Con 73 años piensa colgar los botines.


Qué edad tiene?

Yo nací el 8 de noviembre de 1936, por lo que tengo 73 años y voy para los 74.

¿Qué hace de su vida?

Soy jugador de fútbol

¿Juega en la actualidad?

Si, en los Superseniors pero ya estoy pensando en colgar los botines

¿Se siente cansado y por eso deja el fútbol?

No, nada que ver, yo pienso dejar de jugar porque tengo una de las rodillas «gastada» y por eso no puedo rendir en  la cancha.

¿Cómo se mantiene físicamente para practicar fútbol?

Me entreno solo todos los días.

¿Dónde?

En el fondo de mi casa, en medio de los canteros, corro, salto, hago ejercicios con los brazos y con las piernas, alguno que pasa por allí y me ve corriendo se preguntará «que hace ese viejo loco saltando como un chivo a estas horas de la mañana», pero el que quiere hacer deportes tiene que entrenarse, es bien claro, el que no se entrena puede sufrir lesiones y desgarrarse, por eso nunca dejé de entrenarme, además me traslado por todo Salto en bicicleta y eso también me hace bien para el físico.

¿Con quien aprendió hacer los ejercicios?

Con el Profesor Lizcano

¿Está  jubilado?

Sí, me jubilé trabajando en la Dirección de Hidrografía del Puerto de Salto, con 70 años me cesaron  si fuera por mi seguiría trabajando, pero ud sabe que a los funcionarios públicos no  nos dejan trabajar más allá de los 70.

¿Casado?

Sí. Tengo un hijo con 58 años

¿Su hijo jugó al fútbol?

En cuadros oficiales no, ahora está jugando en los seniors.

¿Jugó en el  baby?

No, en mi tiempo no había, de niño jugaba en los campitos.

¿En qué cuadro se inscribió formalmente?

Con 15 años en la cuarta de Saladero, con 16 años debuté en Primera.

¿En qué puesto jugaba?

Siempre de puntero derecho

¿Por qué le decían «Motoneta»?.

Yo tengo dos apodos, uno era «el loco» simplemente porque hacía algunas locuras, y otro el «Motoneta» porque corría mucho, igual que una motoneta.

¿Salió campeón con Saladero?

No, justo el año que saladero ascendió a la «A» en 1961 yo me fui a River Plate, me vinieron a buscar Tuberoso y el «Gallego» Rodríguez, aunque después tuve un ascenso a la B con Saladero.

¿Se acuerda como formaba River?

Sí, con el «Negro» Flores en el arco, Luques y Quique Graces era la pareja de backs, Luis Maidana lateral derecho, Tabaré Quiñonez lateral izquierdo, en la línea media «Chamaco» Moreira, Pedro Quiñonez y Jorge Sosa, arriba el «Motoneta Lerena» es decir yo, Zizinho Goncalvez y el «Diablo» Irrazabal, también en este cuadro alternaban alguno más, el DT era el «Coco» González, padre del maestro Sergio González, a quien le decían cuando jugaba al fútbol «El Gran Mariscal».

¿Y después de esa etapa en River que pasó?

En 1967 volví a Saladero, jugué un año y después me fui a Lazareto en 1965, el DT era el «Araña» Ferreira que era de Saladero y lo llevaron a dirigir Lazareto, en 1967 fui a Tigre con el «Mono» Gómez como DT, estuve unos años y cuando cumplí 39 años me retiré del fútbol de la Liga Salteña.

¿Nunca fue convocado a la selección salteña?

Sí, en una oportunidad en la selección salteña de la Div «B» que fuimos a disputar un campeonato en Paysandú.

¿Quiénes jugaban en esa selección?

Unos fenómenos, Pedro Virgilio Rocha y su hermano Hermes Rocha que jugaban en Peñarol, Ademar Miñoz de Dublín, el «Tito» Racedo y Betiatto de Salto Nuevo y otros más.

¿Cómo puntero  a quien admiraba en ese puesto?

En Salto no hubo puntero como el «Pacho» Jardin.

¿Quiénes fueron los rivales que mejor lo marcaron, de esos que eran difíciles de pasar?

Uno de ellos era López de Dublín y el otro Aníbal Fagúndez que jugaba en Chaná y le decían «Carpincho».

¿De qué cuadro es Ud hincha?

De Salto soy de Saladero, me inicié en Saladero, de Montevideo soy de Nacional.

¿Va a los partidos de fútbol  de la Liga Salteña?

Voy muy poco, iba a ver a Saladero pero los bochinches que se armaban me corrieron, no se puede ir más al fútbol, antes no había división de hinchadas, nos sentábamos juntos y no pasaba nada, trabajaban las cantinas con normalidad, ahora que hacen divisiones de hinchadas y prohiben las cantinas pero  no se puede ir, es peor que antes, se insulta a «larga distancia», no tienen problemas de decir cualquier cosa y a cada rato se arman bochinches, salen a las pedradas. También me gustaba ir a ver el clásico River Plate – Ferro Carril, eran muy buenos partidos.

¿Existen diferencias entre el fútbol de antes con el actual?

Sí, en algo se mejoró, en otros aspectos se empeoró.

¿En que se mejoró?

Aparecieron las tácticas que fueron cambiando con el tiempo, y se juega más rápido.

¿En que empeoró?

Que se cuida mucho en defensa y se saca peso en delantera, antes se jugaba con tres arriba, con punteros bien abiertos y habían muchos habilidosos, los cuadros entraban buscando hacer goles y no en defenderse.

¿Se acuerda alguna anécdota?

De fútbol hay muchas anécdotas, pero me quedó grabado en la mente una en especial, cuando nos citaron a la selección de la Div. «B» un periodista de fútbol dijo que a alguno de nosotros la camiseta de la selección nos «quedaba grande». Fue así que comenzamos a practicar y el día que hicieron la presentación del plantel fueron los periodistas, y allí nos mostraron las camisetas con la que íbamos a jugar. Resulta que el primero que se probó una fue Racedo y allí se comprobó que todas eran de un talle chico, quedaban bien apretadas al cuerpo, parecían unos chalecos de fuerza. El «Tito» con mucho ingenio se dio vuelta y dijo «vieron, eso es para los que dicen que a nosotros la camiseta de la selección nos «quedaban  grandes».

¿Retomando su carrera futbolística, dejó el fútbol de la Liga Salteña de Fútbol y se fue a su casa a descansar?

No, enseguida me fui a jugar a los Seniors con 40 años y hasta hoy estoy  jugando al fútbol en los superseniors, este en el club Retiro.

¿De qué edad juegan en el Súper Senior?

De 45 años en adelante

¿Ud no cree que es mucha diferencia jugar con gente de 45 años, 28 años más joven que Ud?

No, todo va en la voluntad, en las ganas de jugar y en el entrenamiento, un hombre con 45 años y 100 kilos no puede ni correr, yo sí.

¿Hay una edad para dejar de practicar el fútbol?

No, yo estoy dejando porque tengo los huesos de una rodilla gastados, si no seguía, así mismo lesionado y todo el fin de semana pasado  fui a jugar, me vestí pero no entré, y cuando le entregué el equipo a la señora que los recoge le dije que aunque no ingresé  ni un solo  minuto estaba muy contento de haberme vestido de jugador de fútbol.

¿Salió alguna vez campeón?

En una oportunidad ascendimos a la «B» con Saladero, y otros títulos en el Senior, pero eso no es lo importante, lo que sí sirve es el placer de jugar.

¿Cómo lo tratan sus rivales en el superseniors, le dicen «a este viejito no hay con que darle» y le bajan la caña?

No, me tratan muy bien, somos una familia.

¿Se ganó enemigos en el fútbol?

No, todos amigos.

¿Ganó dinero alguna vez con el fútbol?

La única vez que cobre algo fue en River, nos pagaban por victorias y empates, y alguna  cosita más nos daban, eran muy buena gente.

¿Qué es para Ud el fútbol?

Mi vida, mi pasión, soy un enamorado del fútbol.