Comienza en febrero el período de inscripciones para los ingresos en las carreras de la Universidad de la República

La UDELAR (Universidad de la República) comenzó a difundir los requisitos, fechas y horarios de inscripción para la generación 2016. Los interesados podrán conocer los datos correspondientes a cada una de las carreras que ofrece la sede Salto del CENUR (Centro Universitario) litoral norte de la UDELAR, ingresando a la página web: www.unorte.edu.uy (sección “Noticias”).
Además, ya está disponible el sitio web para la generación 2016 de la UDELAR, con toda la información que necesita la nueva oleada de estudiantes. Al portal se ingresa a través del siguiente link http://www.universidad. edu.uy/gen2016/ y allí se puede encontrar variada información de interés.
Además de las páginas web de la UDELAR que comunican la nómina de carreras, los requisitos de ingreso y las fechas de inscripciones, se puede acudir por más información personalmente a la sección Bedelía de la sede Salto, el horario es de lunes a viernes de 9 a 13 horas, teléfono 47334816 (interno 128), correo electrónico: bedelia@unorte.edu.uy
OFERTA ACADÉMICA
La oferta académica de la UDELAR comprende más de 140 carreras de grado que son dictadas en las sedes universitarias de Salto Paysandú, Montevideo, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Tacuarembó y Rivera.
En el CENUR litoral norte la oferta académica permite el ingreso a: Facultad de Agronomía; Facultad de Veterinaria; Facultad de Derecho (Abogacía y Notariado); Facultad de Arquitectura (Licenciatura en Diseño Integrado); Facultad de Ciencias Sociales; Facultad de Enfermería; Facultad de Química; Facultad de Ciencias (Licenciatura en Biología Humana); Facultad de Humanidades (Tecnicatura Universitaria en Interpretación LSU- Español- LSU); Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas; Licenciatura en Turismo; Licenciatura en Ingeniería Biológica; Escuela Universitaria De Música. Además se ofrece la posibilidad de acceder a varias carreras a través de los CIO: Ciclo Inicial Área Científico y Tecnológica y Ciclo Inicial Optativo Área Social, entre otras áreas.
APOYO PARA ELEGIR LA CARRERA
Durante enero y febrero los Espacios de Orientación y Consulta del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) están abocados a apoyar a los estudiantes en el tránsito hacia la educación terciaria. Quienes deseen consultar personalmente por la elección de una carrera, las ofertas educativas y el sistema de becas, encontrarán en el sitio Generación 2016 de la UDELAR la forma de conectarse.
BECAS PARA ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS
El sitio web Bienestar Universitario resume los diferentes apoyos de becas que se ofrecen a los estudiantes de menores ingresos. Hay apoyos para alojamiento, alimentación, transporte y ayudas económicas, que también son proporcionadas por el Fondo de Solidaridad.
Además, está la posibilidad de acceder al alojamiento en los Hogares Universitarios dependientes de la Intendencia de Salto. Para los salteños que van a estudiar a Montevideo, a través del programa Tocó Venir, la Secretaría de Juventud de dicha comuna otorga alojamiento durante un año a siete jóvenes de entre 18 y 24 años. Esta beca se extiende de marzo a diciembre del 2016, sin posibilidad de renovación.
INSCRIPCIONES EN FEBRERO
En los portales de la UDELAR hay contenidos sobre el funcionamiento de esta casa de estudios, su organización, el cogobierno y material sobre las sedes universitarias. También se puede acceder a información sobre becas, programas de inserción del estudiante a la vida universitaria y apoyo al aprendizaje, y una guía para aquellos jóvenes que van del interior del país a estudiar a Montevideo.
El plazo de inscripciones para la gran mayoría de las carreras transcurre durante parte del mes de febrero. Algunos servicios solicitan que el estudiante se inscriba previamente a través de la web para luego concurrir personalmente; el calendario de esa agenda web ya está disponible para muchas carreras.