Con destacadas ponencias nacionales e internacionales se cumplió la 2da. edición de cursos de invierno a docentes

La Vicerrectoría Académica, Secretaría de Profesorado del Universidad Católica en Salto, realizó los días 21 y 22 del corriente la 2da. edición de los cursos de invierno para docentes denominado “entre la reflexión y la acción: prácticas innovadores en educación superior”, en lo que fue el Primer Ateneo Binacional con el auspicio del Consulado Argentino en Salto y el apoyo de la Intendencia de Salto.
GRAN CONVOCATORIA
La propuesta contó con una importante concurrencia de público, desde docentes de la Universidad de la República, de la Universidad Católica, del Instituto de Formación Docente y del Centro Regional de Profesores, así como de la UCU - 2da edición de cursos de invierno a docentesUniversidad Nacional de Entre Ríos (de Argentina).
Esta segunda edición de los cursos de invierno para docentes, fue concebida como una instancia para la reflexión sobre innovación educativa, asociada con la presentación de experiencias prácticas creativas en un ámbito de intercambio y difusión, donde se aportaron ideas y modelos para la mejora de los procedimientos profesionales formativos.
La primera sesión permitió analizar teóricamente dimensiones claves involucradas en la innovación educativa, y ejemplos de buenas prácticas en tal sentido. Mientras en la segunda sesión se compartieron experiencias innovadoras, metodologías didácticas, enfoques curriculares y prácticas de gestión, con aportes valorados como muy enriquecedores para los participantes.
AUTORIDADES PRESENTES
Esta instancia contó con la presencia de varias autoridades entre las que se destacaron, el Director de la Universidad Católica del Uruguay, sede Salto, Magister Emilio Silva, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia en representación del gobierno departamental y el Cónsul de la República Argentina en Salto, Santiago Odobez,
Silva destacó especialmente el apoyo de la Intendencia “enviando el proyecto a la Junta Departamental para que este Ateneo Binacional sea declarado de Interés Departamental”.
DISERTANES NACIONALES E INTERNACIONALES
El día viernes se comenzó con el encuadre teórico práctico a modo de taller, a cargo de la Mag. Prof. Jacqueline Tipoldi. Se trataron temas como las principales innovaciones pedagógicas a nivel universitario, paradojas en la innovación pedagógica universitaria y algunos puntos destacables de la Declaración Mundial de la Educación Superior en el siglo XXI.
Además, se analizó la problemática de lo que parece innovación pero no lo es para saber distinguir cuándo estamos innovando, tanto en el rol docente, en la planificación o en el aprendizaje con andragogía y estilos en la forma de aprender y rutinas de aprendizaje.
Otros temas tratados fueron los diferentes modelos de cambio conceptual que integran el área emocional, la autonomía guiada, la tecnología y la innovación, así como innovaciones a la estructura de la clase como conocimientos previos, activación, seguimiento y evaluación.
También se analizó el grado de autenticidad y desarrollo de la creatividad en las propuestas y de las estrategias que facilitan innovaciones profundas.
El día sábado las ponencias trataron sobre las buenas prácticas docentes y el aprendizaje combinado, a través de talleres integradores de grado, a través de la exposición del expositor, Lic. Erick Bremmerman.
También se trató la novedosa temática “Flipped Classroom”, transferencia de procesos de aprendizaje fuera del aula aplicado al curso de Liderazgo, fue analizado por el Prof. Carlos Bruno.
Asimismo, el ensayo autoevaluativo de desempeño o evaluación de proceso como predictor del rendimiento académico a través de la evaluación de resultados de los estudiantes en el nivel superior, fue el tema propuesto por las Lic. Patricia Dimángano y Lic. Adriana Delgrosso de la Universidad Abierta Interamericana (Rosario-Argentina)
El Prof. José Luis Dilacio de la Universidad de la República, también participó de la actividad transmitiendo sus conocimientos en los experimentos demostrativos en el aula del laboratorio de Física en el 1er. Año del CIO-CT’ de UDELAR.
Finalmente, Mirta Velázquez, Horacio Martínez, Antonio Mallaret de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, presentaron la adecuación de los resultados de la investigación en el desarrollo de productos libres de gluten para su transferencia a carreras universitarias vinculadas a la tecnología de alimentos con diferentes niveles de formación.
CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN
En lo que tiene que ver con la presentación de la apertura del Diploma en Currículum y Evaluación en la sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, el expositor Mag. Oscar Telmo Navos, de la Universidad Interamericana Abierta (Rosario-Argentina) trató la temática sobre como brindar una renovada experiencia como usuarios a los alumnos de las Universidades Privadas.
Por su parte, el Dr. Álvaro Pardo de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la UCU, disertó sobre como transformar el aula en un espacio co-work.
Enseñar zoología con un enfoque de tipo CTS, los cefalópodos y la comunicación visual; una experiencia educativa en la formación de un profesor de biología fue la propuesta del Lic. Javier Grilli del CERP del litoral Sede Salto.
La evaluación de la implementación y uso del campo virtual como herramienta didáctica en la enseñanza de la química orgánica en la carrera de ingeniería de alimentos estuvo a cargo de los expositores, Lic. Antonio Malleret, Dra. Luz Zapata y Dr. Fabio Quinteros de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.