¿Cómo elegir un Destino? Tips de viaje

Cada persona busca algo diferente en su viaje, todos tenemos distintas preferencias y motivaciones, lo que entusiasma a alguien no logra el mismo efecto en otra persona, por eso hay diferentes propuestas que se van adaptando a los distintos perfiles y segmentos del mercado.

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

En la actualidad los destinos están brindando una oferta turística complementaria y alternativa al producto principal que se desarrolla en el lugar para cubrir más nichos de mercado y de esta manera adaptarse a todos los perfiles.
Si en un destino la principal modalidad que se desarrolla es el turismo termal, puede tener una oferta complementaria compuesta por turismo rural, turismo recreativo, turismo aventura y turismo histórico-cultural, atrayendo de esta manera a más segmentos y perfiles.
Hay unos cuantos factores que inciden en la elección del destino, entre ellos, nuestro interés y las actividades que realicemos.
Lo primero que tenemos que replantearnos cuando viajamos a la hora de elegir un destino sería cuál es la finalidad del viaje. ¿Descanso?, ¿Conocer gente? ¿Alejarte de la rutina por un tiempo? La motivación que moviliza a viajar va a incidir en la elección del destino.
Luego tendríamos que evaluar qué queremos hacer durante el viaje, cuáles son las actividades que queremos realizar (deportes, recorridos culturales, Shopping, turismo termal). La modalidad turística que más te motive marcará el destino de tu viaje. Si la idea es descansar y encontrar tranquilidad y relax, es muy probable que optes por el turismo termal.
Los atractivos turísticos son un factor condicionante en la elección del lugar, cuando viajamos nos gusta encontrar lugares que en nuestro lugar de origen no lo tenemos. Por ejemplo personas que no frecuentan estar en contacto con el medio rural, quieren estar en un lugar donde experimenten actividades de campo y estén rodeados de naturaleza.
La infraestructura del lugar es importante y toma cada vez más relevancia en el viaje. Es importante que haya facilidad para encontrar hoteles o llegar a los lugares que nos interesan en transporte público, buenas carreteras o redes ferroviarias que agilicen nuestro transporte.
La oferta hotelera va a ser otro de los aspectos a evaluar. Si el destino tiene los mejores atractivos, pero no brinda hoteles de calidad y las opciones no complacen al turista, puede ser que incida en la decisión de optar por otro destino que colme toda la oferta.
La buena o mala publicidad del destino es importante para la elección del mismo. Si a la persona que está evaluando su viaje, le hacen comentarios negativos del lugar puede ser un factor importante para su decisión, optando por otros destinos que tengan una mejor promoción. Pero si en caso contrario los comentarios son buenos puede ser que sea uno de los aspectos a tener en cuenta para sí elegirlo.
El tiempo es un factor que influye en el destino a elegir, no es lo mismo organizar un viaje por una semana, o un mes que un viaje sin fecha de regreso establecida. Con tiempo acotado, es más factible buscar lugares próximos.
El presupuesto que dispongamos va a repercutir en optar por lugares más próximos o más distantes, en la cantidad de días que nos vayamos a hospedar y en los servicios que elijamos (hoteles, restaurantes).
El precio de la oferta hotelera, gastronómica y demás servicios del lugar es uno de los factores que marcan y definen la elección del viaje. Si hay un destino que nos gusta mucho y tiene toda la propuesta turística que nos interesa, pero tiene tarifas elevadas en todos los servicios, posicionándose actualmente como un destino caro, va a definir nuestra elección a ese lugar, pudiendo optar por otro destino que tenga toda esa propuesta que buscamos pero con tarifas más accesibles.
El clima del lugar también va a influir, si nos gusta un lugar pero justo en la época que queremos viajar, el clima no es el ideal o de nuestra preferencia va a ser un factor de incidencia en la elección.
El idioma puede ser otro factor incidente, conocer la cultura o el idioma del destino hace bastante más fácil la adaptación.
A modo de conclusión, podemos establecer que los factores claves que conllevan a la elección de un destino turístico son los atractivos turísticos que ofrezca, las actividades que en el lugar se puedan realizar, la infraestructura, el precio, el presupuesto y el tiempo que dispongamos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...