Comerciantes reclaman que haya mayores controles en las compras por Internet

La modalidad de las compras por internet continúa asentándose y popularizándose en el país, y en vistas de esta realidad, los comercios reclamaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mayor control sobre el arribo de las encomiendas, tal como se estableció en la última rendición de cuentas, e información discriminada de los productos que arriban a Uruguay bajo esta herramienta. Ana Laura Fernández, asesora económica de la Cámara de Comercio y Servicios, dijo a El Observador que hace casi dos meses mantuvieron un encuentro en el MEF, en el que estaban presentes el ministro Mario Bergara y el subsecretario Jorge Polgar, donde plantearon la necesidad de aplicar los controles necesarios para que el sector comercial no se vea tan afectado. La Cámara, los shoppings y los comerciantes en general creen que la modalidad de las compras por internet, de cinco adquisiciones por año de hasta US$ 200 cada una, afecta al comercio establecido al significar una competencia desleal. “Como el decreto en sí no se va a eliminar, por lo menos pedimos que se cumpla lo planteado en la rendición de cuentas”, esto es, que solo una persona mayor de 18 años pueda realizar la operación, que el titular de la compra sea efectivamente el que la hace y que se pague solo con tarjeta de crédito, explicó Fernández. La asesora de la Cámara de Comercio dijo que Bergara y Polgar concordaron en que hace falta reglamentación y se comprometieron a seguir adelante con el asunto. Fernández indicó que aún se practican compras con cédulas de menores y de familiares, y que la persona termina haciendo más de cinco compras en el año. Además, solicitaron mayor información sobre los paquetes que pasan por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). “Otra de las cosas que insistimos fue en la importancia de contar con mayor información sobre el tipo de mercadería”. Fernández aseguró que la vestimenta y los artículos electrónicos son los elementos más solicitados por los que compran por internet.
De acuerdo a cifras de la DNA, en febrero pasado –últimos datos disponibles– las encomiendas que arribaron al país bajo este régimen alcanzaron las 17.039, un 116% más que el mismo mes del año pasado, cuando llegaron 7.865 paquetes. El pico de compras, desde que se implementó la modalidad en julio de 2012, sucedió en diciembre pasado –el mes estrella– cuando se realizaron 35.282 operaciones, un 192% más que en diciembre de 2012.
En sondeos pasados con empresas couriers, la vestimenta es el artículo preferido por los compradores uruguayos. Luis Badano, presidente de la Cámara de la Vestimenta, comentó a El Observador que han mantenido reuniones con las autoridades y que desde el MEF les argumentaron que el régimen de compras en el exterior por internet se ajusta a convenios firmados que deben respetarse. De cualquier modo, Badano señaló que la modalidad afecta más al comercio establecido que a la industria.
Este sector se ve más castigado por el contrabando de Argentina y por la subfacturación de productos de China, y por el desnivel de porcentajes del arancel externo común del Mercosur.

La modalidad de las compras por internet continúa asentándose y popularizándose en el país, y en vistas de esta realidad, los comercios reclamaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mayor control sobre el arribo de las encomiendas, tal como se estableció en la última rendición de cuentas, e información discriminada de los productos que arriban a Uruguay bajo esta herramienta. Ana Laura Fernández, asesora económica de la Cámara de Comercio y Servicios, dijo a El Observador que hace casi dos meses mantuvieron un encuentro en el MEF, en el que estaban presentes el ministro Mario Bergara y el subsecretario Jorge Polgar, donde plantearon la necesidad de aplicar los controles necesarios para que el sector comercial no se vea tan afectado. La Cámara, los shoppings y los comerciantes en general creen que la modalidad de las compras por internet, de cinco adquisiciones por año de hasta US$ 200 cada una, afecta al comercio establecido al significar una competencia desleal. “Como el decreto en sí no se va a eliminar, por lo menos pedimos que se cumpla lo planteado en la rendición de cuentas”, esto es, que solo una persona mayor de 18 años pueda realizar la operación, que el titular de la compra sea efectivamente el que la hace y que se pague solo con tarjeta de crédito, explicó Fernández. La asesora de la Cámara de Comercio dijo que Bergara y Polgar concordaron en que hace falta reglamentación y se comprometieron a seguir adelante con el asunto. Fernández indicó que aún se practican compras con cédulas de menores y de familiares, y que la persona termina haciendo más de cinco compras en el año. Además, solicitaron mayor información sobre los paquetes que pasan por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). “Otra de las cosas que insistimos fue en la importancia de contar con mayor información sobre el tipo de mercadería”. Fernández aseguró que la vestimenta y los artículos electrónicos son los elementos más solicitados por los que compran por internet.

De acuerdo a cifras de la DNA, en febrero pasado –últimos datos disponibles– las encomiendas que arribaron al país bajo este régimen alcanzaron las 17.039, un 116% más que el mismo mes del año pasado, cuando llegaron 7.865 paquetes. El pico de compras, desde que se implementó la modalidad en julio de 2012, sucedió en diciembre pasado –el mes estrella– cuando se realizaron 35.282 operaciones, un 192% más que en diciembre de 2012.

En sondeos pasados con empresas couriers, la vestimenta es el artículo preferido por los compradores uruguayos. Luis Badano, presidente de la Cámara de la Vestimenta, comentó a El Observador que han mantenido reuniones con las autoridades y que desde el MEF les argumentaron que el régimen de compras en el exterior por internet se ajusta a convenios firmados que deben respetarse. De cualquier modo, Badano señaló que la modalidad afecta más al comercio establecido que a la industria.

Este sector se ve más castigado por el contrabando de Argentina y por la subfacturación de productos de China, y por el desnivel de porcentajes del arancel externo común del Mercosur.







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