Con doblete del salteño Ardaiz, Uruguay gritó campeón Sudamericano Juvenil después de 36 años

CAMPEONATO SUDAMERICANO SUB 20 – ECUADOR- URUGUAY 2 – ECUADOR 1

Con la victoria de Argentina frente a Venezuela y el empate de Brasil ante Colombia, a Uruguay le servía un empate para lograr el Campeonato Sudamericano Sub 20 de Ecuador, y en el último partido del hexagonal la meta celeste era cortar una sequía de 36 años sin títulos a nivel juvenil, y no Salió en busca de un empate por lo contrario salieron a buscar el partido de entrada.636224641815118724
Y el primer tiempo no podría ser mejor, los celestes entraron con una actitud ganadora, y es así que a los 4 minutos , gracias a la presión bien ejercida, el error de la defensa ecuatoriana, y la definición precisa del Salteño Joaquín Ardaiz que gana, encara al arco rival y ante la salida del guardameta rival con tiro rasante convierte el 1 a 0 y el sueño celeste comienza a gestarse.
Ecuador trató de absorber el gol tempranero, llevó el partido a cancha celeste en busca del empate. Sin embargo el gran trabajo de Bentancur en la zona media, y sobre todo el de la zaga Rogel-Viñas hizo que Uruguay no sufriera.
Además de tiros lejanos, solo una chance clara tuvo el local en los pies de Lino que Mele salvó con estupenda estirada.
Por su parte Uruguay en la respuesta se sentía cómodo y fue así que sobre los 25′ Ardaiz recibió gran pase en profundidad de De la Cruz, ganó en velocidad y puso el 2-0 con gran definición, otro gol del salteño, y con la ventaja Celeste por 2 a 0 van al descanso.
Al inicio del segundo tiempo el dominio uruguayo era claro, no lo deja a Ecuador tener el balón, Ecuador no encuentra el camino hacia el arco celeste.
A los 20 minutos tras un largo pelotazo en dirección al arco celeste, sin ningún peligro, corre Lino, el guardameta celeste sale a cortar y queda corto, Lino toca el balón al costado y descuenta, Uruguay 2 – Ecuador 1.
A los 23 se va Ardaiz, cansado, entra Amaral, Ecuador se levanta anímicamente y sale en busca del empate, pero el domino celeste en la zona media del campo de juego continúa.
En los minutos finales el guardameta uruguayo con dos buenas intervenciones evita el empate, lo minutos pasan, Ecuador se desespera, el árbitro adiciona 4 minutos, pero a pesar del empeño de Ecuador no logra modificar el partido y en definitiva el 2 a 1 marca el triunfo de Uruguay y el título de Campeón Sudamericano juvenil después de 36 años, en aquel lejano 1981 también en Quito, es el octavo Sudamericano juvenil celeste.
DETALLE:
Ecuador 1:2 Uruguay
Cancha: Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Juez: Roberto Tobar (Chile).
ECUADOR 1: José Cevallos, Kevin Minda, Juan Nazareno, Josue Estupiñan, Walter Ayoví (61′ Joao Rojas), Herlin Lino, Bryan Cabezas (55′ Adolfo Muñoz), Jordan Sierra, Jordy Caicedo (74′ Washington Corozo), Luis Segovia, Félix Torres. Director técnico: José Javier Rodríguez.
URUGUAY 2: Santiago Mele, José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Matías Viña, Mathías Olivera, Santiago Viera, Rodrigo Bentancur, Nicolás De La Cruz (83′ Roberto Fernández), Marcelo Saracchi, Agustín Canobbio (90′ Nicolás Schiappacasse), Joaquín Ardaiz (68′ Rodrigo Amaral). Director técnico: Fabián Coito.
Goles: 5′ y 25′ Joaquín Ardaiz (U), 66′ Herlin Lino (E).
POSICIONES FINALES:
Uruguay 12, Ecuador 7, Venezuela 7, Argentina 7 (clasificados al Mundial), Brasil 6, Colombia 2.
* Los cuatro primeros clasifican al Mundial de Corea del Sur 2017.