Con destacada asistencia se desarrolló ayer una jornada a cargo del Instituto Plan Agropecuario

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, ayer se llevó a cabo una jornada a cargo del Ing. Esteban Montes e Ing. Carlos Molina del Instituto Plan Agropecuario.

La misma trató de “compartir junto a los productores información relacionada a  como está el escenario ganadero hoy, a 8 meses del ejercicio 2011-2012, desde el punto de vista de las relaciones de los precios”, así lo indicó el ingeniero agrónomo Carlos Molina.

En este sentido destacó que lo relevante es ver cuántos kilos de producto necesitan para comprar los insumos para producir y para vivir, “relevante porque los productores tienen kilos de producción para comprar insumos y no tienen dólares”.

“Le hacemos un énfasis especial en esta época a aquellos insumos que el productor decide utilizar, por ejemplo fertilizantes para mejoramientos viejos, hacer mejoramientos nuevos, hacer verdeo, comprar urea para ese verdeo después del primer pastoreo, analizar alternativas de suplementación de una recría en el otoño invierno, acelerar un ganado de engorde en el invierno. Hacemos énfasis en esas relaciones de precios, que el productor está hoy decidiendo que hacer”.

Asimismo agregó que “al final en base al análisis de cómo está el escenario ganadero mirando esas relaciones de precios, lo que intentamos hacer es una proyección de como sería el cierre del ejercicio 2011-2012. El Plan monitorea a cien empresas ganaderas en todo el país, y proyecta el resultado de algunas empresas haciendo metodología de estudios de casos”.

TEMAS DE LA

PRESENTACIÓN

En primera instancia el Ing. Molina realizó una presentación de una proyección del resultado económico de las empresas ganaderas. Es decir, mostrar como viene dando el ejercicio desde el punto de vista económico, para ver como están paradas las empresas. Posteriormente se expuso acerca de las relaciones de intercambios que pueden tener los predios ganaderos frente a los diferentes productos.

El Ing. Montes, en diálogo con EL PUEBLO, indicó que “por un lado tenemos el resultado económico y después ver cuantos insumos se pueden llegar a comprar con el producto que se genera”. De esta forma, expresó, “hay datos bien interesantes para ver, sobre todo teniendo en cuenta que se puede enfocar mejoramientos, verdeos, praderas y también la parte de suplementación, pensando en el invierno. Ahí tenemos datos interesantes para ver que nos brindan una opción de negocio para el invierno. Si bien hay pasto hoy, las lluvias han hecho crecer en abundancia, pero esas relaciones de precio nos están mostrando que hay una oportunidad de negocio para aprovechar mejor ese pasto que se tiene en los establecimientos”.

SUPLEMENTACIÓN

En la segunda parte, Montes presentó una idea de lo que es la suplementación en lo que tiene que tiene que ver con la eficiencia de conversión que pueden tener las diferentes categorías. “En la suplementación  hay dos partes, una es las relaciones de precios y la otra es la eficiencia de conversión, cuando se juntan las dos podemos ver como resulta el negocio, recalcó Montes.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...