Colonización pretende seguir avanzando en la compra de tierra, en llamados abiertos, y en dar oportunidades

Lo dijo la presidenta del INC

Jaqueline Gómez, presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC) estuvo participando este viernes de un encuentro de grupos de colonos en Colonia Arévalo de Roche en Puntas de Valentín.
En diálogo con EL PUEBLO Gómez destacó que para el INC estas instancias donde se nuclean grupos de colonos, es importante, ya que asistieron en el entorno de 150 personas y 20 grupos representados.
Agregó que es un espacio de reflexión para el instituto, sobre lo que se está haciendo y sobre la política que vienen llevando adelante desde el 2005.Integrantes de la Colonia Julia Arévalo hicieron entrega de un reconocimiento a Pedro Herrmann ex gerente regional
Remarcó que en estos últimos años han priorizado el acceso colectivo a la tierra, lo cual ha sido una definición política del gobierno y para la institución es relevante poder escuchar a la gente que hace muchos años y a los que hace poco explotando las tierras del INC, para conocer cuáles han sido sus dificultades, sus experiencias, cómo se han solucionado y qué perspectivas tienen para adelante.
La presidenta del INC agregó que este espacio tiene dos componentes importantes; uno es el encuentro entre los propios integrantes de las colonias, los propios grupos para poder pensar y escuchar las respuestas de las situaciones de otro. Pero para el INC como institución es también un espacio de aprendizaje para reflexionar sobre la política pública y también para tomar medidas en cómo mejorar y profundizar estas líneas y reafirmar su convicción de que trabajar el acceso a la tierra permite a asalariados rurales, productores familiares muy pequeños y les da un nivel de estabilidad para mantenerse en la tierra, que otras alternativas no tienen.
Para Gómez la actividad realizada fue muy productiva tanto para los colonos como para el INC.
Por otra parte destacó que la forma de organización son los espacios que permiten fortalecer y defender las políticas públicas y añadió que esta es una herramienta para poder llegar a los sectores más vulnerables del medio rural.
Asimismo resaltó el marco interinstitucional en estas actividades, como son el MGAP, el Plan Agropecuario, las intendencias, el INEFOP, el INACOOP, y en esta Colonia el Ministerio de Turismo, entre otros. “Estamos convencidos y defendemos que las políticas públicas se hacen con un enfoque de territorio, que hay que pensar las respuestas desde el territorio y eso requiere la presencia de un conjunto de instituciones que están presentes”.
En este sentido manifestó que para Colonización está claro que sólo con el ingreso a la tierra no es suficiente, sino que es un requisito ineludible, y más allá de eso necesitan el apoyo de esas instituciones.
Gómez destacó el rol que ha tenido el INC en estos años, “desde el 2005 a esta fecha, hemos incluido a la ley más de 130 mil hectáreas, muchas de esas – casi cien mil- están en manos de asalariados rurales y productores familiares en los emprendimientos colectivos y eso es un cambio relevante para colonización que no es el instituto del 2005 cuando comenzó este proceso, es una institución totalmente activa que tiene como definición política seguir avanzando en la compra de tierra, en llamados abiertos, en dar oportunidades a familias de asalariados y productores familiares y eso se va a continuar haciendo en esta línea porque es una definición política del gobierno.
“Darle la certeza de que vamos a trabajar en este proceso, a continuar generando oportunidades, en Salto recientemente compramos más de 1.200 hectáreas próximo a la Colonia Líber Seregni y a la Colonia Rubio, estamos en un proceso de inversión continuo, en un proceso de poder ayudar y apoyar a los colonos que están hoy en las tierras del instituto y apoyar a los que recién llegan que requieren un apoyo muchas veces en financiamiento, en articulación y en procesos de organización”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...