Comentamos el Oscar mientras se estrena el dibujo “Rango” sin Jhonny Depp y el thriller “”

Esta semana nos permitiremos esbozar un breve análisis sobre lo que ocurrió en el Teatro Kodak de Los Ángeles (California, Estados Unidos) el domingo pasado cuando se procedió a llevar a cabo la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, conocido popularmente como la entrega de los Premios Oscar.

Previo a ello, destacamos de la cartelera de películas que presenta esta semana el Cine Salto Shopping que vuelven las películas “El Turista” con Jhonny Depp y Angelina Jolie, así como también la película animada en tercera dimensión proveniente de la Casa Disney, “Enredados”, ambas en la Sala 3. Se mantiene la película sobre exorcismos protagonizada por Sir Anthony Hopkins, “El Rito”, incorporando dos nuevas películas a exhibirse en la Sala 1.

En principio se trata de una película animada cuyo principal atractivo es que la voz del personaje principal (un camaleón), al menos en su versión original que no podremos disfrutar en Salto, como suele ocurrir en estas ocasiones, proviene del versátil y multifacético Jhonny Depp. “Rango” es el nombre de la película que trata de la vida un camaleón que vive en una pecera como mascota doméstica, y que está atravesando una fuerte crisis de identidad cuando accidentalmente termina perdido en el árido y peligroso pueblo llamado Dirt. Los lugareños le dan la bienvenida creyendo que Rango es la salvación que el pueblo ha estado esperando y lo convierten en Sheriff, por lo que se verá enfrentado a situaciones cargadas de acción, con extraños encuentros con forajidos que lo llevarán a tener algunas aventuras que alguna vez soñó.

La otra película que se estrena, “Desconocido”, vuelve a colocar a Liam Neeson como un sólido nuevo héroe de acción. Como ya hiciera tres años atrás con “Taken”, un padre buscando desesperadamente a su hija que fue secuestrada en Europa, ahora quien es secuestrado es su propia vida. Es así que luego de un accidente automovilístico sufrido en Berlín (Alemania), ciudad a la que concurre junto a su esposa para dar una charla, extrañamente se despierta solo en el hospital luego de haber estado cuatro días en coma. Cuando intenta ver qué pasó, se encuentra conque su esposa no lo reconoce y hay otra persona haciéndose pasar por él. Impactante thriller de acción donde el misterio se va revelando de a poco. Acompañan a Neeson, Diane Kruger, January Jones, Aidan Quinn, Frank Langella.

page

REFLEXIONES

SOBRE EL OSCAR

Con el diario del lunes es más fácil, suele decirse cuando alguien sostiene, “nosotros pensábamos que esto podía pasar, es más, estábamos convencidos”. Es lo que me pasa ahora, no me atrevo a decir que era previsible que “El Discurso del Rey” le iba a ganar a “La Red Social” porque alguien podrá sostener, en su legítimo derecho, que lo nuestro es vergonzoso.

Apenas pudimos escribir algunas semanas antes, cuando se dio a conocer la lista de candidatos en las distintas categorías, que había sorprendido lo bien que se había posicionado la película que cuenta la historia de un rey tartamudo en plena guerra mundial para ganar el Oscar 2011. Al menos eso dijimos, a lo que agregamos que a la siguiente semana comentaríamos ambas películas y daríamos nuestro pronóstico.

Pues bien, perdimos la oportunidad al enfrascarnos en comentar otras películas que llegaban al Cine Salto Shopping. Vale reconocer que hasta ese momento solo habíamos visto “La Red Social” por el mero hecho que nos llamaba la atención saber cómo se había inventado Facebook. Luego de las nominaciones para el Oscar fuimos a ver la película británica.

Terminando con esta serie de explicaciones que a nada conducen, vale aclarar que nuestra preferida pasó a ser “El Discurso del Rey” por la excelente ambientación de época y la solidez de la actuación de Colin Firth como el rey tartamudo, además de la calidez de la historia. Fíjese el lector que la diferencia entre hacer el papel de una persona con un defecto para hablar y el ridículo es una línea muy delgada. Firth supo recrear al rey Jorge VI de una forma humana y maravillosa, sin excesos, que pudieron haber tornado su actuación en una caricatura.

Ambas son dos importantes películas, los que más saben en Hollywood avisaron en la previa a la entrega de los premios que dos semanas antes era notorio que ganaba “La Red Social” pero que en los días próximos a la entrega de los Oscar “El Discurso del Rey” había avanzado en la preferencia de quienes votaban en la Academia. La película sobre Facebook tenía un buen tándem de jóvenes actores bajo la batuta experiente del director David Fincher y el guión de quien terminó obteniendo el Oscar a mejor guión adaptado, Aaron Sorkin.

En definitiva, dicen que no hubo mayores sorpresas el pasado domingo, pero los premios a mejores actores de reparto a Christian Bale y a Melissa Leo por “The Fighter”, tercera película basada en hechos reales, nos motivó a verla. Descubrimos un buen film independiente con muy buenas actuaciones. Lo demás fue previsible, menos la falta de química de la pareja de actores que pusieron a conducir la premiación, ambos buenos en lo suyo, pero sin química, como agua y aceite. Lo más saliente de esa noche aburrida fue la presencia de Kirk Douglas que con su genialidad, puso emoción y jocosidad a la noche cuando entregaba el Oscar a la mejor actriz de reparto, lástima que nadie se contagió de la alegría que nos regaló esos escasos minutos.







Recepción de Avisos Clasificados