Comienza hoy en Paysandú el Congreso de la Federación Rural del Uruguay

Cr. Walter Texeira Núñez, consejero de la institución

En la jornada de hoy quedará instalado en Paysandú el 93º Congreso de la Federación Rural del Uruguay. Evidentemente hoy, las circunstancias son muy otras, de las que se vivieron en anteriores Congresos, donde en algunos los desencuentros entre sectores internos, o de toda la Federación con el gobierno nacional, hacían que se estuviera en un enfrentamiento muy marcado. Sin embargo hoy seguramente la figura del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre que asistirá como invitado, ha servido para generar una línea de trabajo más directa, marcando claramente la intención de trabajar junto a las gremiales en problemas comunes al país. En diálogo con el Consejero de la Federación, Cr Walter Texeira Núñez, señaló a EL PUEBLO lo siguiente:

ACTIVA PARTICIPACIÓN

“Estaremos participando en este nuevo Congreso donde junto a las federadas que son alrededor de 65, estaremos discutiendo los diversos temas planteados. La sesión preparatoria ha comenzado ayer, terminando hoy viernes a la noche, donde las Federadas discutirán los distintos temas que cada una presentó con antelación por intermedio de las ponencias. Cada Federada lleva su posición a la Asamblea. Hay temas que se repiten en algunas ponencias porque son problemas que a todos nos compete.

Hay otros temas que son más particulares de cada zona. Acá formamos opinión para que el Consejo de la Federación Rural, los tome, y luego del Congreso los trate de llevar adelante. Salto y Valentín presentamos desde hace varios años las ponencias en conjunto, ya que tenemos una muy buena relación.

LAS PONENCIAS

En ese sentido debo señalar que la primera es un tema interno, relacionado al funcionamiento de la Federación Rural, y que tiene relación al financiamiento de la institución, que es un tema muy complejo. A todos nos gusta que la Federación nos represente, que siempre esté actuando, que participe de todo, pero lo cierto es que la Federación le falta fondos necesarios para llevar a cabo una mejor gestión, para poder estar presente en más ámbitos”.

A nuestra pregunta de que no se está vertiendo en la Federación el pago del 1 por mil de las ventas de los remates organizados en locales perteneciente a las instituciones afiliadas, el Cr. Texeira señaló que: “Esto representa un dólar por cada mil de ventas. Es tan irrisorio que a veces discutir el tema a uno le causa vergüenza.

MEJOR NOS VAMOS

Si no estamos dispuestos a ponerlo, entonces mejor nos vamos para nuestra casa y vemos que hacemos. De Salto La Asociación Agropecuaria y la Fomento de Valentín están al día y cumplen con ese requisito. No puedo hablar de otras porque la verdad que no lo sé. No pasa así en muchas entidades federadas, donde hay algunas que tienen buenos Locales de remate y que no lo están recaudando y esto nos preocupa, ya que debería ser una acción conjunta de todos y lo venimos poniendo en la mesa de discusiones ya por tercer año. Con este recurso la Federación podría mejorar un poco su accionar y su funcionamiento. Es un tema que nos preocupa.

CONSEJEROS

Debemos establecer que junto a Joaquin Martinicorena, somos Consejeros de la Federación Rural y vamos a participar como tal, por lo que irá un delegado por la Agropecuaria y otro por Valentín. En el caso de nosotros participará Carlos Secco. Los Consejeros podemos participar con voz pero sin votos en la Sesión preparatoria, porque es una sesión donde votan las entidades federadas a través de sus delegados. Otro tema que presentamos es el sanitario donde entra por supuesto la situación actual de la Brucelosis, que se ha querido encaminar pero que sigue con sus problemas.

Otro tema importante es el de la sarna y el piojo lanar que estimo habría que ponerle un freno, ya que si bien nos habíamos liberado de este problema está apareciendo de nuevo. Otro tema es el de garrapata.

NUEVA

REGLAMENTACIÓN

Nosotros hemos luchado mucho por la nueva reglamentación a través del Dr. Adolfo Bortagaray, cuando integraba la Cohdesa. Nosotros pretendíamos que se tuvieran en cuenta algunas flexibilizaciones porque es mucho peor el tema de los residuos de los animales en las faenas que el tema en si de la garrapata. Hay que tener en cuenta lo vi en un comunicado, que en Brasil tienen problemas en sus colocaciones de carne, ya que le aparecieron residuos de invermectina.

Las consecuencias para el mercado de la carne del país en esto pueden ser catastróficas. Por eso es mucho peor este problema, que la garrapata en sí.. En el control de la misma no debería bajarse los brazos.

LA SEGURIDAD

En este sentido y el tema abigeato, donde a nivel público está muy tranquilo pero que sin embargo está muy activo, sobre todo en los establecimientos más cerca de la ciudad, como Salto donde se sufre a gran manera. También el tema de política económica con el tipo de cambio que si bien es un fenómeno global se encuentra agravado por medidas internas y que está llegando a niveles que son muy graves, de la mano con el aumento de costos y algunos impuestos como la Contribución inmobiliaria, que empiezan a poner de vuelta el tema fiscal en el tapete, cuando hace unos años había pasado a segundo termino. Junto al tipo de cambio y otro tipo de cosas está haciendo un peso que puede ser muy grave.

LA SEQUÍA

También el tema relacionado a las consecuencias de la sequía, pasó la sequía pero las consecuencias siguen en los productores y no se han visto acciones por parte del Ministerio, por más que hemos trabajado en la mesa departamental y se han enviado propuestas seriamente trabajadas, la respuesta ha sido cero. la gente quedó con su problema, con menos ganado, con menos dinero en el bolsillo, con importantes cuentas a pagar. La respuesta a esto fue el aumento de la Contribución, no hubo otra, y es un tema que nos preocupa ponerlo de vuelta en el tapete.

El tema de la caminería rural algunas gremiales las presentan. Nosotros tratamos de resumir en cuatro o cinco sino tenemos que hacer un libro sobre esto. También la situación del Plan Agropecuario está en carpeta. La compra de ganado en pre dressing también esta planteado por otras gremiales. Es un tema recurrente.

NUEVO ESCENARIO

En ese sentido el Cr Walter Texeira Presidente de la Agropecuaria de Salto, señaló “entiendo que sin dudas el cambio en el Ministerio de Ganadería , que ojalá se mantenga y se consolide, nos parece muy importante, esto es totalmente distinto a lo que teníamos en estos cinco años anteriores. Creo que la tónica de este Congreso y un poco la declaración final tienen que ser de otra tónica por esa misma situación. Seguramente tenemos que alertar de los graves problemas que tenemos pero con una tónica distinta. Eso es relevante. Ojalá juntos podamos ayudar a consolidar ese camino y que podamos hacer acciones concretas que se vean. Ya el hecho en si de ese cambio de personas, con el Ing. Aguerre a la cabeza del Ministerio creo que le da otro sentido y otra posibilidad de conversación de diálogo y de apoyo.”







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...