Comerciantes, técnicos e Intendencia trabajaron en doble jornada analizando el nuevo ordenamiento territorial de Salt

Entrevista a Martín Apatie, Marcos Aguiñagalde y Álvaro Carballo

El Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) decidió modificar su modalidad de trabajo, apostando a la formación de comisiones de trabajo en varias áreas. Una de ellas, la referida a la Construcción, realizó dos jornadas sobre la «Información e intercambio sobre el Plan Local de la ciudad de Salto y su micro región», que estuvo a cargo de la División de Ordenamiento Territorial y Departamentos de Obras de la Intendencia de Salto. Para aproximarnos a las primeras conclusiones que dejó esta doble instancia de trabajo, EL PUEBLO dialogó con el gerente del CCIS, Martín

Martín Apatie

Martín Apatie

Apatié, y con integrantes de la Comisión de Construcción, Marcos Aguiñagalde (presidente) y Álvaro Carballo.

- Hemos visto que el CCIS tomó la decisión de profundizar el camino del trabajo en comisiones…
Apatié- El CCIS reestructuró su metodología de trabajo concretando comisiones sectoriales, con el objetivo de que estas comisiones de alguna forma logren un ida y vuelta mucho más directo con el empresariado de cada sector, y por la experiencia de los 10 años que cumplió el año pasado la Comisión de Turismo, vimos que los intereses de ese grupo de empresarios estaba mucho más afín y la Directiva tenía una dinámica de la información mucho más potente por ser los mismos actores los que participaban en ese grupo.
Entonces, empezamos a mirar en la región qué se estaba haciendo, y detectamos que cada vez son más sectoriales los grupos gremiales, porque los intereses son mucho más parecidos, las preocupaciones son similares. Entonces el CCIS se planteó armar esta nueva metodología de trabajo, renovar esa forma e instrumentar paralelamente, cuáles eran las sectoriales que necesitábamos.
Es así que se reflotó la Comisión de Industria que existió, se armó una Comisión de Comercio directamente, se armó la de Construcción, una de Finanzas, otra de Transporte, se está buscando cómo armar la de Comunicación y se está intentando ver cómo trabajamos con una Comisión Agro Comercial, cuidando que no se entienda que queremos ocupar el lugar de las gremiales agropecuarias, que en Salto tienen mucha pujanza e historia. Entonces lo que nos propusimos fue trabajar con el sector comercial que se vincula con el sector productivo, que es lo que termina siendo esta comisión.

- ¿Cuál es la función de la Comisión de Construcción?
Apatié- Todas las comisiones se reunieron, cada comisión formalizó grupos de trabajo e invitó a empresarios. Un directivo tomó cada una de las comisiones por estar en el sector, y ese directivo empezó a invitar a empresarios, y se formaron subcomisiones de cinco empresarios. En el caso de la Comisión de Construcción se intentó que los empresarios que la formen estén vinculados a esa área, como propietarios de barracas, constructores, inmobiliarias, arenera, por poner un ejemplo. Y esa comisión se sentó a discutir cuáles eran las necesidades del sector. El primer

Álvaro Carballo

Álvaro Carballo

proceso fue un intercambio entre ellos, posteriormente fue un sentarse a conversar con la Intendencia de Salto, porque una cosa que vieron las comisiones es que muchos de los temas que se les planteaban tenían contacto con lo municipal. En ese intercambio de ida y vuelta, se hizo una reunión con la intendencia donde todas las comisiones interactuaron con la intendencia para tener un posible contacto directo de relacionamiento.

- La Comisión de Construcción organizó dos jornadas de discusión con la Intendencia sobre el reordenamiento territorial de la ciudad y cómo esto podía influir en el comercio y en las empresas.
Aguiñagalde- Así es. El objetivo de estas jornadas era que estas nuevas reglas de juego, ese nuevo decreto aprobado por la Junta Departamental en febrero, pudiera ser informado de primera mano al empresariado. Esas nuevas reglas tienen un cambio cultural importante, por el cual los comerciantes están muy involucrados porque la verdad que se están haciendo nuevos proyectos y son rechazados en la intendencia. Entonces nosotros le adelantaríamos un poco la idea de qué pueden hacer, dónde lo pueden hacer, qué pueden construir y facilitar a nuestros comerciantes y luego los que puedan venir de afuera en el futuro como nuevos inversores. La micro y la gran región de la ciudad de Salto ha cambiado bastante. A pesar que se tiene algo anterior, hay muchas cosas que quedaron igual, pero por ejemplo, se transformó en una ciudad que se está protegiendo el casco central, en el cual ahí, con el gran crecimiento de edificios, hay cosas que no se pueden hacer porque hay protecciones. Lo que tiene que ver con la diversión va para el sector norte, donde no se pueden hacer industrias porque hay que cuidar todo lo que se vierte al río, porque luego tomamos esa misma agua, lo que se suma al cuidado de la contaminación ambiental; entonces se protege al sector norte de la ciudad en este tema. También tenemos el tema de las huertas. Este plan se toma de algo que hay en Montevideo y que se hizo para todo el Uruguay en el cual algunas cosas son aplicables y otras no. Pero por ejemplo, zona de huertos tiene Salto y Canelones, después los demás departamentos no hay nada. Y al no haber nada, ¿cómo lo aplicamos nosotros? Y nosotros tenemos toda la franja de la ciudad llena de huertos, lo que es extraordinario, bueno, sobre eso nos explicaron los técnicos de la Intendencia. Sobre lo concerniente a la parte logística también nos explicaron que va a quedar del lado sur, el por qué de esa decisión, cómo funcionará, las protecciones que hay desde las termas entrando por la ruta, tiene que haber jardines para cuidar la imagen y el turismo. Todo esto se fue hablando y armando.
Así se llega a la primera jornada, que fue el 8 de junio, se empezó a hablar con un mapa enorme de la zona, que se fue cerrando hasta llegar al casco central. Nos explicaron cómo es cada lugar, sobre la prioridad que le dan a los pueblos como Garibaldi, San Antonio, Constitución, Belén porque en toda esa zona también está reglamentado el ordenamiento territorial. Fue tan interesante que nos generó muchas más preguntas, que en la última charla le dije a Adolfo García da Rosa que nos estaría faltando más instancias para seguir en el tema. En nuestro último encuentro, que fue el jueves 15, tuvimos poco más de 50 personas visitándonos, y quedaron muchas preguntas, donde se planteó otro tipo de discusiones, como lo concerniente a lo que pasaba con la costa del río Uruguay, que era algo rural, natural, y en realidad en la costa del río Uruguay sabemos que hay muchas construcciones precarias donde están viviendo, pero que eso ya es un tema político. Entonces nosotros en eso, no nos metemos. Nos mostraron que el sector donde va a haber mayor crecimiento es en la Zona Este. Nos mostraron unas ideas de construir algunas torres en el sector de

Marcos Aguiñagalde

Marcos Aguiñagalde

AFE, frente al shopping. Esto despierta el interés, ahora tienen que venir los inversores a poner dinero acá y poder construir. Esa termina siendo la finalidad de todo esto.

- Recién dijo que se presentaban proyectos de construcción y eran rechazados por la Intendencia. ¿Ahora quedó claro cómo deben presentarse los proyectos para que puedan ser aprobados por la comuna o aún quedan dudas?
Aguiñagalde- Bueno, yo aún tengo algunas, si bien aclaré otras. De todas formas me parece que hay puntos muy importantes que fueron tratados. Nos queda claro que nadie está planteando la realización de obras faraónicas, hay un ordenamiento que hay que respetar. Hay algo muy importante que fue mencionado, la famosa plusvalía, que consiste en que se autorice, por ejemplo, que en la obra se pase algunos centímetros de lo establecido en el decreto pero a cambio tiene que darle algo a la ciudad, como pasó cuando se hicieron los baños públicos en las plazas Artigas y Treinta y Tres. Esa es la famosa plusvalía. Eso es muy interesante…

- Esa contrapartida o plusvalía, ¿se negocia con la intendencia?
Aguiñagalde- Se puede negociar con la intendencia, y más le digo, a nivel internacional muchas ciudades han crecido haciendo cantidad de cosas gracias a esta plusvalía en las obras. Así que de esa manera, se pueden hacer muchas cosas interesantes en Salto.

- ¿Qué balance se realiza de esta doble jornada de trabajo entre empresarios y técnicos de la Intendencias?
Carballo- Lo más interesante que surgió de este intercambio ante las preguntas que se hicieron, el mismo Adolfo (García da Rosa) admitió que algunos casos eran perfectibles y que todavía hay algunos ajustes que tiene que realizarse al plan. Lo que está claro es que se apunta con este plan a dos aspectos que están en foco pensando en el crecimiento de la zona de la Facultad (Universidad de la República) y la del shopping. Luego, nos explicaron que hay tres manzanas en línea desde Rivera que es una zona de preservación, donde es más rígida la norma en lo que refiere a la altura. En lo demás, no cambia sustancialmente el tema de metraje para el que quiera edificar en altura, saliendo de esta área de restricción del casco. Como reflexión de esta doble jornada que tuvimos, me parece que lo positivo es que como empresarios, ahora estamos mejor informados de la norma, porque si bien este decreto se publicó, tuvimos ahora la posibilidad de poder evacuar las dudas que surgieron, que como se habló en la misma reunión, seguramente será necesario alguna charla más porque aún quedaron algunas dudas. Apatie- Hubo un nivel de arquitectos, constructores, profesionales de inmobiliarias que podemos decir que no faltó nadie. Digo más, lo que nos pasó es con el material que nos dejaron y que está disponible en el Centro Comercial, no solo en la Intendencia, es que obligó al equipo técnico a bajar a tierra, simplificarlo y en una hora presentar algo muy general pero de alguna forma un disparador para que la gente se oriente y sepa qué cosas tener presentes y qué cosas no. Y sobre lo de tener la información disponible, para nosotros como comisión es bien interesante, ya que hay gente que no pudo venir a las charlas pero que ya pidió el material porque lo quiere tener. Entonces, me parece que cumplimos un objetivo interesantísimo. Aguiñagalde- La idea es que a partir de acá, en nombre del CCIS y de la Comisión de la Construcción, que vengan otras consultas, que se arrimen otras personas y constructores para ver qué más podemos hacer por la ciudad. Esto fue un principio. También hemos hablado del agua y de la contaminación, hemos tratado también algún tema sobre el futuro de la nueva planta de tratamiento cloacal, hemos hablado con la OSE. O sea, nos estamos moviendo, pero hay un sinfín de cosas que la gente casi seguro que tiene para preguntar. Para eso estamos, para ayudar y ser una herramienta entre los planteos e inquietudes de nuestros socios y de la gente en general, con los organismos que sea necesario ir a golpearles las puertas. Esta experiencia con la Intendencia estuvo muy bien y nos motivó a todos a seguir adelante en esta tarea.







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