Compañía francesa confía en hallar en Uruguay petróleo fácil de refinar

Montevideo, 1 abr (EFE).- La compañía francesa de hidrocarburos Total, que el miércoles comenzó en Uruguay la perforación de un pozo en la plataforma marítima del país, confía en encontrar petróleo liviano, que es más fácil de refinar y por ello más rentable, informaron fuentes oficiales.“El petróleo liviano es más deseado que el pesado porque necesita un menor proceso de refinado y ello hace más rentable su explotación, explicaron unos técnicos de la empresa francesa, según difundió la Presidencia de Uruguay en un comunicado.“La compañía gala recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado en la licitación que estableció el Gobierno como Ronda Uruguay II y en noviembre de 2015 vendió un 35 % a la estadounidense Exxon Mobil, con la que inició los trabajos de perforación.“El pasado mes de enero, la noruega Statoil adquirió un 15 % del proyecto, sin embargo, si bien ya fue aprobada su incorporación por parte de la petrolera estatal uruguaya Ancap, aún falta un aspecto registral por terminar de ejecutar y no figura formalmente en este inicio de prospecciones, informaron a Efe fuentes oficiales.“»Entre (un posible) descubrimiento (de petróleo) y la primera gota (first-oil) pasará un lapso de entre 5 y 6 años para llegar a la producción», aseguró un representante de Total, según el escrito de Presidencia. «Los desarrollos de recursos petroleros involucran procesos de largo plazo. Los tiempos de cada etapa dependen de las necesidades de apreciación y estudios para desarrollar una infraestructura segura y económicamente viable», explicó el representante de la empresa francesa.“La posible reserva de crudo se encontraría debajo de una capa de arenisca gruesa en el llamado Bloque 14 del subsuelo de la zona económica soberana de Uruguay en el océano Atlántico.“El bloque consta de una superficie de 7.000 kilómetros cuadrados y el área está ubicada a 250 kilómetros de la costa oceánica, mientras que el pozo a realizar consta de 3.400 metros de profundidad en el agua más de 2.000 metros sobre tierra, lo que supone un récord mundial.“La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, informó el día que comenzó la perforación de que ésta llevará un tiempo total aproximado de 100 días, al término de los cuales se sabrá «si hay o no hay hidrocarburos» en ese lugar.“En el caso de que los resultados fueran negativos sobre la existencia de hidrocarburos, lo más factible es que Total no continúe con el programa de perforaciones en el área adjudicada para la exploración y explotación, adelantaron los técnicos.“La compañía francesa, que ocupa el cuarto lugar en importancia en el ránking de empresas petroleras en el mundo, entiende que ese lapso de tiempo es razonable para confirmar la existencia de hidrocarburos, aunque será necesario determinar con posterioridad si los volúmenes justifican su extracción.
LA PERFORACIÓN
«Comenzó la perforación exploratoria sobre la superficie del mar. Se va a realizar un pozo de 3.400 metros de profundidad en el agua (y a continuación) más de 2.000 metros sobre tierra», manifestó Cosse en una entrevista con el servicio de comunicación de la Presidencia de la República. Total recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado en la licitación que estableció el Gobierno como Ronda Uruguay II y en noviembre de 2015 vendió un 35 % a Exxon Mobil. El pasado mes de enero, la noruega Statoil adquirió un 15 % del proyecto, sin embargo, si bien ya fue aprobada su incorporación por parte de la petrolera estatal uruguaya Ancap, aún falta un aspecto registral por terminar de ejecutar y no figura formalmente en este inicio de prospecciones, informaron a Efe fuentes oficiales.
La perforación llevará un tiempo total aproximado de 100 días, al término de los cuales el Gobierno obtendrá de parte de las empresas participantes «la confirmación científica de si hay o no hay hidrocarburos» en ese lugar, indicó la ministra.
De hallarse crudo, aún tendrán que pasar unos meses más de investigaciones para conocer si es comerciable o no, precisó.
La jerarca remarcó que el proyecto de perforación obtuvo un permiso medioambiental para el que cumplió una gran cantidad de condiciones, y que, además, a lo largo del proceso tiene que someterse a una serie de auditorías y entregar varios informes.
Se trata del primer pozo exploratorio offshore que se lleva a cabo en Uruguay desde 1976.
El prospecto se encuentra en «aguas ultraprofundas» y su profundidad supone un «récord mundial a la fecha», detalló el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de un comunicado.
Por encontrarse en ese ambiente de «condiciones severas», el trabajo de perforación «presenta desafíos tecnológicos, operativos y logísticos», continúa el escrito.
A bordo del buque zonda se encuentra permanentemente personal de la petrolera estatal uruguaya Ancap y como parte del proceso regulador el buque fue visitado a principios de este mes por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la Prefectura Nacional Naval y la Fuerza Aérea el 10 de marzo.
«La prioridad para el equipo operativo está en la seguridad de las operaciones que se llevan a cabo luego de un extenso programa de preparación entre los titulares y el contratista Maersk a cargo de la perforación», reza el comunicado oficial.
Ante la posibilidad de que Uruguay encuentre petróleo, el presidente del país, Tabaré Vázquez, convocó dos reuniones con los exmandatarios que ha tenido el país en la actual etapa democrática con el fin de consensuar líneas de actuación.
Vázquez anunció también que citará a las direcciones de los partidos políticos con representación parlamentaria para trabajar en una política de Estado sobre prospección de petróleo y gas.