Comunicado de la Federación Rural sobre la contribución inmobiliaria

Como es de público conocimiento en el proyecto de Ley de Presupuesto se propone derogar la rebaja del 18% en la Contribución Inmobiliaria Rural establecida en el art. 448 de la Ley No. 17296, ante dicha situación, la Federación Rural pone en conocimiento de la opinión pública, los siguientes aspectos:
1. Mediante el artículo que dispuso la rebaja en cuestión y hoy vigente (art. 448 Ley No. 17.296), también se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer de una partida de monto similar a la rebaja realizada, la que se distribuirá bimensualmente entre las Intendencias Municipales. Se entiende entonces que las Intendencias Municipales nunca tuvieron una disminución en los montos que percibían por concepto de Contribución Inmobiliaria Rural.
2. Lo recaudado por el impuesto y las partidas mencionadas son de libre disponibilidad por parte de las Intendencias, existe entonces la posibilidad de que las mismas sean destinadas a otros fines que no sea la caminería rural.
3. Por lo expuesto, no existe la certeza de que el producto del incremento de la contribución inmobiliaria sea destinado a este fin, como es el fundamento de la derogación incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto en tratamiento.
4. Ante los hechos descriptos, la Federación Rural se mantiene movilizada, atenta del proceso legislativo, comunicando cada paso a las 50 federadas de todo el País.