Comenzará mañana congreso Uruguayo de medicina y enfermería familiar y comunitaria en la UDELAR

Días atrás en la Sala del Consejo Directivo de la sede Salto de la UDELAR (Universidad de la República) se realizó una conferencia de prensa presentando los detalles de lo que será el 9º Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria y 3er Congreso de Enfermería Familiar y Comunitaria a desarrollarse en dicha sede los días 8, 9 y 10 de este mes, además de anunciar lo que será el pre congreso que comienza en el día de hoy.
Participan en la conferencia de prensa en representación de la Facultad de Medicina sede Salto UDELAR, el Dr. Eduardo Andrade, el Dr. Roberto Varela, y la Lic. Zoa Barros.
Dicho congreso es organizado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC), la Sociedad Uruguaya de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria (SUESFCOM) y apoyado por el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria y la Cátedra de enfermería en salud familiar y comunitaria (ambas de UDELAR), el CENUR Litoral Norte y la Intendencia de Salto
Según difundieron los organizadores, la convocatoria a este congreso se da “desde las distintas perspectivas y profesiones, ya sean referentes barriales, agentes comunitarios, estudiantes, desde la enfermería, la medicina, otras disciplinas y la comunidad misma que trabaja cada día para aportar a un cambio de modelo, fortaleciendo el primer nivel de atención en el área de la salud”, empujado por los constructores cotidianos de la salud de las personas, las familias y las comunidades en nuestro país y en la región.
FORTALECIMIENTO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
En este sentido, “nuestro país se encuentra embarcado desde la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud en un proceso de reforma de la atención sanitaria, basado en la estrategia de atención primaria en salud, que incluye en sus principios rectores, el fortalecimiento del primer nivel de atención, la apuesta a la atención desde el marco de la salud familiar y comunitaria, la intersectorialidad y la interdisciplina. Este proceso tan necesario para garantizar el derecho a la salud de la gente y la universalidad de una atención de calidad, no se genera sin una apuesta constante”.
Es así, que se destaca el primer nivel de atención, primer contacto y herramienta fundamental para el logro de la atención a lo largo de la vida que requiere de una firme voluntad política que asegure los recursos necesarios y la participación activa de la comunidad en la construcción de su propia salud.
ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO
“Este complejo abordaje, imprescindible para avanzar requiere un fuerte trabajo en equipo apostando a la interdisciplinariedad , así como de los profesionales capacitados adecuadamente para el trabajo en el primer nivel de atención”. Así, la medicina familiar y comunitaria y la enfermería en salud familiar y comunitaria constituyen disciplinas específicamente formadas para esta tarea, lo que los convierte en integrantes imprescindibles de los equipos de salud del primer nivel de atención para garantizar los avances en el cambio de modelo de atención.
DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS DEL SNIS
“En los últimos años se han llevado adelante grandes avances para concretar lo propuesto por el Sistena Nacional Integrado de Salud, pero son muchos los desafíos y obstáculos que se presentan hoy para profundizar la reforma. Los intereses corporativos, la falta de comprensión de la salud desde una perspectiva integral, la mercantilización de la medicina, el escaso desarrollo del primer nivel de atención en algunos sectores, la desvalorización de la complejidad de la atención en territorio, la escasa participación de los recursos idóneos , así como las condiciones laborales que no permiten llevar adecuadamente la tarea; son solo algunas de las amenazas que esta reforma enfrenta. Tenemos la convicción de que nuestras disciplinas, la medicina familiar y comunitaria y la enfermería en salud familiar y comunitaria constituyen líderes naturales de este proceso de cambio en el modelo de atención”, expresa la carta de presentación del congreso.
“Siendo coherentes con la necesaria descentralización de la reforma y de la formación que suele ser tan capitalina, es que realizamos este encuentro en el mes de setiembre en la ciudad de Salto. Estamos llamados a esta actividad científica para compartir experiencias que nos fortalezcan en la apuesta a trabajar juntos para garantizar el derecho universal a una salud de calidad en Uruguay”, agregan los organizadores.