Comienza la entrega del apoyo a productores por daños climáticos de fin de año

Hoy lunes o mañana martes en REPÚBLICA MICROFINANZAS comienza a hacerse efectiva la entrega de los recursos acordados con la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) por los daños producidos por el temporal de fin de año.
De las noventa carpetas analizadas para Salto, que se fueron entregando en partidas sucesivas a REPÚBLICA MICROFINANZAS, los primeros 24 productores fueron convocados el lunes pasado para ajustar el trámite con dicha entidad, e indicaron que a partir de hoy o mañana, seguramente, estarán haciendo efectivo el cobro de dichos fondos. Hay una segunda tanda de 36, más otras 15, que están siendo revisadas por dicha entidad financiera y que estarán prontas en los próximos días. Quedando 15 carpeta finales ajustándose detalles, ya que eran las de mayor área.
Pero son 90 productores que accederán al préstamo con subsidios por los daños ocasionados por la catástrofe climática de diciembre.
Se desató la corrida de precios en algunos rubros del mercado hortifruticola
Matutinos capitalinos se hacen eco de las subas de productos de la huerta, mostrando las diferencias de precios entre lo que paga el consumidor y lo que le llega al productor.
Es el caso de un directivo de la Comisión Nacional de Fomento Rural, que señaló a un medio de prensa haber recibido $2,30 por un kilo de zapallitos del mercadeo mayorista, cuando en la góndola del supermercado valía $ 35; se preguntaba: “¿cuándo hablamos de la importación de alimentos para generar baja en los precios pensando en la inflación, de qué hablamos, de la realidad de los productores o del manejo antojadizo que hacen los intermediarios?”.
Otro medio de prensa anunciaba en sus titulares en el fin de semana. “Precios de verduras al alza: espinacas a $ 80 y morrón rojo a $ 190 el kilo”. A ese respecto llama la atención que el jueves 28 de abril, la espinaca se pagó entre $650 y $400 la docena, o sea entre $55 y $32 el atado en el Mercado Modelo y el morrón rojo se pagó, como mostramos en el extracto que adjuntamos, $109 el kilo, el mejor. Es claro que la vorágine que se produce con el mercado a la suba no es menor. Pero la observación viene a cuenta de que cuando se habla de intermediación de forma genérica, es bueno saber que del productor al consumidor, hay un primer escalón que es el mercado concentrador. Donde los expedidores son intermediarios y en una gran mayoría, también, productores y de ahí va a agentes como distribuidores, almaceneros, feriantes, etc., antes de llegar al consumidor final. Unos de los que saltean al mercado son los supermercados con entrega directa de los productores en sus plataformas de la mayoría de los productos vegetales. Esta observación ayuda a ver, en su complejidad, un aspecto importante de esta problemática que siempre se engloba en una genérica intermediación.
El sector internacional del arándano se reunirá en Concordia y Salto.
La ciudad argentina de Concordia fue elegida, junto con la ciudad uruguaya de Salto, para ser sede del Congreso Internacional del Arándano 2016 (IBO Summit, por sus siglas en inglés). Recibirá en el Centro de Convenciones a más de cuatrocientos productores y profesionales vinculados al sector del arándano que cada año se reúnen en un polo mundial productivo distinto. Este año el encuentro será en septiembre y contará con la presencia de las máximas autoridades locales, provinciales y nacionales.