alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Maduro dijo el mes pasado que Márquez y «Jesús Santrich», que también aparece en el video, «son bienvenidos» a Venezuela «cuando quieran venir», al tiempo que señaló que quedó esperando que estos tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo que se celebraba entonces en Caracas.
«Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz», añadió el mandatario venezolano antes de pedir a la excongresista colombiana Piedad Córdoba que llevara ese mensaje a los dos guerrilleros.