Comenzó la Expointer 2015; dos lotes de Angus rústicos con genética de cabaña Bayucuá saldrán hoy a la pista

Porto Alegre- Brasil.

La ganadería de Brasil –un gigante, con o sin crisis– persiste en su actitud de poner el foco en el valor de la genética uruguaya para acelerar el progreso cualitativo. Un ejemplo es la gran expectativa que existe por la presencia de jurados y de genética de Uruguay en la 38ª Expointer, la mayor muestra regional de los agronegocios, que comenzó el sábado y se extenderá hasta el domingo 6 de setiembre.
Expertos uruguayos fueron convocados para que con sus decisiones guíen a los productores locales. Esas enseñanzas, de la mano de inversiones en sangres uruguayas, son consideradas aspectos clave por los ganaderos brasileños en general, y por los riograndenses en particular.
Alejandro Costa y Fernando Alfonso Bordaberry calificarán en la pista de Hereford y Vinicio Mazzei lo hará en la de Texel; son dos razas de gran impacto en la agroindustria cárnica local.
En las pistas, Uruguay dirá presente desde hoy directamente con reproductores Angus y Corriedale, no obstante habrá genética uruguaya de otras razas fruto de manejos en cabañas brasileñas en las que se utilizaron sangres importadas de Uruguay.
En Corriedale, se aceleró el apronte del carnero y de las tres borregas que presentará hoy La Estela, en el marco de la sociedad que esta cabaña de Soriano posee con La Estela de Brasil (Cuaraí), de Henrique Lamego.
Las hembras son dos de media lana y una de lana entera, explicó Jorge Rodríguez Britos a El Observador, en tanto su hijo Mariano y los cabañeros alistaban el vellón de uno de los ejemplares.
Hoy además saldrán a la pista de la Expointer cuatro Corriedale y seis de los 10 Angus con genética uruguaya.
En Angus, saldrán hoy a la cancha, en la jura de los rústicos PPI, dos lotes con la genética de la cabaña salteña Bayucuá, de Carlos Guinovart y María Mattos: uno de vaquillonas preñadas y otro de terneros.
La cabaña expositora es Biguá, de la sociedad Bayucuá-Santa Amelia, tradicional criadora de Angus de la zona de Santa Vitoria do Palmar, perteneciente a la familia Rodríguez Rotta.
Biguá, emprendimiento muy joven, rápidamente logró premios en las pistas: el Gran Campeón de la Nacional Angus 2013 que luego fuera Tercer Mejor Macho de la Expointer 2013 y la Reservada Gran Campeona de la Nacional Angus 2014.
En rústicos ha obtenido lotes campeones y mejores ejemplares en varias exposiciones, destacándose la Mejor Hembra Rústica y el Mayor Mérito Genético de la Expointer 2014, habiendo ganado el Ranking Nacional de Rústicos en 2013 y en 2014.
En la jura de bozal, el martes esta cabaña brasileña-uruguaya presentará una ternera mayor y el miércoles un toro de dos años, otro de dos años y medio y un ternero mayor, según explicó a El Observador el capataz de Biguá, Leomar Lepsen, mientras alimentaba al toro de dos años y medio que fue Reservado Campeón Junior aquí el año pasado. El jurado del Angus este año será el argentino Carlos Ojeda.
Fuente: El Observador







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...