Colorados y liberales de Paraguay zanjan disputas en primarias presidenciales

José María Hernánde. Asunción, 10 dic (EFE).-Paraguay conocerá sus candidatos a la Presidencia en 2018 tras las elecciones partidarias del próximo domingo, con el interés acaparado por las dos tradicionales formaciones del país, colorados y liberales, que acuden a esas primarias inmersos en una profunda división interna.
El gobernante Partido Colorado presenta como precandidatos a la Presidencia el 17 de diciembre al senador Mario Abdo Benítez, de 46 años, y al exministro de Hacienda Santiago Peña (39), que es la baza del presidente del país, Horacio Cartes.
Los precandidatos liberales son Efraín Alegre, de 54 años y presidente del partido, y Carlos Mateo Balmelli (56) antiguo presidente del Congreso.
Todos llegan al escrutinio de sus afiliados tras una campaña en la que ha primado la captación de actores políticos, ya que en esos comicios internos se elige también a los precandidatos a la Vicepresidencia, al Congreso y a la gobernación de los departamentos.
Lo hacen además envueltos en una polarización marcada por el proyecto de enmienda constitucional que algunas fuerzas dentro de esos partidos quisieron habilitar este año para posibilitar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.
El proyecto desembocó en la quema parcial del Congreso y la muerte de un militante liberal en el asalto policial a la sede de ese partido.
Y en una crisis que empujó a Cartes a impulsar la retirada del proyecto, luego enterrado en la Cámara de Diputados.
Cartes buscó entonces un precandidato para las internas por Honor Colorado, el movimiento que lidera y mediante el cual quiere ser senador en las generales de abril de 2018.
El elegido fue Santiago Peña, hasta entonces ministro de Hacienda y que se afilió al Partido Colorado poco antes, tras haber militado en el Partido Liberal.
Esa afiliación de última hora fue y es criticada por Abdo Benítez, uno de los referentes del coloradismo que se opuso a la enmienda por la reelección.
Abdo Benítez y su sector señalan además que Peña es un candidato sin autonomía de Cartes, a quien a su vez acusan de haber dirigido el país como una de sus empresas.
Un argumento que el senador ya utilizaba cuando se presentó a las elecciones para la presidencia del Partido Colorado, que perdió ante Pedro Alliana, uno de los hombres de Cartes en la formación, la de mayor número de afiliados de Paraguay.
Abdo Benítez va a las internas reforzado por Hugo Velázquez como precandidato a la Vicepresidencia y por la base colorada del actual vicepresidente, Juan Afara.
Peña lo hace con la maquinaria del partido a su favor y con el gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneiting, como precandidato a la Vicepresidencia.
Por el lado de los liberales, Alegre aparece como el claro favorito tras haber capitalizado el rédito partidario de las protestas contra la enmienda.
Si bien su rival en las internas es Mateo Balmelli, dentro de la estructura partidaria lo es el senador Blas Llano, tildado de «traidor» por los «efrainistas» por haber apoyado junto con otros legisladores liberales el proyecto de enmienda que había patrocinado la corriente del coloradismo afín a Cartes.
El sector de Llano respalda a Mateo Balmelli, que aunque se manifestó contra la reelección presidencial por la vía de la enmienda, ha necesitado de los llanistas para presentar un alternativa a Alegre.
Aunque esa lucha intestina sigue vigente, el Partido Liberal dio un ejemplo de praxis estableciendo una alianza para ir a las generales de 2018 junto al Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, concertación de izquierda que estuvo a favor de la polémica enmienda por la reelección.
El acuerdo estipula que gane quien gane en las internas liberales a la Presidencia, en 2018 el candidato a la Vicepresidencia será el periodista Leonardo Rubin, por el Frente Guasu.
En cuanto a los colorados, Cartes se la ha jugado con la precandidatura de Peña, y una posible derrota de este será también la del mandatario en el tablero político que salga de las internas.
Sea cual sea el resultado de los colorados el próximo domingo, están obligados a fundirse en un posterior «abrazo republicano» en previsión de lo ocurrido en 2008, cuando la falta de consenso interno propició que Lugo obtuviera la Presidencia, apoyado por el Partido Liberal. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...